Consumo

La clave está en el tipo de consumidor

Al realizar investigaciones de mercado para averiguar si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos relacionados con buenas causas, la gente tiende a exagerar su apoyo. Los académicos del marketing llaman a este hecho “parcialidad del deseo social”. Ante la duda, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford realizó una investigación para responder si los consumidores están realmente dispuestos a pagar más por productos de comercio justo.

La revista ‘Opcions’ ha cumplido diez años. Su objetivo: conseguir que pensemos cómo consumimos.

¿Podemos modificar el mundo en el que vivimos sin incidir en nuestros hábitos personales? El llamado consumo consciente y transformador es un concepto puesto en marcha desde grupos que consideran necesario que los seres humanos modifiquen sus hábitos, haciéndoles entrar por el aro de las necesidades reales.

Además, se opta por un mercado que favorezca el medioambiente y también la igualdad social. “Durante las últimas décadas España se ha consolidado como una sociedad de consumo, siguiendo un modelo de desarrollo cuya forma de satisfacer las necesidades se ha sostenido a base de aumentar demanera exponencial los impactos ambientales”, se dice desde el informe Cambio global España 2020/50.

Fecha y Hora: 
Jue, 21/06/2012 - 18:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) - Madrid

"La prisa mata deprisa, y yo no quiero correr, yo soy brasa y no ceniza, tengo mucho por arder" (Raimundo Amador)

En un espacio abierto para el diálogo y el debate, el próximo jueves 21 de junio, a las 18:30h, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), Mª Ángeles Durán, autora del libro El valor del tiempo: ¿cuántas horas de te faltan al día? compartirá sus últimas investigaciones y conclusiones sobre el papel del tiempo en nuestra sociedad actual. 

Vivimos en una época donde otorgamos al tiempo un gran valor, principalmente porque sentimos que no tenemos tiempo suficiente para hacer todo lo que queremos.

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

Más allá de la “cuesta de enero”, el tema recurrente es la falta de poder adquisitivo que domina a una cada vez mayor proporción de mexicanos, provocando malestares personales que trascienden hasta incidir en malestar social. Los datos macroeconómicos difícilmente lo reflejan, pero existe un patente malestar generalizado porque las cosas no caminan tan bien como lo desearía la mayoría; los promedios generalizados y globales no sirven para dilucidar lo que percibe la población.

Los economistas que manejan las estadísticas se preguntan por qué no se recupera la economía si se han cumplido cabalmente con las recomendaciones técnicas que vienen en sus libros. El divorcio entre la economía teórica y la real es cada vez mayor.

En un acte celebrat el passat 14 de gener al Consolat de Mar, seu de la Presidència de les Illes Balears, la Conselleria de Salut i Consum concedí a REAS Balears un diploma de reconeixement pel seu codi de bones pràctiques en matèria de coregulació i arbitratge de consum.

La Junta Directiva de REAS Balears celebrada el 10 de novembre de 2010 acordà aprovar un codi de bones pràctiques en matèria d'autoregulació i arbitratge de consum, així com adherir-se al Sistema Arbitral de Consum de les Illes Balears.

Tal com contempla el codi de bones pràctiques, REAS Balears es compromet a difondre el codi ètic entre els seus grups d'interès i a recollir aportacions durant tres mesos abans de la seva aprovació definitiva, a través del correu reasbalears@reasnet.com

La Unión Europea dispone de un espacio web para la educación del consumo responsable llamado DOLCETA. Web con una gran cantidad de materiales didácticos para utilizar en la familia y en la escuela, y dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Introducción

El documento Agenda 21 de las Naciones Unidas (ONU) afirma que para crear un mundo más sostenible se requieren esfuerzos en múltiples ámbitos. Como se describe en el capítulo 36 del documento (“Promover la educación, la conciencia pública y la formación”), la educación es uno de los ámbitos con potencial significativo para que las naciones persigan con éxito el desarrollo sostenible.

Por Damien Millet y Éric Toussaint (CADTM)

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente para garantizar su salud, su bienestar y los de su familia, especialmente para la alimentación, el vestido, el alojamiento, la sanidad y los servicios sociales básicos». El fuerte aumento del precio de los alimentos básicos, especialmente importante en el primer semestre de 2008, amenaza directamente la supervivencia de cientos de millones de personas. El derecho a la alimentación, ya seriamente maltratado por varios decenios de recetas neoliberales, está más amenazado todavía.

Documental brasileño de 1989 dirigido por Jorge Furtado, narra el camino de un tomate, desde el campo de cultivo hasta un basurero… Consigue en tan sólo 13 minutos, de forma interesante y amena, criticar y ridiculizar los valores del sistema económico y la sociedad de consumo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido