Legislación

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

Por la redacción de La Coperacha

Es urgente convocar una reunión para definir una agenda de trabajo en la perspectiva de incidir en la dicha Constitución

La expedición de la primera Constitución “es una oportunidad histórica que el movimiento cooperativista de la Ciudad de México no debería desaprovechar”, afirma Juan José Rojas, integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Autor: Yvon Poirier de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

Este documento es una herramienta para los gobiernos, administraciones públicas, organizaciones de la ESS, organizaciones de desarrollo, investigadores y otras personas interesadas en el desarrollo de políticas públicas para el reconocimiento de la ESS.

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, en el que se destacó el giro de concepción con respecto a la economía, que apuntala hacia una producción que se gesta en base a los principios del buen vivir, de la armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y acumulación del capital.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha enviado hoy a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales un decálogo en el que solicitan que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambien

POR UN COMPROMISO CLARO EN FAVOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL...

1. A través de este Libro Blanco, las empresas y organizaciones de la Economía Social proponen un conjunto de acciones mediadas a nivel de la Unión Europea para apoyar el desarrollo del sector, y maximizar su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleos de calidad y a la cohesión social.

El pasado 10 de octubre entró en vigor la ‘Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social’. Dicha Ley, entre otras normativas modifica la Ley 5/2011 de Economía Social, ampliando uno de sus artículos e incluyendo cuatro artículos nuevos, hasta el 13º, de los 9 con los que se aprobó en su primera versión.

Publicada la Ley 31/2015 con tres importantes medidas de fomento y promoción de las empresas de inserción

Hoy ha sido publicada en el BOE la ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. La ley entrará en vigor a los 30 días desde su publicación en el BOE. Para las empresas de inserción esta normativa presenta tres medidas de fomento y promoción:

Volem recuperar i transformar els nostres barris, pobles i ciutats, per tal que tots i totes hi visquem dignament. Aquest és l’anhel que recorre el país, comarca a comarca, veïnat a veïnat. És el ritme de fons, sorgit d’arreu i de baix, d’un canvi social, econòmic i polític que ja està en marxa en el procés constituent que haurà de definir el model social i territorial del nostre país. Des de la Xarxa d’Economia Solidària empenyem aquesta voluntat de transformació, posant en marxa una altra economia per tal que el canvi sigui substancial. Una economia que situï en el centre de la seva activitat la sostenibilitat de la vida i la resolució equitativa de les necessitats humanes. Una economia social i solidària.

Una mesa de trabajo sectorial evaluará realidades particulares y las políticas públicas a encarar para fortalecer el rol de la economía solidaria, que es clave para profundizar la nueva etapa de desarrollo nacional.

En un espacio convocado por el Instituto Nacional para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en articulación con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) más de 40 representantes de las principales federaciones cooperativas y mutuales de todo el país se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Aparicio, titular de esa cartera.

Al comentari anterior, titulat “S’acaba el curs 2014-15, fem balanç cooperatiu!”, vaig recordar les principals iniciatives cooperatives d’aquests dotze mesos. Ara voldria complementar aquell balanç amb algunes valoracions més generals sobre el que ha representat el curs per a l’economia social i solidària i sobre el panorama que ens trobarem just tornant de vacances. Ho faré d’una manera esquemàtica en cinc apartats.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria “como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

La Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya ha fet un públic un document, treballat i debatut durant els darrers 13 mesos, que es presenta sota el títol “Cap a la democràcia econòmica municipal. 14 mesures per impulsar l'economia social i solidària a nivell local”.

Aprofitant la cita electoral del proper 24 de maig, el document fa una crida per a que les candidatures i administracions locals de Catalunya incloguin en els seus programes electorals mesures que impulsin una economia més democràtica i sostenible. El document, defensa una economia “socialment justa, políticament emancipadora, arrelada al territori, integradora de la diversitat i respectuosa amb el medi ambient”.

Decálogo de propuestas para las Elecciones locales y autonómicas 2015 

INTRODUCCIÓN

Desde REAS queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un decálogo de propuestas en materia de política local para la transformación de los territorios bajo los criterios de la economía solidaria; para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Hoy, 29 de Abril, en el Ateneo Varillas tuvo lugar un encuentro entre diferentes organizaciones sociales que promueven un modelo económico basado en valores éticos.

ULECOOP, Coordinadora de ONGs, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común participaron en un evento conjunto en el que unificaron sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad y los partidos políticos sus demandas en  cuanto a política económica se refiere.

Jordi Estivill

Entomant el repte

El Parlament Català va adoptar amb una amplíssima majoria de 105 vots el dia 27 de Setembre de 2013 una resolució per la que es demana al govern que elabori una nova llei sobre l’economia social i solidària.

Hubo cinco pre-foros que derivaron en esta convocatoria, impulsada por los propios actores involucrados por la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutual. Aspiran a que el Congreso analice el ante-proyecto en la segunda mitad del año en curso. Destacan “la decisión política comunal de darle mayor visibilización a un sector que marca presencia en todos los rubros de la economía”.

Artículo de "El Salmón Contracorriente"

¿Qué dicen sobre economía social, vivienda, renta mínima o derecho a la vivienda?

En los programas políticos, mitines, debates televisivos y muchos de los medios de comunicación se pasan por alto temas de un alto interés para gran parte de la población por no ser temas principales de campaña. En El Salmón Contracorriente hemos buceado en los programas de siete de los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas y hemos extraído los puntos referentes a: economía social, creación de empleo, derecho a la vivienda, renta básica, deuda, pobreza energética y políticas de género.

El pasado jueves, 26 de febrero, eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (Die Linke, Syriza, L’Altra Europa con Tsipras, Front de Gauche, Podemos) y de Los Verdes Europeos (EQUO/Primavera Europea, ICV, Europe Écologie-Les Verts) auspiciaron en el Parlamento Europeo una conferenciatitulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”.

Los diputados y diputadas de la Izquierda Unitaria Europea entre los que se encontraban Pablo Echenique (Podemos Aragón), Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromis), se reunieron en una conferencia en Bruselas con el objetivo de impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para la economía europea y la de los Estados miembro el sector de la Economía Social y Solidaria, el cual contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE.

El portal web SOCIOECO es un sitio de recursos sobre economía social y solidaria basados en documentos que pemite a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos que existen por todo el mundo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido