Cultura Libre

Fecha y Hora: 
Vie, 08/07/2016 - 22:00 - Mie, 13/07/2016 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (La Alboreja)

En el sexto aniversario de la Los Pájaros, Ateneo Huertano, se han programado dos actividades culturales a celebrar en las proximas semanas aprovechando la llegada de frescas noches de verano en la huerta murciana. 

Visualiza es una empresa de comunicación que apuesta por una nueva ecología visual: trabajamos con criterios sociales, comprometidos con la cultura libre y el medio ambiente.

  • Hacia una nueva ecología visual.
  • Por una comunicación de calidad y accesible.
  • Por un trato humano y respetuoso.
  • Por una ética del proceso económico.
  • Por una reducción del impacto ambiental.
  • Por una cultura libre para la difusión del conocimiento
Pamplona/Iruña, 31006

¿Por qué las entidades de economía solidaria (cooperativas) son construcciones colectivas y libres?

No hace mucho celebramos en Traficantes de Sueños una jornada para conocer y compartir algunos de los principios en los que se basan las entidades de economía solidaria del Mercado Social de Madrid para brindar servicios del sector de comunicación. Una jornada en la que más de seis cooperativas comentaron su modelo de negocio utilizando y produciendo con licencias libres. Contamos con la participación de Javier de la Cueva y las experiencias cooperativas de Ión Radio, MenosMedia, Periódico Diagonal, Mayú, TeleK y Punto Abierto, que organizó la jornada con el apoyo de Traficantes de Sueños y el Mercado Social de Madrid.

Fecha y Hora: 
Jue, 18/09/2014 - 18:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Traficantes de Sueños - Calle Embajadores, 35-Local 6 (Madrid)

Del mismo modo que la agricultura ecológica o el Comercio Justo ofrecen valores añadidos a sus productos y servicios, las entidades que somos expertas en comunicación audiovisual, diseño y contenidos realizamos nuestro trabajo con una serie de principios que nos diferencian de otras formas de producción. Somos creadoras y productoras de contenidos y nuestra comunicación cuenta con un plus de calidad, valores y profesionalidad basados en una ética y una coherencia centradas en la transparencia en la información, la utilización de software open source y licencias libres.

El próximo 18 de septiembre participaremos en un debate sobre los principios éticos en la comunicación digital y el papel de las licencias en la Economía solidaria. Contaremos con Javier de la Cueva, compañeras del Mercado Social y REAS Madrid como Menosmedia, Ión Radioy más. Todos los detalles del programa, a continuación:

Por Margarita Padilla. mpadilla@sindominio.net

Mientras leía el libro La tragedia del copyright, cayó en mis manos el artículo de Bernat Costa y Marta G. Franco sobre las “iniciativas para restringir el uso de la cultura libre para fines de ética dudosa”, publicado en este mismo periódico.

La lectura cruzada de ambos textos me ha permitido comprender mejor la diferencia entre las licencias GPL y las licencias Creative Commons.

Declaración Personal De Richard Stallman y Euclides Mance

Versión Italiano
Versión Inglés
Versión Portugués

Después de un provechoso diálogo de dos días sobre Economía Solidaria y Software Libre, llegamos a esta declaración conjunta que expresa nuestros puntos de vista personales.

Atrevernos a imaginar y poner en práctica un nuevo modelo socioeconómico distribuido, a partir de: formas de producción P2P y modelos de negocio basados en la colaboración y la inteligencia colectiva; fomentar la cultura de la copia mediante el código abierto y las licencias libres; o el crecimiento y la internacionalización en red; todo ello dentro de un ecosistema regional cooperativo que ponga en el centro a las personas y sus relaciones.

Fecha y Hora: 
Jue, 06/06/2013 - 00:00 - Dom, 09/06/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Murcia. Contará con 5 sedes: El Quirófano, Los Pájaros, La Azotea, La Chimenea Escénica y La Madriguera.

DeCorrido nace para generar el encuentro entre los creadores y los públicos con un circuito de espacios abiertos a la creación y al debate. Entendemos efectivamente que en esta unión reside la fortaleza que todos necesitan para su sostenibilidad y desarrollo.

El Festival presenta cinco escenarios independientes para agitar y dinamizar la cultura escénica y performativa. Todo ello con un fuerte interés en la creación de públicos implicados en los espacios socioculturales.

Este jueves se ha presentado Coomunicar, la Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria. El sector profundiza su proyecto con nuevas operadoras de tv por cable, internet y telefonía, más kilómetros de fibra óptica, mayor presencia en el mercado editorial, cableoperadores cooperativos y software libre, entre otras iniciativas que promociona el Programa Usina de Medios.

“Es el principal producto del Programa Usina de Medios. Desde el cooperativismo, mutualismo y asociativismo pyme argentino se tomó la iniciativa de articular esfuerzos realizados en materia de infotelecomunicaciones y avanzar hacia la conformación de la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria denominada Coomunicar”, destacaron en una gacetilla de prensa desde el Programa Usina de Medios.

GoteoEuskadi es un nodo local de Goteo, una red social nacida en noviembre de 2011, para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de 'Capital Riego' (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

El día que Fundación Robo iba a tocar en Bilbao había concentraciones convocadas frente a las sedes del PP de todo el estado. Alguien dijo ese día en twitter que creía haber escuchado el crac. Yo me dirigía al concierto de Robo que había organizado REAS Euskadi a reivindicar estilo Emma Goldman que este consumo no es una canción de amor y que queríamos bailar otra. Porque del  mismo modo que intentamos comprar productos producidos lo más cerca posible, vamos a los conciertos de la gente a la que le importa lo que la música hace.

Massius y Pressus recopila las viñetas que Siscu Soro publicó a finales de los 60-principios de los 70 en la revista Triunfo. Ahora, de la mano del acuerdo entre Pol·len edicions y Visualiza.info, el libro se re-edita como un ejercicio de economía solidaria y cultura libre

El libro se abre con un magistral prólogo de Santiago Alba Rico donde dice:

"Cuando decimos de una obra antigua que es de gran "actualidad" pensamos que se trata de una obra que no ha muerto nunca. Pero lo más probable es que haya resucitado.

Noticia escrita por el propio equipo de la película

Hoy, 13 de Agosto de 2012 finalmente estrenamos La Educación Prohibida en internet y 151 salas independientes.

Después de 3 años de trabajo, recorridos, muchos amigos y reflexiones llegamos al gran día. Un 8 de Agosto de 2009, sin poder dormir mirando el techo de mi habitación, tuve la idea de hacer una película que muestre otras formas de ver la educación. Sabía que había otro tipo de escuelas, algo había escuchado de “escuelas sin exámenes”, lo que ya me parecía una osadía. Ese mismo día envíe un correo electrónico y ahí comenzó el camino de La Educación Prohibida.

Goteo es una red social para la microfinanciación o crowdfunding de proyectos que generan un bien común. Ofrece a la ciudadanía la posibilidad de aportar dinero a iniciativas que quiere apoyar. Gota a gota, ya ha conseguido recursos para proyectos como “PachaMama” -una red de entrega de cestas ecológicas en bicicleta de productoras locales al consumidor- o “#CrowdfundPaRato” -primera querella del pueblo contra la banca-, entre otras muchas. En septiembre entrará en funcionamiento GoteoEuskadi. 

D'ARTE

Cuando la realidad se nos planta delante desafiando todo aquello virtual, sin sentido, estúpido y aceptado, la sonrisa atraviesa cualquier máscara y brilla. Ella es libre y lo es de verdad. Son los caminos los que la posibilitan. Caminos que no siempre encontramos pues quizá no tengamos el carboncillo con qué pintarlos, o estemos lejos de poder ver.

Brota el momento y encuentra un espacio para salir y mostrarse a un mundo incrédulo que se sorprende de que tú hayas sido capaz.

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), ha decidido colaborar con la Fundación Robo en su proyecto de elaboración de un disco y un DVD en su primer aniversario.

La Fundación Robo es un proyecto colectivo impulsado por diferentes artistas y personas vinculadas a la escena musical surgido al calor de las protestas del 15M. Pretende privilegiar los contenidos y la obra frente a su autoría, así como su conexión a la realidad social y a la actual coyuntura de crisis por la que atraviesa nuestro mundo. Como recoge su propia presentación “con esta crisis muchas personas han hecho 'crac' por dentro.

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

La efímera vida de la iniciativa de ley conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley para detener la piratería en línea) ante el Congreso de los Estados Unidos, fue suficiente para evidenciar el poder de la sociedad civil. Demostró sin quererlo, que sí es posible que la inteligencia colectiva, con una acción concertada y concatenada, puede contener aquellos intereses particulares que se contraponen al interés colectivo. Cierto que el caso tiene muchas aristas y claroscuros. Es cierto que escudados en la libertad se gestan también agentes que abusan en beneficio propio de ésta. Pero no por detener estos abusos aislados, la parte virtualizada o informatizada la sociedad pensante de nuestro planeta va a aceptar leyes que coarten su derecho a acceder libremente al conocimiento. La acción anónima de boicot, reproducida viralmente en la red contra las compañías que impulsaron la ley restrictiva, tuvo un efecto contundente e inmediato, provocando, al menos por ahora, el retiro de la iniciativa.

Fecha y Hora: 
Vie, 04/11/2011 - 17:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Install festa. GNU/Linux ubuntu + cafe + pastas El ámbito de la comunicación y nuestra relación cotidiana con las nuevas tecnologías como productores y consumidores de conocimiento y contenidos, tienen un terreno de juego más ético, justo y solidario en el ámbito del Software Libre.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/07/2011 - 18:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Install festa. GNU/Linux ubuntu + cafe + pastas

El ámbito de la comunicación y nuestra relación cotidiana con las nuevas tecnologías como productores y consumidores de conocimiento y contenidos, tienen un terreno de juego más ético, justo y solidario en el ámbito del Software Libre. El consumo responsable encuentra en el software libre una alianza natural, donde usar, copiar, adaptar, mejorar... es un asunto de reciprocidad y de sentido común, de aprecio y respeto por lo comunitario.

Las redes de economía solidaria han apostado por impulsar la cultura libre, y este compromiso se dejó ver ayer en las XVI Jornadas de Economía Solidaria de Zaragoza. David Gámez de REAS y miembro de Traficantes de Sueños explicó este compromiso y le acompaño Stéphane M. Grueso, guionista, productor y director de ¡Copiad, malditos!, documental emitido por RTVE y con licencia libre, y que lo puedes ver integramente en esta noticia más abajo. VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA 

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido