Intervención social

Somos unha cooperativa de traballo asociado formada por un equipo multidisciplinar con formación e ampla experencia no deseño e desenvolvemento de proxectos de carácter social, educativo, medioambiental e forestal.

A nosa metodoloxía baséase no coñecemento exhaustivo da realidade local a través do traballo de campo e da escoita activa, utilizando métodos abertos e participativos, fomentando a implicación e participación da poboación creando espazos para a reflexión, a creatividade e o optimismo.

Ordes

La Comunidad Cristiana La Salle Bilbao se constituye en Asociación Elkarbanatuz y se vincula a la Misión Educativa Lasaliana para trabajar por la construcción de una Sociedad más justa mediante la incorporación social de colectivos desfavorecidos y la promoción de ciudadanía responsable, prestando especial atención en todas sus actuaciones a la transformación de las estructuras generadoras de injusticia

 

Bilbao - 48014

Germinando es una cooperativa formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación.

Nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de respuestas a las necesidades de instituciones públicas y privadas, asociaciones y particulares en el área social y ambiental desde una visión integral y transformadora.

Ofrecemos un servicio de calidad a la vez que invertimos en el funcionamiento de la propia cooperativa. Nuestro propósito de romper con la lógica empresarial de búsqueda del mayor beneficio, nos posibilita mejorar las condiciones laborales y el desarrollo de nuestras áreas si dejar de cumplir con nuestro compromiso.

Además participamos en diferentes redes de trabajo y procesos sociales que enriquecen nuestros conocimientos, nuestros recursos y nuestros métodos.

Madrid 28013

El seu objectiu principal és esdevenir un focus generador de cultura, un espai despertador, d’investigació, de retrobament personal i social, de treball, de relació, fent de pont entre el món urbà i el món rural. Temes relacionat amb la salut, l’art, la filosofia, la psicologia, les relacions humanes, el medi ambient són afins als nostres propòsits. La Plana és un lloc on les persones viuen i conviuen, està obert a iniciatives que puguin contribuir o resoldre necessitats socials per a assolir entre tots un millor futur i sempre oberts a la diversitat de pensaments…Espai social, lloc per a l’experiència, pluralitat d’actes i creacions

Artés, Santa Maria D'Oló 08271
  • Acompanyar les persones sense llar que es troben en fases més consolidades d’exclusió cap a una situació el més autònoma possible.
  • Sensibilitzar els ciutadans respecte als problemes de la pobresa al nostre entorn.
  • Denunciar situacions injustes i aportar propostes de solució a les administracions i a la societat civil.
08001 - Barcelona

La Traviesa es una red de cooperativas y entidades por la Economía Solidaria

Es una asociación flexible, abierta, participativa y democrática que agrupa a empresas, trabajadores y trabajadoras que construyen alternativas desde la realidad cotidiana. El cooperativismo es su referencia principal, se recuperan sus valores originales y se complementan para responder a nuevas necesidades sociales. La autogestión, con clara responsabilidad social y ecológica es un modelo de organización y consumo idóneo para construir una Economía al servicio de las personas.

Los objetivos de La Traviesa son:

  • Democratizar la Economía
  • Construir relaciones laborales más equitativas y participativas
  • Basar las relaciones comerciales en criterios de justicia, honestidad y respeto medioambiental
  • Sensibilizar a la ciudadanía hacia el consumo responsable
  • Favorecer un reparto equilibrado de la riqueza
  • Avanzar en la construcción de una perspectiva de género
  • Producir bienes y servicios con un fin social
  • Integrar a las personas excluidas laboralmente
Madrid 28010

Andaira es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que se ubica dentro del ámbito de la investigación y la intervención social.

Madrid
Entidad: 
GIZAKIA HERRITAR
Descripción: 

Gizakia Herritar considera como voluntarios/as a “todas aquellas personas que han manifestado su deseo de participar en el funcionamiento de los diferentes proyectos comunitarios de la Fundación Gizakia Herritar, decidiendo ellos mismos cual es el proyecto y la intensidad de su colaboración.”

El primer proyecto puesto en marcha ha sido el Comedor Solidario “Paris 365”, el cual abrió sus puertas el 8 de junio desde 2009. Desde esa fecha, han participado directamente en la prestación del servicio más de 80 personas, lo que ha posibilitado que este proyecto cuente con una estructura de personal (además de las dos personas contratadas: cocinero y persona dedicada a temas varios) que le permitirá abrir los 365 días del año, para brindar las tres comidas diarias a los usuarios del servicio. La participación de los/as voluntarios/as también hizo posible que durante los nueve días de las fiestas de San Fermín, se pudiera abrir el bar al público y cuya finalidad fue la recaudación de fondos.

El voluntariado del Comedor Solidario está conformado por 80 personas de ambos sexos (60% mujeres y 40% hombres), de 7 nacionalidades y de distintas edades. Todos ellos cuentan con un seguro de responsabilidad civil y han ido recibiendo formación específica (por ejemplo, en manipulación de alimentos) para desempeñar mejor las tareas que les corresponden. También cuentan con un seguro de accidentes.

Gizakia Herritar canaliza las inquietudes sociales de estas personas brindándoles un espacio para realizar trabajos con y para la comunidad. Para la fundación es importante que las personas voluntarias tengan un papel activo en la actividad que realizan, por ello, periódicamente se realizan asambleas de información (a fecha de septiembre de 2009 se han realizado tres asambleas), espacio en el cual los/as voluntarios/as tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer propuestas que contribuyan a la buena marcha del Comedor.

Además de ello, con su programa de voluntariado, Gizakia Herritar brinda un espacio de encuentro entre los voluntarios/as que les permita relacionarse, intercambiar opiniones, en fin, tener un espacio de socialización en torno a temas de interés social. Estos espacios se generan tanto en el día a día con la acción de voluntariado que realizan, las reuniones y también las actividades de carácter lúdico. Precisamente a mediados de septiembre se celebró una cena de voluntarios, que constituyó un espacio de encuentro entre ellos y los miembros del Patronato de la Fundación. La cena se enmarcaba dentro de las fiestas de la Calle Jarauta, algo no coincidencial, puesto que para Gizakia Herritar un elemento clave es el participar en las actividades del entorno.

Por último cabe destacar que el Patronato de la Fundación aprobó un borrador de los estatutos del voluntariado, respecto al cual se abrió el plazo de un mes para que los/as voluntarios/as realicen aportaciones.

Organismo de la Iglesia Católica para orientar la acción caritativa y social de los más empobrecidos.

26004 - Logroño

La Fundación Gizakia Herritar es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública y de interés general que trabaja en el ámbito de las ideas, de la solidaridad y de la acción social.

Promovida por un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos en el fomento de la dignidad humana, de las libertades y de los derechos humanos, Gizakia Herritar trabajará en la erradicación de las injusticias y en el impulso de proyectos solidarios ante situaciones y tratos inhumanos y/o degradantes.

Como laboratorio de ideas e impulsora de proyectos de acción y transformación social, Gizakia Herritar dedicará especial atención a la ayuda y al asesoramiento de todo tipo de personas o entidades sociales, económicas y culturales en sus relaciones y contactos con las instituciones y servicios públicos.

Gizakia Herritar trabajará de forma permanente y preferencial en la formación de las nuevas generaciones del Siglo XXI. Para todo ello, Gizakia Herritar, además de sus proyectos de acción y transformación social, organiza talleres de trabajo, foros y cursos de formación, edita un boletín electrónico y cuadernos de formación.

31001 - Pamplona

Somos un grupo de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción. Nuestro objetivo es la lucha contra la exclusión social y la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades principalmente en defensa del medio ambiente. En la Red Social Koopera trabajamos por cambiar la situación de las personas que necesitan otra oportunidad. Son estas personas las auténticas protagonistas de la Red. Nuestros valores emanan de la voluntad de disponer la economía al servicio de las personas y aceptan y complementan los de la Economía Solidaria y los Principios Cooperativos. Noticia: Nace la Red Social Koopera

Mungia 48100

Somos un grupo de personas que trabaja en la Intervención Socio-Educativa y la Promoción del Empleo. Creemos en el trabajo en coordinación y en red con otras entidades y recursos del ámbito público y privado. Apostamos, junto con otras entidades del distrito, por un continuo diálogo con la realidad que nos permite abordar el diseño, estructuración y ejecución de distintos planes adecuados a las necesidades de los y las jóvenes. Lanberri es un programa formativo-socio-laboral para jóvenes del Distrito V de Bilbao basado en:

  • Un área de orientación e inserción laboral
  • Un área socio-educativa

Realizamos un programa de inserción socio-laboral, donde se aúna el capacitar a las personas a nivel profesional junto con un fuerte trabajo socio-educativo. Todo ello desde itinerarios individualizados, caracterizados por un constante esfuerzo de adaptación al proceso a cada situación personal de quien participa en el programa y en coordinación con otras entidades. El fin último de Lanberri es potenciar la autonomía de las personas para que sean capaces de dirigir sus procesos de cambio y desarrollo humano.

Bilbao - 48014

CARITAS BILBAO es una asociación en la que participan activamente a través de sus diferentes actividades más de 2.000 personas voluntarias, 2.500 personas socias, trabajando activamente junto con el personal contratado. Desarrolla una acción integral, potenciando las capacidades de las personas a través de un acompañamiento individualizado, realización de itinerarios de inserción... Además realiza actividades de prevención; animación, denuncia, sensibilización social; fortalecimiento de la vida comunitaria... con un único fin: TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. Sus valores son:

  • Centralidad de la persona: humanización
  • Cercanía a las personas y a los lugares
  • Amor fraterno
  • Gratuidad
  • Justicia y solidaridad
  • Participación y corresponsabilidad
  • Calidad y austeridad

Presta servicios de:

  • Servicio psicológico para personas en situación de exclusión, asesoramiento técnico, consultas de asesoramiento, cursos de formación psicológica, sesiones diagnósticas y terapias individuales, de pareja, familiares y grupales…
  • Servicio jurídico con el fin de superar los obstáculos y trabas legales que dificultan la integración social de la ciudadanía. - Formación (se dinamiza, coordina y promueve la formación de los diferentes agentes de Cáritas)
  • Sensibilización y Comunicación: Estimula la dimensión de Cáritas como animadora de la comunidad, sensibilizando sobre la realidad de la exclusión social, sus causas y consecuencias a través de diferentes campañas.

Todo ello a través de sus diferentes programas englobados en:

  • Acción Social de Base
  • Familia-Inserción Social (FIS)
  • Infancia
  • Mayores
  • Personas Sin Hogar
  • Drogodependencias
  • Inserción Laboral
  • Cooperación Internacional
Bilbao - 48005

Peñascal nace como tal a partir del Taller Escuela Peñascal (una iniciativa en la que comenzamos a trabajar en 1986, con el fin de ayudar a las y los jóvenes desocupados a insertarse en el mundo laboral). Con el tiempo y dada la dimensión que adquirió esta iniciativa, constituimos Fundación Peñascal, en el intento de dotar a nuestro trabajo de un marco jurídico legal más adecuado. Los fines de nuestra organización son:

  1. Promover y llevar a cabo toda clase de acciones en el ámbito de los servicios sociales relacionadas con la prevención, rehabilitación e inserción de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situación de inadaptación o marginación.
  2. Favorecer la integración personal y social de niños y niñas, adolescentes y jóvenes inadaptados, potenciando su integración educativa y laboral.
  3. Realizar todo tipo de acciones encaminadas a la promoción laboral juvenil, fomentando especialmente el autoempleo y las empresas de economía social.
  4. Analizar las condiciones de vida y problemática de estos colectivos, en su globalidad o en aspectos concretos, elaborando propuestas alternativas que les ayuden a superar la situación de marginalidad.
  5. Sensibilizar a las distintas instituciones, colectivos y asociaciones existentes en el ámbito de actuación de nuestra entidad, presentando propuestas de intervención concretas.
  6. Promover, organizar, dirigir y desarrollar planes de reciclaje y cursos de formación en el ámbito profesional y ocupacional como medida de prevención para colectivos con mayor déficit técnico o formativo.
  7. Desarrollar y crear planes de formación y prestación de servicios a colectivos y entidades empresariales de cara al reciclaje y la promoción profesional.
Bilbao - 48004

Abierto Hasta el Amanecer tiene como misión la prestación
de servicios relacionados con la protección y mejora de
las condiciones de vida de la infancia, la juventud, las
mujeres, mayores, minorías étnicas, migrantes y cualquier
colectivo en situación de desigualdad social.
Así como el desarrollo de programas y acciones formativas
para la educación en la participación social, promover
hábitos de vida saludables.

Madrid - 28018

Aldauri Fundazioa es una entidad surgida de la experiencia y el trabajo de diferentes asociaciones y personas vinculadas al tejido vecinal y social de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Recoge diversos proyectos en el terreno de la inserción socio-laboral y el desarrollo local impulsados en los últimos años, y pretende -desde los principios de la economía social, la solidaridad y la participación ciudadana- promover iniciativas de trabajo y espacios de participación al servicio de la rehabilitación integral y el desarrollo comunitario de nuestros barrios.

Bilbao - 48003

Caritas es un servicio de la Iglesia de Mallorca, entidad sin animo de lucro que trabaja en materia de Servicios Sociales impulsando una serie de actuaciones para hacer frente las situaciones de urgente necesidad social y pobreza y lo hace de forma coordinada con instituciones privadas y la administración pública. Entre sus objetivos cabe destacar: Atender las personas más pobres, excluidas y/o desvalidas con el fin de conseguir su dignificación dentro de la sociedad Erradicar la pobreza yendo a las causas que la provocan Fomentando la justicia y la solidaridad Este trabajo es posible des de una organización que favorece: La descentralización para atender a la persona desde su propio entorno La especialización para hacer frente a la diversidad y la pluralidad ante la complejidad de la realidad El trabajo en red, donde la coordinación, la complementariedad, el apoyo, y el trabajo común, son elementos de gran importancia Trabajando conjuntamente personas contratadas y voluntariado.

PALMA DE MALLORCA - 07001

Creación de empleo para parados de larga duración

TORRELAVEGA

Somos una ONG sin ánimo de lucro que venimos funcionando en Euskadi desde 1.991, cuando formamos un piso de acogida de varones drogodependientes. En 1.992 el Obispado de Bilbao, nos cede la casa de Triano para vacaciones y talleres, y en 1.993 creamos el piso de acogida de mujeres de iguales características que el de hombres, cambiando éste último de ubicación en 1.994 En 1.995 formamos parte del Proyecto Europeo HORIZÓN de carácter socio-laboral, abriendo al año siguiente el Centro de Día ABEDI EGOITZA y comenzando en 1.997 un proyecto de inserción. Cuando finaliza el Proyecto Horizón en 1.998 comienza el proyecto Integra, fruto del cual surge la Unidad Móvil y a partir de 1.999 al firmar un convenio con el INEM se refuerzan los proyectos del Centro de Día, la Unidad Móvil e Integra. Nuestro objetivo: Facilitar la inserción laboral de personas más desfavorecidas, desde una perspectiva integradora y ecológica. Destinatari@s: Personas en paro, con dificultades especiales para acceder al mercado laboral, ex-toxicóman@s, ex-alcohólic@s, con patología psiquiátricas, etc.

Bilbao - 48003

La Asociación Goiztiri nace en Barakaldo como plataforma que aglutina diferentes iniciativas de trabajo con colectivos situados en riesgo de pobreza y marginación social. Hoy somos una organización de personas implicadas en la transformación social.

Proponemos y realizamos proyectos y servicios que hacen visibles las posibilidades de desarrollo y participación integral de todas las personas en la comunidad social de la que se forma parte.

Hacemos visible la transformación social a través de la solidaridad entre iguales. Las relaciones que establecemos entre nosotr@s y con l@s demás constituyen nuestro elemento característico y diferenciador.

Colaboramos con otras entidades y organismos públicos y privados para ampliar el alcance de los fines que deseamos. Aprendemos y desarrollamos con ellos las herramientas y recursos de organización gestión y participación que aseguran la calidad de nuestro servicio y su mayor impacto social.

Queremos desarrollar programas y servicios orientados a dar respuestas eficaces a los problemas presentes y futuros de colectivos en situación de exclusión social.

Trabajamos con los siguientes colectivos: Menores y adolescentes, toxicóman@s, jóvenes extranjer@s no acompañad@s, población adulta en situación de pobreza, etc.

Barakaldo - 48901

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido