Desigualdad

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Por Narciso Pizarro para ElSalmonContracorriente

146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas

En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.

Por Ana Balseiro para La Voz de Galicia

Los informes de organismos internacionales sobre la situación española levantan ampollas

La oenegé Oxfam Intermón lo advertía en su último y muy reciente informe Una economía al servicio del 1 %, presentado coincidiendo con la pasada cumbre de Davos. La desigualdad extrema se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI, y España ha salido de la crisis como el país de la OCDE (el club de los más desarrollados del planeta) en el que más ha crecido la brecha entre quienes más y menos tienen, solo por detrás de Chipre.

En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas. La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2014.
Oxfam insta a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno español a que pongan fin a la era de los paraísos fiscales.

En abril de 2013, dedicamos un dossier al tema de la “Desigualdad y ruptura de la cohesión social”. Buena parte de los problemas sociales tienen su origen en la desigualdad, en el injusto reparto de los recursos. La crisis y las políticas que con su pretexto se están aplicando agravan año a año la situación. Por ello, hemos de volver sobre el tema, reflexionar sobre las nuevas formas de exclusión que estamos observando y profundizar en algunas medidas paliativas que se debaten.

Artículo publicado en Noticias Positivas

La semana pasada se inauguró en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles de Madrid) la exposición Puertas, una muestra artística y cultural sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales. Está organizada por la Plataforma 2015 y más y producida por CIPÓ. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La economía sostenible, el consumo responsable, el empoderamiento de las mujeres y la soberanía alimentaria y energética son algunos de los temas que se abordan en Puertas. Silvia M. Pérez, responsable del área de Comunicación de la Plataforma 2015 y más, nos cuenta más sobre la muestra en la siguiente entrevista.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los cuatro primeros años de crisis económica (2007-2011), el ingreso medio del 10% más pobre en España retrocedió 7,5 veces más, que lo que disminuyó la renta del 10% más rico, apenas erosionada entre 2007 y 2011. En ninguno de los más de treinta países industrializados que aglutina la OCDE existe un impacto tan desequilibrado en este periodo como en España.

En un informe anterior, que analizaba datos referentes a esta cuestión hasta 2010, ya se observaban resultados similares. Las rentas más altas apenas perdían un 1% anual, mientras que el recorte medio en el grupo con menos ingresos superaba el 13%.

El país cuenta ahora con el Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador, una herramienta que analiza histórica y territorialmente los distintos tipos de desigualdad que han existido y persisten en el país durante los últimos 20 años. Este documento facilitará la generación de políticas nacionales y locales orientadas hacia el cierre de las brechas sociales y económicas; así como la acción concertada entre el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía.

En los años 80 comenzó a desarrollarse el comercio justo en los pequeños comercios y tiendas concienciadas con la ayuda a los más pobres. Ahora este tipo de productos están en todas partes incluidas las grandes cadenas de hipermercados. Pero ¿realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres, para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?

Mundu desorekatu honen 100 irudi. Bob Sutcliffe

Este libro en formato electrónico es una versión actualizada y traducida al euskara del texto en castellano de Bob Sutcliffe "100 imágenes de un mundo desigual" publicado por la editorial Icaria. Por medio de cifras, gráficos, mapas y comentarios, nos ofrece una amplia aproximación al problema de la desigualdad y sus causas a nivel mundial, analizando los factores de inequidad entre países, regiones, sexos, clases sociales, y grupos económicos o étnicos.

El libro se puede descargar desde este enlace.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido