Publicidad

Por Anna Argemi para el blog Alterconsumismo del El País

Este ha sido el lema del Primer Festival de Luchas Antipublicitarias que se ha celebrado en París el pasado mes de noviembre. Durante tres días se sucedieron las obras de teatro, las proyecciones, los debates, las charlas y, por supuesto, las acciones de activistas « publífobos », como los miembros de R.A.P. (Resistencia a la Agresión Publicitaria), los Reposeurs (Los que Reponen), los Deboulonneurs (Los que Desmontan), la asociación Paysages de France (Paisajes de Francia), los Casseurs de Pub (Rompedores de Publicidad) y l'église de la Très Sainte Consommation (la iglesia del Consumo Muy Santo).

Por quinto año consecutivo y coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad, Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.

Los ganadores de los Premios Sombra 2012 son los siguientes:

Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios por promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial, es para el programa de Antena 3 TV “El Estirón” que, con el objetivo de combatir la obesidad infantil, aconseja el consumo de pescado a través de productos de procesado industrial tales como salchichas, hamburguesas y albóndigas, de la nueva gama infantil Naturfresh, de la marca de conservas de pescado Isabel, de dudosa calidad alimenticia, corresponsable de la expoliación de los caladeros pesqueros y del empobrecimiento de las poblaciones pesqueras de los países del Sur.

Elegidos los 28 anuncios finalistas para los Premios Sombra de publicidad. Es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico?

A finales de mayo se vuelven a celebrar los Premios Sol de publicidad de San Sebastián. Pero ahora ya no están solos. Les acompañan, por segundo año consecutivo, los Premios Sombra a los anuncios más sexistas, insolidarios, consumistas, o que hacen pasar un producto como ecológico sin serlo realmente.

¿Qué sentido tiene que en el anuncio del Seat Altea aparezcan un montón de muñecos de peluche que se meten solos en el maletero? ¿acaso los peluches son un elemento atractivo para los adultos a la hora de decidir qué coche se van a comprar?

«[...] En países como Reino Unido o Estados Unidos las marcas que no se asocian, en mayor o menor grado, a una causa social o ecológica parecen tener sus días contados. En España, sin embargo, se trata de un fenómeno incipiente.

Hasta donde alcanza la memoria, las campañas publicitarias siempre habían estado protagonizadas por guapos modelos de cuerpos esculturales. Habría resultado muy difícil imaginar que las mismas marcas pudieran, algún día, lanzar sus productos al mercado de la mano de discapacitados físicos, enfermos mentales o mujeres rellenitas y con arrugas en la cara.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido