Euskal Herria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional.

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y popular. 

Una campesina con el puño izquierdo en alto, pañuelo en la cabeza y otro sobre los hombros, una mueca de grito. Esta imagen en tonos morados recuerda que La Vía Campesina es cada vez más feminista. “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”, reza la pancarta que arropa a la V Asamblea de Mujeres que este movimiento social acaba de celebrar en la localidad vizcaína de Derio.

Pertsonak elikatzeko nekazarien beharra du munduak. Eta modu egoki eta jasangarrian egiteko, edozein ereduk ez du balio. Hala aldarrikatu du Miguel Blancok, Espainiako Estatuko nekazari elkarteen COAG federazioko idazkari nagusi eta hizlari kementsuak, La Via Campesinaren VII.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

19 de julio de 2017: La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincia de Bizkaia del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio. Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria. 

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko! Durante tu instancia en Ipar Euskal Herria, paga con euskos al productor campesino, en los mercados, en los comercios, restaurantes, bares, hoteles, actividades de ocio,…!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili! Ipar Euskal Herrian egiten duzun egonaldian, euskoekin ordaindu euskoa hartzen duten laborariei, baina ere merkatuetan, komertzioetan, jatetxeetan, ostatuetan, hoteletan, aisialdietan,… !

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un contenedor marino recorrerá las playas de ocho localidades guipuzcoanas con un objetivo doble: concienciar sobre el cuidado de las playas y comercializar productos elaborados con material 100% reciclado, ejemplo de la economía circular.

Ya tenemos publicada nuestra “Memoria 2016”. Memoria que, como todos los años, intenta recoger de forma simple, visual y resumida lo que ha sido nuestra labor el pasado año.

El proyecto SI Drive ha mapeado más de 1000 iniciativas de innovación social en Europa. Entre ellas ha seleccionado 10 casos para realizar un análisis en profundidad.

Uba harrera zentroak badu berezitasun bat: Zabalduz Kooperatiba Elkarteak kudeatzen duen zerbitzua da. Zabalduz kooperatiba gaztea da, 2012. urtean sortua. Baina atzetik soka luzea dauka, Bizkaian kooperatiba modura 25 urte lanean daramatzan Agintzariren bultzada baitauka. «Agintzarik 40 urte daramatza kolektibo bezala Bizkaian lanean –25 kooperatiba modura– eta enpresa sozial bat da.

Unai Aranguren (Galdakao, Bizkaia, 1971) siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el campo. Estudió un grado superior sobre Trabajos Forestales y desde hace 18 años compagina el trabajo en el campo con su labor como formador de jóvenes en el sindicato agrario vasco EHNE-Bizkaia.

Fecha y Hora: 
Mar, 11/07/2017 - 08:45 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Eibarko Markeskua Jauregian, UEUn

Hurrengo uztailak 11an, Eibarko Markeskua Jauregian, UEUn, emango den Udako Ikastaroaren berri emateko idazten zaitugu.

“Elkarlanean Indarra” izenburupean, gaur egun bizi garen gizarteko saretze mailaren  inguruan hitz egingo da, saretze hauek zer punturainoko garrantzia duten azalduz eta modu horretan lan egiten duten hainbat eragileren esperientziak partekatuz.

Fecha y Hora: 
Mar, 11/07/2017 - 08:45 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Palacio Markeskua de Eibar, UEU

El próximo 11 de Julio en el, se va a llevar a cabo una formación-taller en el contexto de los Cursos de Verano.

Con el título “Elkarlanean indarra-El poder del trabajo en red”, se va a hablar acerca de cómo funcionan los procesos en red en nuestra sociedad, viendo hasta que punto tienen éstas redes importancia y mostrando y compartiendo las experiencias de las iniciativas que trabajan de esta manera hoy en día.

Egun on ordezkari sindikal guztiei, baita gonbidatuei ere. Lehendabizi, mila esker bihotz-bihotzez gonbidapenagatik. Lehenengo aldia da kongresura gonbidatuak izaten garela, ta gainera hitza ematen diguzuela, beraz guretzat sekulako presioa, baina baita ilusio itzela ere.

Cámaras, productores, personal de sonido, regidor, vestuario, iluminación,… cada capítulo de este “reality” mueve a una enorme cantidad de personas que se desplaza en cada una de las pruebas de exteriores.

Los últimos datos publicados por Eustat constatan que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres: dedican en la CAV una media de 4,7 horas diarias al cuidado de hijos menores frente a las 3,3 horas que emplean los hombres. Además, uno de cada cuatro varones ocupados considera muy perjudicial pedir un permiso de paternidad.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido