Valladolid

Una decena de negocios salen adelante en tres años gracias a préstamos concedidos por particulares y por el Ayuntamiento de la capital

[El Norte de Castilla - Vidal Arranz]  Andrea Díez tiene 22 años. Hace unos meses estaba en paro y sin expectativas económicas. Ahora no. Ahora gestiona un quiosco de prensa en la zona sur y ha encontrado un modo de salir adelante. Ni ella, ni su familia, hubieran podido hacerlo solos por falta de recursos. Y ningún banco se hubiera aventurado a prestarles el dinero que necesitaban. Sin embargo, ahí están, gracias a las finanzas éticas y a un nuevo modo de entender la economía que se va abriendo paso en Valladolid. En su caso se han beneficiado de una modalidad de préstamo conocida como ayudas reintegrables cuyo único interés es el IPC, y que ofrece facilidades para la devolución.

Fecha y Hora: 
Jue, 04/09/2014 - 09:30 - Vie, 05/09/2014 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Valladolid

Por el comité organizador

Las Jornadas de Economía Crítica (JEC), que se celebran bienalmente desde 1987, son un lugar de encuentro, de reflexión y de debate de maneras alternativas de entender la economía. La XIV edición de estas Jornadas, se celebrará en Valladolid, los días 4 y 5 de septiembre de 2014 bajo el título “Perspectivas económicas alternativas”.

La situación actual de crisis multidimensional (económica, social y ecológica) ha revalorizado el pensamiento económico crítico desde su inicio. En dos sentidos. Por un lado, constatando que los diferentes enfoques económicos críticos (economía postkeynesiana, economía feminista, economía ecológica, economía marxista,…) han mostrado su potencia, desde diferentes vertientes, a la hora de analizar y diagnosticar el sistema económico actual y su situación de crisis generalizada.

IDEAS con Altekio presentan estos Cursos con un vídeo inspirador que te invita a conocer y participar colectivamente en otras formas de construir la sociedad y la economía a través del Comercio Justo y la Economía Solidaria. Ver noticia en este enlace

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
comunicación
Formación
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid
Málaga
Valladolid
Fecha y Hora: 
Lun, 25/11/2013 - 00:00 - Mie, 04/12/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid, Málaga y Valladolid

Cursos de Economía Solidaria y Comercio Justo para Agentes de Medios de Comunicación

El viernes tuvo lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid la III Jornada Crea Social bajo el epígrafe “Innovación y Ética en la Financiación de Empresas” en las que se habló de economía solidaria y banca ética y se dieron a conocer diversas iniciativas  dentro de este sistema económico alternativo. El encuentro destacó por la calidad de las intervenciones de los ponentes, que no sólo expusieron de manera cercana y clara que otro tipo de modelo económico es posible sino que lo demostraron con ejemplos reales.

Comenzó la sesión Cristina de la Cruz Ayuso, vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto, quien explicó en qué consiste la economía solidaria y sus principios. Un modelo en el que la economía es un medio, al servicio del ciudadano (y no al revés) y que persigue una sociedad más justa.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/11/2012 - 17:00 - Jue, 29/11/2012 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Escuela universitaria de Estudios Empresariales - Paseo del Prado de la Magdalena s/n (Valladolid)

Entre los días 27 a 29 de noviembre se celebra el curso sobre Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable dirigido a toda la comunidad universitaria pucelana y con el que se pretende reflexionar sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo y conocer el consumo responsable como herramienta fundamental de cambio social.

En concreto, se trata de dar a conocer el Comercio Justo como práctica de intercambio económico solidario que busca una mayor equidad en el comercio internacional al facilitar estructuras productivas y organizativas en las que priman los criterios medioambientales y sociales, así como debatir acerca de la recuperación de valores de sostenibilidad, justicia social y solidaridad en el terreno de la economía a través de las experiencias de Economía Solidaria.

Apuestan por una economía solidaria, intentan ser autosuficientes y contribuyen a mantener el empleo en zonas rurales. Además ya han demostrado que afrontan mejor la crisis que otras organizaciones empresariales.

Hablamos de las cooperativas y para comprobarlo hemos visitado una de consumo ecológico en Valladolid.A pesar de la crisis, Ecogermen ha logrado obtener beneficios en el último año y ya cuenta con 100 socios.

El pasado 23 de Diciembre se presentó al pleno corporativo de la Diputación de Valladolid, una moción para el apoyo de la Banca Ética FIARE en la provincia. Dicha moción contó con el apoyo de los grupos políticos con representación (PP, PSOE e IU). Dicha moción reza así:

Banca Ética Fiare Castilla y León es una red de 21 entidades de nuestra Comunidad Autónoma integrada en el proyecto FIARE, constituido por casi 300 asociaciones en 9 Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia, Canarias y Castilla y León)

La tienda de productos ecológicos y de comercio justo 'Come Sano Come Justo', que se ha inaugurado el 8 de enero en la calle Ruiz Hernández de Valladolid, destinará sus beneficios a proyectos de desarrollo.

[EUROPA PRESS] La Sociedad Cooperativa 'Come Sano Come Justo', integrada por más de medio centenar de ciudadanos, abrió un comercio solidario para la obtención de fondos destinados a proyectos de ayuda social a través de la venta de productos ecológicos y de producción artesana.

"La tienda, que lleva el mismo nombre de la cooperativa, está situada en la calle Ruiz Hernández y ofrece gran variedad de alimentos ecológicos de la región", destacaron fuentes próximas a la iniciativa, que recalcaron que la oferta se completa con un servicio degustación en el mismo establecimiento gestionado por los cooperativistas.

La plaza de España acoge el primer mercado de productos ecológicos para promocionar su consumo

La plaza de España acogió ayer el primer mercado de alimentos ecológicos, organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). A ritmo de jazz, los transeúntes se acercaban a los puestos y se interesaban por la variedad de productos que se ofertaban.

Se ha creado una nueva empresa que se enmarcará dentro de la economía alternativa, social y solidaria. Se trata de una empresa de limpiezas que se denomina “Limpiezas Platel C.B.”

Esta pequeña empresa nace con la ayuda de otra “Cipera S.L.” y ofrece un servicio de limpieza a toda entidad o persona que lo solicite, desde limpiezas en domicilios, ya sea esporádica o habitualmente, limpiezas de comunidades, de locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc. y otros servicios que iremos incorporando sobre la marcha.

Análisis autocrítico de la trayectoria llevada a cabo por esta organización de comercio justo en sus más de 20 años a sus espaldas. Todo un análisis de sinceridad que es de agradecer.

No podíamos saber, hace ya quince años, cuando empezamos con la pequeña tienda de Comercio Justo en Valladolid, lo que esto iba a ir creciendo y evolucionando. No ya con nuestra propia tienda, que sigue siendo pequeña y apenas puede mantenerse con las ventas, sino más bien lo que ha pasado en nuestro entorno.

El 4 de octubre, en el marco de una jornada sobre banca ética en Valladolid, la Fundación Fiare invitó a colectivos a participar en una cooperativa de crédito de las redes sociales.

Si para algo sirven las crisis económicas tal vez sea para prestar más atención a quienes buscan alternativas al sistema económico convencional. En ese ámbito desarrolla su labor el Proyecto Fiare, que se ha marcado el año 2010 como el momento para constituirse en entidad financiera autónoma que opere ya con la licencia del Banco de España.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido