Bancos Comunitarios

El día 9 de noviembre próximo se pone definitivamente en marcha en la Vila Nossa Senhora Aparecida de la periferia norte de Porto Alegre (Rio Grande do Sul-Brasil) el Banco comunitario de desarrollo JUSTA TROCA, impulsado por diversos actores locales de esta vila popular de Porto Alegre. Este proyecto de banco comunitario cuenta con el apoyo financiero de CERAI Catalunya y de otras entidades europeas con las que también colabora CERAI como es el caso de Nexus-Emilia Romagna, con sede en Bolonia (Italia).

Entrevista a Leonardo Leal por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

Hablamos con Leonardo Leal, docente de Administración Pública en la Universidad Federal de Alagoas, en el Nordeste de Brasil. Leal está especializado en desarrollo local, gobernanza colectiva, economía social y solidaria y políticas públicas. Todas estas temáticas se materializan en Brasil en los Bancos Comunitarios, una figura bancaria específica de este país que en los últimos años, gracias al apoyo del gubernamental, ha conseguido una fuerte implantación a lo largo del territorio.

Ética en las Finanzas, Premio Robin Cosgrove
Edición Iberoamericana - Patrocinado por MAPFRE
Primer Premio

 

Los Bancos Comunales como herramienta de Finanzas Solidarias

La misión en la que la Asociación Civil Nuestras Huellas decidió canalizar todas sus energías se resume en promover el desarrollo integral de las personas en sus comunidades mediante programas de fi nanzas solidarias, fomentando acciones participativas, autogestivas y éticamente responsables en un marco de Economía Social y Solidaria (www.nuestrashuellas.org.ar).

Unidos bajo el lema “Participamos en nuestros Bancos Comunales con esperanza y compromiso”, el pasado sábado nos encontramos para compartir una jornada de juegos y festejo con más de 300 emprendedores y emprendedoras participantes de los bancos comunales que acompañamos desde Nuestras Huellas.

Ya es nuestro cuarto encuentro anual y lo celebramos felices por el camino recorrido y con mucha esperanza en lo que todavía hay por construir.

El encuentro comenzó cerca del mediodía. Cuando el sol estaba bien alto y nos daba la certeza de que tendríamos una tarde marcada por su amable compañía, comenzaron a llegar a la parroquia Purísima Concepción de Pacheco – sede del encuentro – aquellos que día a día le ponen el pecho y el corazón a esa otra economía que continúa creciendo: los emprendedores y emprendedoras que construyen desde los barrios infinitos proyectos como alternativa a un mercado muchas veces excluyente.

Cuatrocientos delegados de cooperativas, cajas y bancos comunitarios participan en cita nacional

Cuando se habla de finanzas populares, se piensa en alguna de las 1.300 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en el país. Pero si se indaga un poco más en el sector se encuentran sorpresas.

Las comunidades de los barrios Conjunto Ceará, Granja Portugal, Genibaú, Granja Lisboa y Bom Jardim, en Fortaleza, van a tener otro incentivo para desarrollar la economía local. El próximo viernes (4), será lanzado el banco Riosol, segunda institución solidaria que va a actuar en la capital. Ahora, 32 bancos constituyen la Red Brasilera de Bancos Comunitarios, que tiene como pionero al Banco Palmas, ubicado en el Barrio Palmeiras, en Fortaleza.

Con 6.800 habitantes, el municipio de Cajueiro da Praia es sólo un satélite de Parnaíba, polo económico ubicado en la región norte de Piauí, que tiene 150 mil habitantes. En busca de mayor autonomía económica y procurando fortalecer el desarrollo de la comunidad local, se creó el último día 11 de junio, el Banco Caju da Praia, en la ciudad litoral de Cajueiro da Praia, situada en la frontera entre Piauí y Ceará.

Con 6.800 habitantes, el municipio de Cajueiro da Praia es sólo un satélite de Parnaíba, polo económico ubicado en la región norte de Piauí, que tiene 150 mil habitantes. En busca de mayor autonomía económica y procurando fortalecer el desarrollo de la comunidad local, se creó el último día 11 de junio, el Banco Caju da Praia, en la ciudad litoral de Cajueiro da Praia, situada en la frontera entre Piauí y Ceará.

La economía local está basada en la pesca y en la agricultura. El Banco Caju da Praia tiene el objetivo de postergar la fuga del dinero desde la comunidad hacia los centros económicos más evolucionados, como Parnaíba. En este otro municipio, también fue inaugurado, la semana pasada, el Banco Semear, dentro de la misma perspectiva. "Nosotros queremos concientizar a la población para que postergue la salida del real hacia otros centros y, así produzca más riqueza dentro del municipio", resalta Víctor Hugo Saraiva, de la Care Brasil.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido