Mujer

La Economía Solidaria y la Economía Feminista plantean una visión alternativa del sistema económico, de sus principios y sus objetivos, reivindican poner en el centro a las personas y a las relaciones humanas.  La Economía es la gestión de la vida y debería de estar en el centro de cualquier análisis y toma de decisiones.

Cuestionar el heteropatriarcado y el capitalismo como dos modelos insostenibles y reproductores de desigualdades implica la construcción de alternativas, transformar nuestras formas de hacer y nuestras organizaciones.

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

Fecha y Hora: 
Jue, 13/10/2016 - 09:00 - Vie, 14/10/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Ciudad de Alhucemas - Marruecos

En torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la ciudad de Alhucemas, en Marruecos acoge los días 13 y 14 de octubre la celebración del foro "Mujer Rural y Multiculturalidad en la Economía Social y Solidaria" (FRESS 2016- Femme Rurale et Multiculturalité dans l'économie sociale et solidaire). En este encuentro se espera la participación de medio centenar de personas para debatir sobre el papel que puede desempeñar la Economía Social y Solidaria en la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres. 

En noviembre de 2013, en el Encuentro Internacional de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) en Manila, un grupo de mujeres elaboró y presentó en sesión plenaria una Declaración para una Perspectiva de Género en la Economía Social Solidaria, reiterando la importancia para el movimiento de la ESS al desarrollarse de integrar en sus procesos una perspectiva de género y una mayor atención al tema de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Por Ana Vega para Gonzoo

Historias de obreras, entre costuras y patrones. Así se presenta el documental Fíos Fóra ('hilos fuera', en gallego) que pretende visibilizar las malas condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que, durante décadas, han levantado el sector textil en Galicia.

No es la primera vez que vemos lo hay tras las grandes –y medianas- marcas, pero quizá Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra las condiciones abusivas del sector vistas desde cerca. «Habíamos hecho campañas para visibilizar las condiciones laborales tras la ropa barata (como pasa en marcas como Inditex o Primark) y sensibilizar a la ciudadanía de cómo los países asiáticos tienen que competir a la baja.

Este lunes arrancó en Zaragoza un nuevo proyecto europeo de emprendimiento para mujeres que está desarrollando REAS Aragón en coordinación con otras organizaciones de Madrid, Catalunya y Euskal Herria. Se trata de un Campus de “emprendizaje colectivo”que busca potenciar la promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo.

El Campus, con el nombre ‘Juntas Emprendemos en Aragón‘, en el que participan doce mujeres, tiene lugar en la nueva sede de la cooperativa Tiebel, en la calle Pantano de la Sotonera 3. La actividad formativa tendrá una duración de 40 horas a realizar en un máximo de dos meses y las horas se distribuirán en dos sesiones semanales de cuatro horas de duración.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por Soraya González Guerrero

Senda de Cuidados no es un cooperativa al uso, pero es una iniciativa de autoempleo y de intercooperción. Tampoco es un sindicato, pero se agrupan en torno a un sector, el de los cuidados, y practica la negociación directa con empleadores. Sus contornos no están claros pero esa es precisamente su potencia. Después de entrevistar a cuatro personas que participan en Senda para Diagonal quería compartir algunas de reflexiones sobre su estrategia para dignificar el trabajo de cuidados.

Por Esther Vivas

Hora de preparar la comida y encender los fogones, de poner la mesa y sacar los cubiertos, de hacer la lista de la compra y acercarse al 'súper' o al mercado. En casa, dichas tareas, han sido realizadas mayoritariamente por mujeres. Un trabajo, el de alimentarnos, imprescindible para nuestra vida y sustento. Sin embargo, una tarea invisible, no valorada. Comemos, a menudo, como autómatas y como tales ni reconocemos qué ingerimos ni quien pone el plato en la mesa.

A lo largo de estos días estamos asistiendo a múltiples análisis sobre las discriminaciones seculares que venimos sufriendo las mujeres y las relaciones de poder entre hombres y mujeres que sustentan y alimentan estas discriminaciones.

Menores tasas de actividad, mayores tasas de desempleo, diferencias salariales absolutamente sangrantes, peores condiciones en las prestaciones de desempleo y de jubilación, por citar algunos ejemplos, son situaciones que, junto a otras, generan el empobrecimiento y la desigualdad en el acceso al bienestar y la calidad de vida de las mujeres. 

El libro Mujeres, economía solidaria y consumo responsable fue entregado a organizaciones y a las ganadoras, este miércoles 29 de enero, por parte de la organización de comunicación alternativa Voces Nuestras.

En dicha actividad, realizada en el Instituto Cultural Mexicano de Costa Rica, la coordinadora del concurso a lo largo de 13 años, , Lilliana León, habló sobre los hallazgos del concurso, con respecto en su edición sobre economía solidaria y consumo responsable "las mujeres sí estamos aportando a la economía solidaria",

El 15 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que Naciones Unidas destaca que el desarrollo de sus capacidades, su participación política y el acceso a los recursos productivos tienen una incidencia directa en la reducción de la pobreza y el hambre. En este Día, las organizaciones de Comercio Justo recuerdan que esta alternativa comercial no solo asegura las condiciones laborales igualitarias, sino sobre todo promueve su participación en la toma de decisiones y en cargos de liderazgo, lo que favorece su desarrollo personal y global.

Por Jordi Garcia Jané (jordi@apostrof.coop)

En agosto pasado, Chris Herren fue elegida secretaria general de Co-operative UK, la organización general del cooperativismo británico, que agrupa a más de quince millones de personas socias. Han sido necesarios 143 años para que una mujer ocupara el cargo más importante de esta organización, pese a que el cooperativismo británico fue pionero en otorgar a las mujeres la igualdad de derechos y deberes como socias en las cooperativas.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/10/2013 - 00:00 - Sab, 19/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Quito - Ecuador

ANTECEDENTES

La Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria, organización afiliada trabaja en el campo del hábitat y la vivienda de interés social desde el año 1992, en el Sector Sur del Distrito Metropolitano de Quito.

Carta construída durante o 2o Encontro Latino Americano e Caribe das mulheres da economia social e solidária

Nós, mulheres, que somos a grande maioria na Economia Solidária. Somos negras, indígenas, brancas, jovens, idosas, de todas as crenças e de todos os territórios, reunidas no 2o Encontro das mulheres da América Latina e Caribe da Economia Solidária: Mulheres Transformando a América Latina, para aprofundar o debate sobre temas comuns da nossa realidade. Estamos todas produzindo ou comercializando coletivamente como catadoras, agricultoras, costureiras, artesãs, cozinheiras, doceiras, pescadoras, sociólogas, educadoras, dentistas, metalúrgicas, tecelãs, outras e até mesmo como Gestoras Públicas.

Por Ivis Negrón Pérez

Este modelo busca la inclusión y la reducción de la pobreza que afecta, principalmente, a las mujeres

Entre los esfuerzos de tantas mujeres emprendedoras, hay un sector que encontró en el modelo de economía solidaria una opción para impulsar su lucha por el apoderamiento y la equidad, y que cree en éste como eje para el desarrollo colectivo.

Alrededor del mundo, las mujeres han ocupado un lugar importante en el impulso de este movimiento, definido desde la década de 1980 como economía solidaria, y que ha sido un modo de enfrentar la precariedad de empleos, la marginación social y la discriminación. La relación entre mujer, pobreza y otras formas de desigualdad social, hacen que este modelo de economía sea una alternativa alcanzable para superar estos desafíos, comentó Marinés Aponte, catedrática del Departamento de Finanzas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Representantes de la FCPU participaron del 2do. Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, realizado en Porto Alegre (Brasil) los días 13 y 14 de setiembre.

Nancy González,integrante de Cooperativa Victoria y  Secretaria de Organización de la Federación, junto a Silvana Clavijo, socia de la Cooperativa Molino Santa Rosa, fueron las encargadas de llevar la perspectiva de las mujeres de las  cooperativas de trabajo y cooperativas sociales  de nuestra organización.

Durante su exposición, González destacó la importancia del Proyecto Red del Sur que ha permitido consolidar los lazos con otras instituciones de la economía social a nivel regional, y mencionó algunos acuerdos que la FCPU viene impulsando, dentro de su estrategia descentralizadora, para potenciar el desarrollo del cooperativismo a nivel local en el Departamento de Artigas, zona donde es posible encontrar múltiples emprendimientos a cargo de mujeres.

Fecha y Hora: 
Mie, 30/05/2012 - 19:00 - Jue, 31/05/2012 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de la Audiencia - Soria

La ONG Mujeres del Mundo organiza para estos 30 y 31 de mayo en Soria las "Jornadas sobre economía solidaria con enfoque de Género" que se celebrarán en el Palacio de la Audiencia

Desde el 15M de Soria animamos a asistir, sin olvidarnos de difundir toda la información que podréis encontrar en el documento que sigue.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/06/2012 - 20:00 - Dom, 03/06/2012 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Centro Natural "El Cerezo" - Villena (Alicante)

Compartimos la propuesta organizada por la Asociación El Cerezo, que publica Punto Abierto sobre el eje que tendrá el encuentro a través de un texto que se encuentra en la web de la asociación.

Según la socióloga de Quebec Josee Belleau, “cuando las mujeres hablan de economía, hablan también de salud, de educación, de cultura, alimentación, de custodia de hijos, de cuidados a los abuelos, de profesiones no tradicionales, de poder, de violencia, de guerra, de terremotos, de rentas escasas, de precariedad, de trabajo del sexo, de división de las tareas domésticas…”.

Doscientas cincuenta (250) personas, de más de 45 países, participaron en el encuentro Las mujeres, corazón de la economía social y solidaria que se celebró el 17 de octubre de 2011 en Montreal, en el marco del Foro Internacional sobre la Economía Social y Solidaria (FIESS). Éramos reunidas para discutir sobre el tema de la economía social y la seguridad económica de las mujeres y compartir experiencias concretas provenientes de diferentes regiones del mundo.

Informe Final que podéis descargar AQUI

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido