Comunicación alternativa

Información de La Cooperacha

“En Oaxaca la telefonía ha sido un éxito porque las comunidades tienen sus propios procesos autogestivos”.

Hace un par de años la comunidad indígena de Talea de Castro, Oaxaca, estrenó la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, instalada y autogestionada por ella misma con asesoría de organizaciones sociales. Su red telefónica de 40 pesos mensuales les ayudó a conectarse entre ellos, con paisanos en Estados Unidos y para hacer radio.

El día 28 pasado comenzó la campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación se juntaron para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

economiasolidale.net non è solo un nuovo, ennesimo, indirizzo web; è uno strumento di cambiamento.

E' il progetto di una nuova piattaforma per la rete italiana di economia solidale nato nell’ambito del gruppo tematico nazionale sulla comunicazione per l'economia solidale. Il progetto prevede lo sviluppo graduale di una piattaforma web dedicata a Gas, imprese, intergas, distretti e reti di economia solidale che integri e ristrutturi radicalmente i due siti precedenti: quello dei Gas (retegas.org) e quello delle reti di economia solidale (retecosol.org).

Por Blanca Crespo y Daniel Resón

Estamos escribiendo a varias manos. Algunas de nosotras nos hemos habituado a esto: sumar palabras, ofrecer giros, marcar incisos; en documentos comunes, en procesos de trabajo. Y este uno lo hace desde un estudio destartalado escuchando a los Bonobo y aquella otra tomando un desayuno lento y anotando desde el móvil, o en alguno de esos ratos de tren y estación. Las autorías se diluyen. El entusiasmo se palpa algunas veces, las mejores. Te encuentras en tu terreno social-solidario de tantas guerras, con una peña que comparte las mismas raíces, en aventuras en las que se parte del reconocimiento entre iguales, el respeto, la cooperación y el aprendizaje.

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
IV Feria de Economía Solidaria - Matadero Madrid

Durante los últimos años, la crisis y sus nuevos focos de periferia y marginalidad han desembocado en un momento clave para el desarrollo político de la sociedad civil, que hoy se mueve entre la indignación y las esperanzas de cambio. En este contexto, los medios de comunicación comunitarios, alternativos, libres y educativos llevan décadas trabajando en la construcción de espacios de servicio público por y para la ciudadanía y a fin de lograr metas que el Estado, el mercado o sus medios no se atreven a alcanzar.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/05/2016 - 19:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Ateneo Riojano (muro de Cervantes 1, 1ª planta, Logroño)

El próximo jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Ateneo Riojano (Muro de Cervantes 1, 1ª Planta) en Logroño, REAS Rioja y SOM Energía traen al presidente de Eticom-Som Connexió, cooperativa cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.

HEDA Comunicación es una empresa especializada en la elaboración de contenidos y diseño gráfico y en la realización de todo tipo de publicaciones impresas o digitales para entidades públicas y privadas.

Iruñea, 31016

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

Entrevista a Marga Padilla, programadora web, por Soraya González para Diagonal

La comunicación en las comunidades de economía solidaria y cómo politizar las redes sociales son dos temas sobre los que preguntamos a Marga Padilla.

Dentro de las entidades que se identifican con la Economía Solidaria y Social (ESS) ha habido un recelo histórico a plantear la comunicación como algo estratégico. Hoy hablar de comunicación sigue levantando ampollas, ¿por qué?

La economía solidaria y alternativa era reacia al márketing de los años 70-80 y ahora quizá intuye que se llama comunicación a lo que en realidad quiere ser márketing.

Por Ricardo Amaste de Colaborabora

Este mes de diciembre hemos pasado dos fines de semana en Zaragoza de la mano de REAS Aragón, para trabajar colectivamente sobre dos aspectos que afectan directamente a la evolución de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por un lado, entre el 11 y el 13 estuvimos en #COMUN_ESS, unas jornadas dedicadas a compartir reflexiones, herramientas, experiencias de éxito y planes de futuro, en torno a la comunicación y transformación social.

El 24 de noviembre "El Salmón Contracorriente" ha cumplido un año nadando a contracorriente y aprovechando este momento tan especial ha lanzado una campaña de suscriptoras/es y así conseguir financiación para que el proyecto siga creciendo de una manera independiente.

El Salmón Contracorriente es un medio de comunicación independiente que nace como una alternativa informativa a la actual prensa económica, demasiado centrada en la mayoría de las ocasiones en informaciones de corte capitalista. El objetivo de esta publicación online es recordar a la población que la economía es una ciencia social al servicio de las personas.

El periodismo debería ser una actividad completamente libre. Ajeno a ataduras económicas y exento de presiones que bloqueen el libre tráfico de información. En ese sentido trabaja AraInfo, al igual que otros medios de comunicación como Diagonal, La Marea, La Directa o Salmón Contracorriente, entre otros.

El acceso a la información es uno de los derechos fundamentales de cualquier persona. Sin embargo, adquirir la misma en base a unos criterios de calidad y libertad puede convertirse en una labor complicada, agravada por los grandes grupos económicos que copan el mercado comunicativo y mediático.

LaBox ha sido una de las grandes vencedoras del Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social que celebra en 2015 su novena edición. El certamen es el punto de encuentro para empresas y profesionales del mundo de la Comunicación con un interés común: el Marketing con Causa o la Publicidad Social.

Alimentación, informática, formación, seguros, finanzas, energía,…cada vez hay más sectores económicos en los que podemos optar por alternativas de la economía solidaria. A la ya larga lista hay que sumar el sector de las telecomunicaciones desde el 4 de junio, día en el que Eticom Somos Conexión comenzó a ofrecer servicios de telefonía móvil.

Ofertar servicios de calidad a precios competitivos, impulsar un movimiento de transformación política desde los valores y prácticas de la economía solidaria y reducir los problemas ambientales ligados al sector son algunos de los objetivos de Eticom Somos Conexión. El nombre recuerda a la energética Som Energia no por casualidad. Aunque no hay una relación orgánica entre ambas cooperativas, dentro del núcleo impulsor de Eticom Somos Conexión figura un nutrido grupo de miembros de Som Energia.

Visualiza es una empresa de comunicación que apuesta por una nueva ecología visual: trabajamos con criterios sociales, comprometidos con la cultura libre y el medio ambiente.

  • Hacia una nueva ecología visual.
  • Por una comunicación de calidad y accesible.
  • Por un trato humano y respetuoso.
  • Por una ética del proceso económico.
  • Por una reducción del impacto ambiental.
  • Por una cultura libre para la difusión del conocimiento
Pamplona/Iruña, 31006

Somos reporteros comunitarios, economistas sin corbata, fotógrafos, redactores, y ambientalistas, que ojerosos, flacos y desvelados hacemos La Coperacha.
Este es el primer sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias bueno, bonito y gratuito.

Y por si fuera poco vinculamos el trabajo de las cooperativas del G-50 con consumidores de carne, hueso y cerebro. Se nos antoja un mundo desenfadado, equitativo y limpio, por eso nuestro periodismo promueve una economía ciudadana, alternativa y solidaria, al más puro estilo coperacho.

Por Jordi Ortiz Gil, socio usuario de la cooperativa MásPúblico

En los últimos años estamos asistiendo a un descenso continuo en las ventas de diarios en papel. A menudo, se relaciona este hecho con el aumento progresivo del recurso a internet como fuente de información de la población. Sin embargo, probablemente haya habido en los últimos años otros fenómenos que también pueden explicar dicho descenso continuo en las ventas de los diarios y estén asociados a la progresiva pérdida de credibilidad de la prensa tradicional. La prensa escrita tradicional ha ido disminuyendo su capacidad de realizar investigaciones independientes de intereses políticos y empresariales, con lo que ha perdido una parte de su razón de ser.

Las líneas de trabajo desarrolladas en este sentido han sido, por un lado la colaboración con los movimientos sociales sin los cuales Diagonal no podría existir, así pues, tratamos de mantener un constante dialogo con los mismos en el que nos proponen temas, nos critican contenidos, en definitiva tratamos de generar una retroalimentación con ellos que nos permita ir afinando cada vez más nuestro trabajo, ahora bien no debemos pasar por alto que en los último tiempos han surgido una serie de proyectos, pensamos sobre todo en ElDiario.es y Publico, los cuales han venido a romper un techo de cristal que Diagonal venia intentando romper desde hace tiempo, provocando que muchas de las voces que antes “solo” tenían a diagonal como medio desde que expresarse ahora tengan otros espacios los cuales tienen un poder de amplificación mayor.

Walter Isaía y Mauro Limas destacan la dimensión comunicacional de las prácticas sociales e invitan a repensar el sector de la economía social y solidaria a la luz de los procesos comunicacionales.

Por Walter Isaía * y Mauro Limas ** desde Argentina

Todo proceso social y político implica una dimensión comunicacional. En ese sentido, el desarrollo que viene desplegando la economía social y solidaria desde hace décadas requiere especial atención acerca de vínculos, interacciones, intercambios y promoción de las diferentes acciones del sector. Tales procesos suelen ser relegados ante las urgencias que enfrentan los diferentes actores y que vuelve más difícil el trabajo mancomunado, colectivo, cooperativo que es un factor clave para su desarrollo. Por eso es fundamental examinar el sector de la economía social y solidaria a la luz de los procesos comunicacionales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido