Finanzas éticas

MICROFIDES la formamos personas conscientes de ser privilegiadas en cuanto a recursos, educación y oportunidades, y estamos profundamente agradecidas.

Hemos tocado y sentido la pobreza tanto en lugares muy concretos de nuestro país, como en países lejanos. Conocemos de primera mano sus efectos y, aunque no la hemos sufrido, hemos aprendido a mirar la sociedad desde abajo.

Somos conscientes de que nuestra forma de vivir y actuar tiene sus consecuencias en la realidad, en el mundo. Tenemos recursos intelectuales, técnicos, profesionales y materiales que, por responsabilidad y justicia, deseamos poner al servicio de las poblaciones más desfavorecidas, participando así en la “civilización de la sobriedad compartida”1.

MICROFIDES es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover proyectos de economía social en países empobrecidos. Es decir, proyectos empresariales que buscan la sostenibilidad económica a la vez que el desarrollo social y humano y cuyos beneficiarios sean las poblaciones más desfavorecidas.

La promoción de estos proyectos de economía social puede ser por medio de inversión social, apoyo técnico, personal cualificado, entre otros medios.

MISIÓN:

Luchar contra la pobreza: Apoyo a proyectos de desarrollo social y económico en países empobrecidos facilitando el capital necesario para realizar sus propios proyectos productivos, principalmente a través de microcréditos.

Promover la inversión social como una forma de solidaridad y responsabilidad entre las personas y los pueblos para construir un desarrollo más humano y sostenible.

Colaborar en construir una realidad más digna y equitativa promoviendo un desarrollo económico y social que beneficie a la población más desfavorecida en países empobrecidos.

Pamplona, 31016

Se trata de poner en común el dinero ahorrado de todas las personas que forman parte de la asociación y hacer circular ese fondo para destinarlo tanto a personas excluidas del sitema tradicional bancario, que puedan tener necesidades puntuales, como a iniciativas, mediante ayudas reintegrables. Todo ello regido por los princiipios establecidos en las finanzas alternativas.

Badajoz 06011

La Asociación FIARE ZONA CENTRO, antes denominada FIRES nace como punto de encuentro entre personas y entidades que comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de los recursos financieros.

En sus objetivos está el fomento de las iniciativas socio-económicas que se basan en los principios de desarrollo sostenible tanto desde el punto de vista del individuo como desde el punto de vista social, donde la producción de riqueza y su distribución están basados en el bien común.
Nos proponemos la sensibilización de los ahorradores y de los inversores; reforzando el conocimiento del destino de sus ahorros de los primeros y animando la los segundos al desarrollo de sus capacidades de gestión con criterios éticos.

No rechazamos las reglas del mercado financiero, buscamos la regeneración de sus valores básicos. La rentabilidad y los beneficios dejan de ser un valor en sí mismos, para ser un simple medio para conseguir valores más humanos como son la solidaridad, la conservación del entorno y el bien común.

En base a estos valores, el proyecto FIARE se plantea como objetivo la participación en el desarrollo de un banco ético que cumple el triple objetivo deun banco ético, así como los principios de gestión que deben regir las relaciones económicas en nuestra sociedad.

 

madrid 38050

Red Balear de apoyo al proyecto de Banca Ética Fiare

07009 PALMA DE MALLORCA

Red Canaria de apoyo al proyecto de Banca Ética Fiare

Las Palmas de Gran Canaria

Red Gallega de apoyo al proyecto de Banca Ética Fiare

36204 Vigo

Red Andaluza y Extremeña de apoyo al proyecto de Banca Ética Fiare

14001 Córdoba

Red Valenciana de apoyo al proyecto de Banca ética Fiare

Valencia

Red de apoyo al proyecto de Banca ética de Fiare en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha

28015 Madrid

Red Catalana de apoyo al proyecto de Banca Ética

08010-Barcelona

Red Navarra de apoyo al proyecto de Banca ética Fiare impulsada por:

- Coordinadora de Ongd de Navarra

- Red Navarra de Lucha Contra La Pobreza y la Exclusión

- REAS - Red de Economía Alternativa y Solidaria

31014, Pamplona

Red de Castilla y León al proyecto de Fiare Banca Ética

47009, Valladolid

Red Vasca de apoyo a Fiare Banca Ética

Bilbao - 48001
Descripción: 

Cada nueva situación es un reto que hay que resolver. Uno de los objetivos de la asociación es dar préstamos a quien más lo necesita (y tiene mayor dificultad para devolver) sin que los ahorradores pierdan su dinero, lo que nos hace tener que renegociar los préstamos de difícil retorno. En la renegociación quedamos con el impagador del préstamo y el avalista moral interesándonos por su situación y las posibilidades de devolver el préstamo de otra forma.

Entidad: 
COOP57
Descripción: 

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

COOP57 nació a raíz de la voluntad de un grupo de personas de crear una herramienta que diera servicios financieros al mundo del cooperativismo y de la economía social.

La cooperativa se dedica a conceder préstamos a proyectos de la economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y fomenten la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Los recursos de la cooperativa proceden de las entidades y las personas socias.

COOP57 rige su actividad basándose en los principios de la banca ética:

PRINCIPIO DE COHERENCIA

  • Evitamos la contradicción de que nuestro dinero pueda estar financiando proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentista, las centrales nucleares, el dumping social, la explotación infantil, los regímenes dictatoriales, la expoliación ambiental, etc.).

PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD

  • Compatibilizamos el rendimiento financiero y el rendimiento social. Uno no puede ir disociado del otro. Los criterios de uso del dinero se basan en indicadores relativos de riesgo, pero no de máximo rendimiento para la entidad y sus socios en detrimento del rendimiento social.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

  • Fomentamos la responsabilidad de los inversores ahorradores, como ciudadanos y ciudadanas, en sus operaciones financieras.
  • Hacemos de la participación en la política de la entidad de las entidades socias y de los socios y socias colaboradores una de nuestras señas de identidad. En definitiva, pretendemos recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

  • Aplicamos una absoluta transparencia en la gestión de la entidad, tanto en la concesión de los préstamos como en las inversiones.
  • Toda entidad socia y todo socio y socia colaborador sabe perfectamente para qué sirven sus recursos.
  • Publicamos dos veces al año un boletín informativo electrónico donde se incluye la lista de préstamos acordados con cada entidad beneficiada, así como el volumen y la duración de cada préstamo. La memoria anual culmina esta voluntad de transparencia.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

  • Las entidades socias y los socios y socias colaboradores sabemos que nuestro dinero contribuye a construir una economía más humana y solidaria.
  • Además, podemos manifestar nuestra solidaridad fijando, nosotros mismos en la Asamblea, la tasa de remuneración de los ahorros.

PRINCIPIO DE REFLEXIÓN

  • Reflexionamos continuamente sobre los principios que deben orientar nuestra acción. Entendemos el comportamiento ético como un proceso y repensamos racionalmente los valores que deben orientar nuestra acción, y nos adaptamos a los valores y principios que consideramos justos y prioritarios.
Barcelona - 08014

La Banca Ética de Badajoz llega como consecuencia de la sensibilidad, implicación y compromiso de la gente que la integra por hacer de esta sociedad, la nuestra, una sociedad más justa, solidaria, democrática y ecológica. Partimos de la idea de que los modelos económicos y sociales imperantes actualmente no nos gustan puesto que en ellos no tienen cabida la totalidad de los individuos. Esta exclusión viene determinada, en su gran mayoría, por el factor económico. Compartir es nuestra acción. De este modo, pensamos que nuestros ahorros pueden contribuir, en lo concreto, a disminuir las diferencias de todo tipo, a la vez, que nos convierten en dueños y señores del destino de nuestro dinero.

Banca Ética de Badajoz es, por tanto, una forma de ahorro responsable socialmente, cuyo mayor interés es el humano, muy por encima del económico. Es, igualmente, un instrumento de "desobediencia civil" que puede afectar a la base del sistema capitalista, como es el dinero y/o la especulación. La BEB es un espacio de ayuda mutua en el que las personas más excluidas, empobrecidas y explotadas de nuestro entorno, puedan ver garantizados sus derechos humanos. Nuestro trabajo se rige por los principios de rentabilidad social, seguridad, transparencia y liquidez.

Badajoz

El proyecto de banca ética responde a un doble objetivo:

  1. Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo (esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el Norte como en el Sur);
  2. Ofrecer al ahorrador e inversos responsable la posibilidad e apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.

Todo esto gestionado de forma sostenible: Se inserta en la esfera de lo económico y en ella se obliga a respetar las reglas del juego, exigiéndose cumplir la ley, adaptarse a las costumbres, equilibrar ingresos y gastos... El resultado económico no es un objetivo. Condiciona las estrategias posibles, pero no las define. Ningún grupo de interés participante en el proyecto Fiare reclama la maximización del beneficio económico.

48005, Bilbao

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido