Euskal Herria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Proyectos de producción y consumo que huyen de la espiral del capitalismo, otra forma de asumir el mundo, más sostenible, más humana… pero seamos ambiciosos: ¿cómo mejorar?, ¿cómo identificar los errores y aciertos? La herramienta Eraldabide de Emaús recoge pautas y consejos.

Hegoak, Gipuzkoako Foru Aldundiaren diru-laguntzarekin, online argitalpen berria sortu du: Hegoak Zabalduz. Argitalpen honen helburu nagusia da garapenarekin erlazionatutako gaiak lantzea ikuspuntu dibulgatzaile batekin eta esklusiboki euskaraz.

Azaroaren 7an Ekonomia Solidarioaren V. Azoka aurkeztu genuen prentsaurreko batean.  Errenteriako Merkatuzarrean REAS Euskadi, Olatukoop, Saretuz eta Errenteriako Udaleko ordezkariak Azokaren helburuak, egitaraua eta parte hartuko duten erakundeak aurkeztu genituen.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/11/2017 - 18:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa - Abandoibarra 3, Bilbao

Hegoak, Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutuak, gure 30. urteurrenaren ospakizunean parte hartzera gonbidatzen zaitu. Ekitaldi nagusia solasaldi bat izango da, non hainbat adituk garapenaren, bakearen eta giza eskubideen alorretan mundu mailan puri-purian dauden erronken inguruan gogoeta egingo duten.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/11/2017 - 18:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa - Abandoibarra 3, Bilbao

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, os invita a participar en la celebración de nuestro 30 aniversario. El acto central consistirá en un diálogo, donde varios especialistas reflexionarán sobre los desafíos que el mundo afronta en el ámbito del desarrollo, la paz y los derechos humanos.

Ekonomia Sozial Eraldatzailearen azoka hartuko du Merkatuzarrek hilaren 18an. Ekonomia soziala herritarrek beren kabuz ekonomia antolatzeko duten tresna dela dio OlatuKoopeko Beñat Irasuegik.

Organizado por el grupo de la izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, se celebró este jueves el segundo Foro sobre Economía Social y Transformadora en Bruselas, en el que mostraron su trabajo diversos agentes de Euskal Herria.

Las cooperativas son las empresas donde el empleo es más estable. El 80% de los contratos laborales son indefinidos en estas empresas en el segundo país con la tasa de temporalidad más alta, solo por detrás de Polonia.

Fecha y Hora: 
Sab, 18/11/2017 - 11:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Merkatuzar (Errenteria)

Ekonomia Solidarioaren Azoka Gipuzkoara itzuliko da, V. edizioan. Azoka Errenteriako Merkatuzarrean ospatuko da azaroaren 18an.

Aurten ere, Azoka, Ekonomia Solidarioa indartu eta ikustarazi nahi duen espazioa da. Ekonomia Solidarioa, ekoizpen, zerbitzu, komertzializazio, kontsumo edota finantza- sektoreetan gaur egungo krisiari erantzunak eskaintzen dituen hazten dagoen errealitate sozioekonomiko bat da.

Fecha y Hora: 
Sab, 18/11/2017 - 11:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Merkatuzar (Errenteria)

La Feria de Economía Solidaria de Euskadi vuelve a Gipuzkoa, en su V edición. La cita es el sábado 18 de noviembre en Errenteria.

Un año más, la feria busca fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/11/2017 - 09:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Xenpelar Etxea (Errenteria)

Ekonomia Solidarioaren lan esparruetako bat tokiko politika publikoen sustapena da. Ekonomia eraldatzeko asmoa dugu eta, horretarako, lurralde esku-hartzea gakoa dela uste dugu. Eta esku-hartze horretan, tokiko administrazioek zeresan handia daukate. Herritarrentzako beharrezkoak diren esparru eta zerbitzu askotan konpetentziak edukitzeaz gain, eurengandik gertuen dauden administrazio publikoak dira.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/11/2017 - 09:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Xenpelar Etxea

Uno de los ámbitos de trabajo del movimiento de la Economía Solidaria es el de la promoción de políticas públicas en el ámbito local. Aspiramos a transformar la economía y consideramos que la intervención en el territorio es clave para ello. Y en esa intervención, las instituciones locales pueden jugar un papel clave. Son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía, además de contar con competencias en muchos de los servicios y ámbitos fundamentales para la ciudadanía.

El martes 7 de noviembre presentamos a la prensa la V. Feria de Economía Solidaria. En el Merkatuzar de Errenteria nos dimos cita representantes de REAS Euskadi, Olatukoop, Saretuz y el Ayuntamiento de Errenteria para presentar los objetivos de la Feria, el programa y las más de 50 entidades que van a tomar parte en nuestra Fiesta de la Economía Solidaria.

Almudena Cacho, Andoni Aguirregomezkorta y Nerea Alias te invitan a participar en la V. Feria de la Economía Solidaria. La cita es el 18 de noviembre en Errenteria. //  Almudena Cacho-k, Andoni Agirregomezkorta-k eta Nerea Alias-ek Ekonomia Solidarioaren V. Azokan parte hartzera gonbidatzen zaituzte. goazenazokara.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Feria de Economia Solidaria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Después de unos meses de barbecho, ¡nuestros micrófonos están renovados! Lur eta Murmur está de vuelta, acercando la voz de la tierra a las ondas.

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Bilboko Labore Elkartea duela urte bat inguru sortu zen, gure ohiko kontsumoaren inguruan aldaketak egiteko asmoz, elikadura eta beste oinarrizko produktuen inguruan batez ere. Elkartearen heblburu nagusia da denda bat zabaltzea ordutegi zabalarekin, produktu ezberdinak eskeintzen dituen proiektuak; sustengarriak, hurbilekoak, duintasunenan eta justizia sozialean oinarriturikoak, ekoizle eta kontsumitzaileen arteko salneurri egokiak sustatuz.

Nacida en Madrid en 1965, Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista. Se trata de una de las investigadoras más influyentes del ecofeminismo a nivel europeo, docente de la UNED y directora general de la FUHEM.

Las trece Historias de cuidados y (des)igualdad. Mujeres migradas trabajadoras del hogar y de los cuidados, narradas en este cuaderno, tienen   capacidad de interpelarnos como sociedad civil y de obligarnos a repensar la economía desde la base del iceberg donde se ubican los trabajos de cuidados y sin los cuales sería imposible la vida. Constituyen a la vez una herramienta pedagógica muy valiosa para iniciar procesos de organización de las propias trabajadoras a partir de las cuestiones y las claves socio-jurídicas que se aportan.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido