Economía neoliberal

Por José Ramón Villanueva Herrero de la Fundación Bernardo Aladrén para El Periódico de Aragón

Los poderes dominantes lo presentan como un mundo ideal y sin alternativa

Vivimos en un mundo de contrastes económicos brutales y los datos, fríos e implacables, lo demuestran. A modo de ejemplo, en el año 2008, momento del estallido de la crisis financiera mundial, el desembolso para salvar los bancos privados en el conjunto de los países occidentales se elevó a la exorbitante cifra de 8.150.000 millones de dólares, esto es, 8,15 trillones de dólares. Ese mismo año, según la FAO, para acabar con el hambre en el mundo se necesitaban 30.000 millones de dólares.

Casi el 100% ya de las compañías del Ibex-35, en concreto el 91%, tienen sede en los paraísos fiscales. No es por su exotismo, sino porque allí realizan sus operaciones y pagan menos impuestos, tan necesitados en este momento de crisis.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

El “catarrito” diagnosticado en 2008 por Agustín Carstens, es ya la peor crisis económica en 120 años de la historia mexicana, según ha dicho el mismo especialista apenas iniciado el 2012. Sin dejar de cobrar su sueldo, ni como secretario de Hacienda ni como actual gobernador del Banco de México, durante casi seis años ha implementado la política económica del país siguiendo su errada visión. Como titular de Hacienda, diseñó la parte fiscal de la política económica que incidió concentrando aún más la riqueza y desde hace dos años conduce la parte monetaria que mantiene a una enorme mayoría de la población alejada del acceso a créditos oportunos y accesibles.

Siendo realmente un operador del Consenso de Washington, no puede cargársele toda la culpa por implementar las medidas que dicta el manual con el que trabaja toda una generación de economistas de la corriente neoliberal.

¿Es posible que solo el 10% del dinero que circula en el mundo sea real? ¿Es posible que la mitad de la riqueza del planeta esté en manos de únicamente 400 familias? ¿Sabes que con todo el dinero que pagas por tu hipoteca el banco podría comprarse dos casas?

La "Doctrina del shock" es un libro que aborda la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido