Renta Básica Ciudadana

¡Movilízate por una Renta Básica como derecho humano!

EL 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite nuestra iniciativa ciudadana europea dando inicio a una campaña de un año que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea.

Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un milló de firmas de apoyo con unos umbrales mínimo en al menos 7 Estados miembros. A día de hoy 15 Estados miembros están participando ya en esta iniciativa.

Entrevista a Daniel Raventós*

La Red de Renta Básica cumplirá en febrero once años de andadura. Sus planteamientos están calando en la sociedad y, al contrario de lo que pudiera pensarse en este momento ante la falta de disponibilidad económica entre las administraciones, es «más necesaria que nunca». Daniel Raventós cree que nuevas organizaciones como Bildu o el 15-M generarán debate en torno a esta iniciativa.

Daniel Raventós (Barcelona, 1958) preside la Red Renta Básica, integrada en la Basic Income Earth Network (BIEN). Doctor en Economía y profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ha pasado estos días por Bilbo para, entre otras cosas, presentar en Euskal Herria el libro «La renta básica en la era de las grandes desigualdades», de la editorial Montesinos, elaborado junto con David Casassas y con la colaboración de otros autores y defensores de la renta básica.

 

Por Florent Marcellesi*

Artículo publicado en el número 40 de la revista Ecología Política.

Algunas reflexiones previas

Proponer “vivir mejor con menos” supone primero un cuestionamiento profundo de las certezas que fundamentan la economía productivista. Uno de los pilares destacados de este sistema es el “trabajo-empleo” que planteo reconceptualizar en base a las reflexiones siguientes:

Fecha y Hora: 
Vie, 20/11/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Bilbao (Bolunta e Hikaateneo)

La Red Renta Básica celebra su IX Simposium-Congreso Renta Básica de Ciudadanía (RBC) en Bilbao del 19 al 21 de noviembre de 2009. Se tratarán temas relacionados con la RBC, empleo y actividad humana, viabilidad política de la RBC, RBC y movimientos sociales, etc.

Hiritartasun Oinarrizko Errentak hiritarren gutxieneko diru-sarrera batzuk era subjektibo eta unibertsalean bermatzearen aldeko apustua egiten du Gizarte-politika zein ongizate estatuaren inguruko eztabaidetan Hiritartasun Oinarrizko Errenta tresna eta ideia interesgarri bezain erabilgarria izan daiteke.

Vuelve la campaña “Otra Economía es Posible”, con una entrevista en exclusiva a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El compromiso de esta entidad con la búsqueda de soluciones a la actual crisis mundial queda bien patente en su manifiesto “En tiempos de crisis, soluciones para la gente". El mensaje de este documento es muy claro: los Estados deben actuar para solucionar los problemas de todos los ciudadanos, y no sólo para satisfacer a una minoría privilegiada. Desde este punto de vista, la lucha contra todas las formas de pobreza y el reto del cambio climático deben ser las prioridades de nuestros gobernantes.

En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un mundo cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres, como consecuencia de la especulación.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido