Lux09

Hace unos años, en una clase sobre Economía Social, uno de mis profesores, nos sorprendió con esta frase: “Los que sueñan las mismas cosas, acaban caminando juntos”.

Después de haber vivido el encuentro de RIPESS en Luxemburgo, y habiendo pasado, desde entonces, un tiempo, se me ha venido a la cabeza. Repasando las notas tomadas esos días, preparando los resúmenes de los talleres a los que he asistido, mirando las fotos, repasando mis recuerdos y sensaciones, echo de menos una cosa: el lado humano del encuentro.

El IV Foro "Globalizar la Solidaridad" organizado por RIPESS - Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, celebrado en Luxemburgo del 22 al 25 de abril de 2009, ya ha terminado y ahora nos queda hacer evaluación para avanzar en innumerables propuestas realizadas en el evento.

Se adjuntan los archivos de la Declaración final de Lux09 (castellano) y las síntesis de cada uno de los 13 talleres realizados (de momento en francés). Asimismo adjuntamos el programa del IV Foro (castellano).

Hemos llegado al último día del encuentro, hoy le ha tocado el turno a las propuestas. En cada taller después de discutir y debatir, se han recogido todas las propuestas, según la programación inicial.

Como no podía ser de otra manera, las propuestas habían sido preparadas con antelación sobre lo tratado en los dos días anteriores, añadiendo en el último momento todo lo que también se ha trabajado en este día. El resumen de los 13 talleres, dada su extensión, se van a publicar en la web del encuentro en los próximos días.

Los temas tratados son: 0. Formación, educación ciudadana y ESS; 1. ESS y políticas públicas; 2. ESS, servicios sociales de interés general y bienes comunes; 3. Empresa solidaria; 4. ESS y medio ambiente; 5. ESS y soberanía alimentaría; 6. Producción y consumo responsables; 7. Participación democrática y anclaje territorial; 8. Investigación y conceptualización de la ESS; 9. Las redes de la ESS; 10. La comunicación y la gestión de la información; 11. ESS y acción sindical; 12. ESS y Finanzas solidarias.

Hoy tercer día intenso de encuentro nos ha tocado debatir las propuestas escuchadas durante la sesión de ayer jueves a lo largo del día. Las sesiones fueron tan intensas que apenas ha habido tiempo para compartir valoraciones entre las personas que componemos la delegación pero el suficiente para compartir las ideas que novedosas o las que mejor nos han sonado.

Durante la mañana se han celebrado en los diferentes espacios entorno a Schifflange y Esch-sur-Alzette el segundo día de talleres con el objetivo programático de debatir las diferentes propuestas expuestas y escuchadas durante la jornada del jueves.

Primer día de trabajo fuerte en Luxemburgo. Ya con cansancio acumulado, pero con muchas ganas de recoger la mayor cantidad de contactos posible.

El día ha comenzado el trabajo con distintos talleres. Nos hemos distribuido entre los 13 talleres que estaban preparados para poder responsabilizarnos de realizar los resúmenes y manteneros al corriente a la vuelta. Distribuidos entre todas las zonas de trabajo hemos recibido una cantidad ingente de información, aunque la posibilidad de debate ha sido muy limitada al sufrir algunos retrasos en el comienzo, reduciéndose a nada en algunos casos.

Primera crónica de la delegación del Estado español, desde el IV Forum Internacional "Globalización de la solidaridad" de RIPESS en Luxemburgo. Primera joranada para los encuentros continentales y el acto de apertura de un Foro con la participación de cerca de 700 personas de las redes de economía solidaria de todo el planeta.

Una vez instalada toda la delegación del Estado español (28 personas) en Luxemburgo, comenzamos a las 14:30 con un encuentro continental (Europa) en el espacio central de Lux09 en Schifflange, una carpa acondicionada para el evento. Simultáneamente se producían encuentros similares de África, América del Norte, América Latina y Caribe, Asia y Oceanía.

Antes de nuestra llegada a Luxemburgo para el encuentro internacional de RIPESS, un grupo de 8 personas de diferentes redes hemos hecho una parada de día y medio en París para tomar contacto con la realidad francesa en la ESS.

Ana, Joan Lluis y Salva de la Xarxa, Carlos y Andoni de Navarra, Julia de Alicante, Millán de La Rioja y Juan Carlos de Extremadura, comenzamos este largo, intenso y emocionante día de trabajo y encuentros con una cita en la Regie Quartier del tercer barrio de París.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido