Recuperadores

En el siguiente link se puede descargar la Memoria de Actividades AERESS 2016

Además en la sección Documentación de nuestra web están disponibles todas las Memorias de actividades anuales de AERESS y otros documentos sobre campañas, informes o posicionamientos de la red a nivel estatal y europeo.

Respondiendo también a la transparencia y compromiso con nuestros valores un año más actualizamos nuestros datos como red en la sección Web un "Un año en cifras"

Con motivo de sus 30 años de vida, la Fundación Deixalles ha celebrado una jornada festiva en sus instalaciones de Deixalles Palma en Mallorca.

Unas 360 personas vinculadas a Deixalles (trabajadores y trabajadoras de todas sus delegaciones y proyectos, usuarios/as, voluntarios/as, invitados e invitadas especiales...) se reunieron en las instalaciones de Deixalles Palma donde realizaron una serie de actividades con motivo de la celebración.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Con la reutilización contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, a reducir la generación de residuos, a frenar el cambio climático, a lograr una economía circular, a crear empleo y a combatir la exclusión social. Calcula cuantas emisiones puedes evitar reutilizando: reutilizayevitaco2.aeress.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Recuperadores
Reciclaje
Reutilización
Aeress
Categoría temática: 
Medio ambiente
Territorio: 
Estado español

Si multiplicamos por dos, el periodo de reutilización o duración de un producto, se divide entre dos la necesidad de materia prima y recursos naturales, así como la cantidad de residuos generados. Todo ello sin reducir ni la riqueza, ni el bienestar. 

Las alternativas sociales al negocio de la ropa usada

La recogida de ropa puede ser un negocio muy rentable económicamente como parece demostrar la última concesión firmada por el Ayuntamiento de Madrid, que ingresará unos 600.000 euros al año. Pero, ¿es el beneficio económico el último fin que ha de regir la actuación de un Ayuntamiento en un servicio municipal basado en la solidaridad de la ciudadanía? La alternativas que propone la economía social existen desde hace mucho tiempo. Y son olvidadas.

Funcionan con sede en una nave del Poblenou. La iniciativa formaliza la actividad de recogida de chatarra de unas quince personas que antes trabajaban de manera informal

Ya está en funcionamiento Alencop, la primera cooperativa de recogida de chatarra de Barcelona y pionera al estado. La cooperativa da trabajo a socios trabajadores que antes habían ejercido la actividad de manera informal y ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio de todo tipo de chatarra, sobre todo RAEs (aparatos eléctricos y electrónicos), pilas y mobiliario metálico.

Se trata del documento de presentación y promoción de la red AERESS que recoge la información más actualizada de la organización, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que se realiza.

En él pueden encontrarse los valores, la misión y visión de la organización, la forma de trabajo y papel desempeñado, la participación en procesos de consulta legislativa, las campañas de sensibilización o programas de inserción, la formación, capacitación técnica, difusión y comunicación externa, el trabajo en red y las fortalezas y retos de futuro de la red.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

Durante los días 24 a 27 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se desarrolló la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente ,CONAMA, cuyo lema principal giró en torno a una economía baja en carbono.

Aunando muchos ejes temáticos en un solo congreso, el sector residuos fue uno de los grandes protagonistas.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural subraya que hay que poner en valor la necesidad de contar con la sociedad para lograr un medio ambiente mejor para todos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado hoyun Acuerdo Voluntario de Colaboración con la Red Social Koopera, asociada a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), para impulsar la reutilización de residuos, su reintroducción en la actividad económica y la creación de empleo social y solidario a través de dichas actividades.

Se trata de una iniciativa de creación de empleo que pretende promocionar la recuperación y el reciclaje de cualquier tipo de prenda. Se prevé que el número de puestos de trabajo que se genere con el proyecto, que arrancará de forma experimental de la mano de la empresa de economía social Tiebel, sea de trece trabajadores, la mayoría mujeres.

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha presentado esta mañana, junto con el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, y con el coordinador del proyecto, Julio Cortés, el proyecto “aRopa2”, una iniciativa de creación de empleo a través de la reutilización de textiles, que arrancará de inmediato, aunque de forma inicialmente experimental.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/11/2013 - 09:00 - Dom, 03/11/2013 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Donostia - Gipuzkoa

Esta vez y por primera vez se va a desarrollar en Gipuzkoa, Donostia el XXIII Encuentros de Amantes de la Basura. esto se debe en gran medida a la situación actual en la que se encuentra la gestión de los residuos en Gipuzkoa, El proyecto inicial de la construcción de dos plantas de incineración ha tenido una fuerte contestación social, se han planteado alternativas desde los movimientos a los municipios como, recogidas selectivas intensivas y no parciales (que son compatibles con las plantas de incineración como decía Barry Commoner, cuando escribía sobre la crisis de las basuras).

AERESS publica su Memoria Anual de Actividades, correspondiente a 2012. Ver archivo adjunto

Presentación

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. El 20 de Septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que ha venido a suponer el reconocimiento social de la labor de la entidad.

Libros, ropa o juguetes; artículos que renovamos con frecuencia y que en muchas ocasiones terminan en la basura. Estando en buen estado y con un simple lavado de cara podrán ser útiles a otras personas. La red social Koopera acaba de inaugurar una nueva planta de tratamiento de estos artículos en Mungia, única en el Estado, que dará empleo a 264 personas y permitirá duplicar los artículos que se reutilizan en Bizkaia. Se trata de un centro pionero en el Estado, que utiliza un novedoso sistema de reconocimiento de voz para clasificar los artículos.

Praka zahar pare bat, aldatu nahi dugun mahai bat, ongi funtzionatzen ez duen garbigailu edo telebista... Azken lau hamarkadetan, Emausko Trapuketariak elkartea arduratu da horiek guztiak bildu eta birziklatzeaz. Bigarren aukera ematen diete traste zaharrei, baina baita elkartean lan egiten duten baztertutako pertsonei ere.

En esta época en la que vivimos marcada por el sobre consumismo, compramos ropa arrastrados como momias por los tentáculos del marketing que hacen las empresas del sector textil. Como consecuencia de ello, en nuestros armarios se amontonan grandes cantidades de ropa que en algunos casos solo usamos unas pocas veces, porque creemos que ya ha pasado de moda o porque realmente no nos gusta tanto, maldiciendo nuestro comportamiento impulsivo. Al final, cuando necesitamos espacio para más ropa, acabamos tirando a la basura esas prendas que ya no nos interesan.

Además de analizar a nivel interno las futuras orientaciones de su organización, el 12º Congreso de Emaús Internacional que tendrá lugar en Angelu (Ipar Euskal Herria) del día 19 al 24, se ha marcado el reto de contactar con la sociedad civil, en especial con la juventud.

Berton aldizkaria (Mahatserriko Aldizkaria), Bilboko Santutxu, Txurdinaga, Begoña eta Zurbaran auzoetan banatzen da eta Emaús Bilbao SCIS-i buruzko erreportaje bat burutu zuen. Bertan,  kooperatibak bazterketa arriskuan dauden pertsonen alde burutzen dituen aktibitate guztiei buruz hitz egiten da.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido