Crisis económica

Coincidiendo con la presencia de Carlos Askunze en Murcia, que impartió el 7 de abril la charla “Economía social y solidaria, ¿el germen de una nueva economía?”, en el marco del ciclo de conferencias “¿Crisis económica o crisis de civilización”, organizado por el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC, Televisión Murciana le entrevistó en el programa Primera Línea para profundizar en algunos aspectos relacionados con la economía social y solidaria.

¿Crisis económica o crisis de civilización? Mirar al futuro para cambiar el presente

Artículo originalmente publicado en el periódico Diagonal.

La crisis de la deuda pública que ha afectado, sobre todo, a los países del Sur de Europa es el paradigma bajo el que los poderes político y económico están minando los derechos de los trabajadores, las políticas sociales o las rentas del trabajo.

Pero además de la deuda nacional de los Esta­dos, existe otro tipo de endeudamiento que se ha convertido, también, en motivo de sufrimiento y pobreza para la población. Son aquellos préstamos derivados de, por ejemplo, la compra de una vivienda, la matrícula universitaria o una factura sanitaria. Las macrodeudas (colectivas y públicas) y las microdeudas (individuales y privadas) tienen orígenes en apariencia diferentes pero, según algunos expertos, sus efectos y objetivos coinciden.

El próximo 3 de marzo, se celebra en Bilbao la primera edición del “Global Forum Spain” con la participación de los principales dirigentes de las instituciones financieras europeas e internacionales, directivos de bancos y empresas transnacionales, así como diversos representantes políticos europeos, españoles y vascos. Su intención, “debatir sobre las claves de la economía europea y de la economía global en 2014”. Ante este evento, ekaIN – Redes para la Inclusión Social en Euskadi, queremos mostrar nuestro posicionamiento público.

Datorren martxoaren 3an, “Global Forum Spain”-en 1go edizioa Bilbon ospatuko da. Bertan, Europako eta nazioarteko finantza erakundeen buru nagusiek, banku eta enpresa multinazionalen zuzendariek, zein Europako, estatuko eta Euskadiko hainbat ordezkari politikok parte hartuko dute. Foroaren xedea “2014ko europar ekonomia eta ekonomia globalaren gakoei buruz eztabaidatzea”. Gertaera honen aurrean, ekaINetik, Euskadiko Gizarteratzearen Aldeko Sareak, gure iritzia eman nahiko genuke.

Sus propuestas se dirigen a consolidar el poder de dominación de los ricos contra las mayorías sociales; diseñan un nuevo orden feudal blindado por su policía.

El 3 de marzo se organiza en el museo Guggenheim de Bilbao la primera edición del Global Forum Spain con el lema «España: de la estabilidad al crecimiento». A este foro asistirán el presidente del Gobierno español y varios de sus ministros; mandatarios de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE; presidentes y consejeros delegados de empresas transnacionales; el lehendakari, alcaldes y autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bilboko Eleizbarrutiko Karidade eta Zuzentasunerako Ordezkaritza, Misioak eta Bilboko Elizbarrutiko Caritasen agiria.

Martxoaren 3an ospatuko da Bilboko Guggenheim Museoan Espainia Foro Globala 2014: egonkortasunetik hazkundera dalakoa Espainiako Gobernuak antolatuta eta bertan batuko dira politika nazional eta internazionaleko eta enpresa-munduko persona ospetsuak.

Comunicacdo de la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia, Delegación Diocesana de Misiones y Cáritas Diocesana de Bilbao.

El día 3 de marzo se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao el Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento, organizado por el Gobierno de España, que reunirá a personalidades de la política nacional e internacional, así como del mundo empresarial.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/02/2014 - 11:00 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Aula Magna de la Facultad de CCEE de Sarriko (Bilbao)

El Instituto Hegoa está organizando una Mesa de Debate con motivo de la celebración el lunes 3 de marzo en Bilbao, del Foro Global España 2014,  con la idea de ofrecer otros puntos de vista desde la reflexión y el rigor académico.

Unos pocos miles de ricos viven y ganan escandalosamente, lo que nos reafirma en la falsedad de la crisis y su uso y abuso como excusa para alterar radicalmente el sistema hacia otro caracterizado por agrandar al máximo las situaciones de injusticia y desigualdad.

Fecha y Hora: 
Jue, 28/02/2013 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Sala Ganbara. Edificio de La Bolsa. c/ Pelota (Bilbao)

Diálogos con economistas, sociólogos/as, profesorado, periodistas, empresarios/as, estudiantes, ciudadanía en general..

1 ¿Cómo hemos vivido la irrupción de un movimiento ciudadano de indignación? ¿Qué interpretación nos merece?
2 ¿Qué papel creemos que está desempeñando la “democracia realmente existente” en la gestión del actual conflicto social?
3 ¿Qué aspectos se deben cambiar en la gestión política de la crisis actual? ¿Qué alternativas se nos ocurren?

En la edición julio de la revista Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe - Argentina) salió publicada una entrevista realizada a Antonio Cruz, docente brasileño que brindó una conferencia en la FCE (Facultad de Ciencias Económicas).

Antonio Cruz, docente de la Universidad Nacional de Pelotas, Brasil, visitó la FCE para dictar una conferencia sobre “Dinámica de la Economía Solidaria”. Aseguró que la cooperación y la autogestión son herramientas claves para lograr políticas de inclusión social que sean exitosas en el mercado.

[Entrevista a Carlos Askunze, Coordinador de REAS Euskadi] La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi pretende combatir la crisis con la creación de los mercados sociales, donde las entidades se unan para generar una cadena de producción, comercialización y consumo. Para ello, cuentan con EHNE, Banca Etica Fiare y otras organizaciones.

En los últimos tiempos nos hemos visto obligados a centrarnos en lo que ocurre en nuestro más cercano alrededor. Los golpes propiciados por el poder económico y financiero y sus fieles administradores políticos nos han ubicado en una realidad cruda, difícil, que siempre habíamos creído lejana, endémica de los llamados países del sur.

Las agencias de calificación se han convertido en el espolón del poder financiero contra los pueblos y su democracia. Detrás de ellas hay multimillonarios que velan por sus propios intereses económicos, no en favor de la sociedad.

Joan Subirats intervino en Sarriko para explicar que se debe «reinventar otra política para otra economía». Explicó que «la crisis pone en cuestión las reglas de juego», lo que es aprovechado por el poder para cambiar «el paisaje», porque «cuando salgamos de este túnel, nada será igual en el mundo del trabajo, en la actividad social o en la Enseñanza», dijo Subirats.

En el curso de verano de Sarriko sobre «Los mercados frente a la democracia», que se inauguró ayer y finaliza hoy, se rechazó el modelo neoliberal y las políticas que tanto la UE, como los organismos internacionales como el BCE y el FMI  están practicando porque «no son democráticos». El mensaje que quedó fue «que hay que construir una contraparte que luche contra el poder neoliberal que nos invade».

Es necesario un rescate, pero a quien hay que rescatar no es a los bancos y a los mercados multinacionales, cuyo principio y final son el capitalismo y sus beneficios, sino que ha de ser un rescate basado en normas éticas. Este rescate, defendido por el autor, debe tener como objetivo responder al clamor que proviene de los pobres, de trabajadores y trabajadoras, emigrantes, parados, «de la inmensa mayoría que reclama justicia, igualdad, bienestar social». Es necesario, en definitiva, rescatar una «economía de responsabilidad» basada en un nuevo orden mundial ético, con derechos y deberes humanos comunes, desde una democracia participativa.

Coincidiendo con el rescate de Bankia y el consiguiente trasvase de fondos públicos a una entidad privada, y con las alarmantes noticias procedentes del ámbito financiero que auguran nuevos desembolsos del erario, en los últimos días se han multiplicado las denuncias de la gestión que las instituciones están haciendo de la crisis y la exigencia de que las personas, sus derechos e intereses, prevalezcan sobre el capital.

Arcadi Oliveres habló ayer en Ermua con la rotundidad que lo caracteriza. Identificó los “fallos garrafales” de los gobiernos al aplicar políticas socioeconómicas “injustas”, aunque quiso hacer un guiño de esperanza y afirmó que la crisis puede ser también una oportunidad.

[Iraia OIARZABAL] “El capitalismo neoliberal no puede persistir. Mata de hambre a millones de personas, genera pobreza, destruye el planeta y distancia cada vez más a los ricos de los pobres”. Estas fueron las palabras de Arcadi Oliveres, catedrático de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Catalunya, al ser preguntado sobre el futuro del modelo económico actual, sumido en una profunda crisis. Probablemente, sus palabras no sean ninguna novedad. No obstante, la seguridad con la que las pronuncia dan pie a creer que es posible caminar hacia otro modelo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido