India

Por Mikidecrece - DECRECEMADRID para elsalmoncontracorriente

De consumir a contribuir

La economía de la generosidad o gift economy lleva tiempo practicándose en la India. Este sistema económico rompe los paradigmas clásicos del capitalismo sustituyendo las simples transacciones por relaciones de confianza ciega que ayuda a crear comunidades.

Creative Handicrafts, una iniciativa de comercio justo en los barrios marginados de Bombay

En Camboya un salario “digno” para satisfacer las necesidades básicas puede situarse en los 185 euros mensuales, pero en la industria de la confección no se paga en muchos casos más de 62 euros. La misma diferencia se puede observar en Bangladesh (en 150 euros tasan las ONG el salario “digno”, mientras que en muchos talleres textiles se pagan 30 euros) o en Indonesia (un salario aceptable de 165 euros, se queda en 77 euros mensuales en el sector de la confección). La consecuencia de los infrasalarios es que de una camiseta vendida por 29 euros en un país del Norte, a una trabajadora de la periferia mundial le llegan 0,18 euros.

Salarios de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre, sin derechos básicos como la prestación en caso de enfermedad o la afiliación sindical, en régimen de privación de libertad... Ese sigue siendo el lóbrego escenario laboral al que se enfrentan cotidianamente decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas de ellas de apenas 15 años, en el estado indio de Tamil Nadu, al sudeste del coloso asiático.

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

PALAM RURAL CENTRE es una organización que ofrece trabajo a artesanos de la región Tamil Nadu, al sudeste de la India, poniéndoles en contacto con los países desarrollados. Y es que, de hecho, la palabra Palam significa "puente" en lengua Tamil.

KERALA | PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA A NIVEL DE ESTADO Y ASAMBLEAS POPULARES EN ESTE ESTADO DEL SUR DE INDIA

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Rosa Pinto Berbel y Tomás R. Villasante / Estado de Kerala (India)

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

A pesar de las terribles consecuencias del desastre nuclear de Fukushima ocurrido en Japón, hay planes para construir una nueva central nuclear (Jaitapur) en una zona de alto riesgo sísmico en la costa oeste de la India.

La construcción de esta central sólo puede llevarse a cabo con la financiación de bancos como el Santander.

Además de ser una zona de altor riesgo sísmico, la construcción de la central nuclear se ha planteado despreciando los derechos humanos y cuenta con una fuerte y creciente oposición local a la que se han sumado numerosos académicos, sindicatos, organizaciones medioambientales y de justicia social, partidos políticos, ex-miembros del Gobierno e incluso el ex-juez del Tribunal Supremo B.G. KolsePatil.

La Comunidad Foral invierte 541 euros por cada mil habitantes, por 350 de españa

La crisis afecta al descenso del 5,9% en las ventas y el café es el producto más demandado

[Enrique Conde - Diario de Noticias] Johny Joseph, director de Creative Handicrafts, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad 2010, destacó ayer en Pamplona la importancia de este tipo de premios para dar a conocer en todo el mundo el Comercio Justo, que en Navarra supuso en 2008 unas ventas de 335.665 euros.

El pasado 21 y 22 de Septiembre Ram y Panchu de la Cooperativa SIPA (INDIA) visitó Alternativa 3 (Terrassa, España), y pudimos compartir con ellos sus experiencias y su visión sobre la situación del Comercio Justo.

En la actualidad esta ONG se encarga de la exportación de productos de más de 45 agrupaciones, con más de 6.000 familias en el área del Sur de la India. Estas familias han visto mejorar sus condiciones de vida desde 1985, fecha en que se creo la organización, con un índice muy elevado de jóvenes graduados, un aumento de la escolarización e incluso muchas familias han conseguido montar sus propios negocios. Panchu especificaba que son las mujeres las que han visto mayores mejorías en su calidad de vida. Además, SIPA ofrece cursos de formación con la ayuda del gobierno en el área de artesanía con piel, economía de negocios, diseño y gestión de proyectos y Comercio Justo…

Una iniciativa innovante dirigida hacia los más pobres

En India, como en muchos otros países, los habitantes expulsados del medio rur, en donde ya no logran vivir, parten hacia las zonas urbanas con la esperanza de mejorar su destino.

Pero, por falta de competencias y de formación específicas, no hacen más que aumentar el número de personas que viven en la miseria, a menudo bajo condiciones “inhumanas”. Es así que en India, hay 8 000 000 de conductores de biciricksaw, de los cuales 95% no son propietarios de su propia biciricksaw

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido