Honduras

La celebración de los 15 años de vida de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal) se ha convertido en una ocasión idónea para sentarse y, con espíritu festivo, reflexionar sobre la teoría y práctica de la economía solidaria.

En las últimas semanas, esta organización miembro de la CHAAC ha recorrido lo largo y ancho de Honduras (Yoro, Intibucá, Marcala, Colón, Lempira, Nueva Frontera, Choluteca y Taulabé) con una gira de más de diez encuentros regionales.

La gira dio inicio el 26 de agosto en Yoro y concluyó en Taulabé el 10 de octubre. Los encuentros estuvieron dirigidos al intercambio de productos campesinos y a explorar alternativas de comercialización ante la crisis política y económica que vive Honduras.

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red COMAL, en Honduras, se define como un movimiento social de productores y consumidores, pero al mismo tiempo es una empresa social, que educa, produce y comercializa.

La Red COMAL tiene cobertura nacional. Su misión es contribuir a un desarrollo comunitario sustentable, fomentando la productividad local, el desarrollo de canales equitativos de mercado y la transformación de leyes injustas en el país.
Tomando en cuenta los principales problemas de Honduras, entre ellos el crecimiento del desempleo y el poco acceso a medios de vida sustentables de la mayoría de la población asì como la acelerada destrucción del medio ambiente.

Compañeros/as

A las 5:30 pm los militares han abandonado Red Comal.
Los daños a la institución son incalculables.

De las oficinas de Red Comal, los militares se llevaron 4 computadores portátiles, cámaras digitales, mantas, material divulgativo de la Red, varios ejemplares del periódico "El Libertador" que distribuyen, así como ejemplares de las revistas "Vida Laboral" y "Mecate Corto" , informes de violaciones a derechos humanos que la Red presento a la Comisión Interamericana de derechos humanos, periódicos de la resistencia, un estado de cuentas, consideradas por los allanadores como material subversivo. En estos momentos los compañeros de la Red están haciendo un inventario de daños.

En el año 2004 llegaron para quedarse, son vales que hacen las veces de “moneda”, utilizada por doce regiones en Honduras. Se trata de la Unidad de Intercambio Solidario (UDIS). Actualmente en un espectro llamado "mercado solidario" circulan 1 millón 200 mil, cada uno de ellos equivale a un Lempira, moneda nacional de este país centroamericano.

Pero, detrás de esta “moneda”, hay un modelo de economía solidaria bajo la responsabilidad de una red de organizaciones de productores y consumidores a nivel nacional de Honduras integrada por 45 organizaciones campesinas e indígenas; se trata de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, conocida como Red Comal, que actualmente cuenta con una membresía de 16 mil familias.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido