Empresas Sociales

Publicado por buscantllavors.org

En Salinas de Guaranda, en zona andina ecuatoriana, la cooperativa Salinas, hoy grupo Salinas, marca la historia de un pueblo. Las pequeñas comunidades que hace 40 años vivían al borde de la miseria al servicio de un terrateniente, hoy conforman un entramado empresarial que abarca desde el procesado de la leche de sus vacas hasta una agencia de turismo. Todo ello en una compleja estructura que combina cooperativismo, cooperación externa y enfoque empresarial.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/11/2013 - 09:15 - Vie, 15/11/2013 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Polonia

Noticia enviada por Social Support Association “Me-You-Us”

Tenemos el agrado de invitar a representantes de las empresas sociales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Europa a la II Conferencia Multi-Sector Internacional de Empresas Sociales, dedicados a temas de economía social, que tiene lugar en Lodz el 14-15 de noviembre de 2013.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/09/2013 - 00:00 - Sab, 21/09/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Isla de Corfu - Grecia

Las Empresas Sociales CEFEC Europa, con la colaboración de la Federación Pan-Helénica de Cooperativas Sociales (POKoi.SPE) le invitamos cordialmente a participar en el 26 ª Conferencia Europea Anual de Empresas Sociales Europa, CEFEC 2013 en "Hoy Emprendimiento Social: Entender los retos y las oportunidades" que se celebrará en Corfú (Isla de Corfú), Grecia, desde 18 de septiembre a 21 de septiembre.

La conferencia cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Helénica, el Ministerio de Seguridad del Trabajo y Previsión Social, la Universidad Jónica, el Ayuntamiento de Corfú y la Cámara de Corfú helénica.

Fecha y Hora: 
Jue, 31/01/2013 - 00:00 - Vie, 01/02/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Recinto Ferial de Guipuzkoa, FICOBA, en Irún (Gipuzkoa)

IIª Feria de Empresas de Inserción Los días 31 de Enero y 1 de Febrero de 2013 en el Recinto Ferial de Guipuzkoa, FICOBA, en Irún celebraremos Inserciona la IIª Feria de Empresas de Inserción (Entrada Libre y Gratuita)

En ella se expondrán los productos y servicios de las más de 200 empresas de inserción de todo el territorio español.

Visibilizar las empresas de inserción

Las empresas de inserción (Ei) son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. En estos momentos se hace necesario para las empresas de inserción la creación de programas que sirvan para promocionar y visibilizar sus modelos de gestión socialmente responsables y comprometidos con la realidad de sus territorios.

El pasado 20 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la Iniciativa Empresa Social Europea. Dicho Informe hace hincapié en la necesidad de apoyo financiero de las empresas de economía social en Europa, ya que promueven la calidad en el empleo y combaten la exclusión social. En toda Europa hay cerca de 2 millones de empresas y entidades de la economía social, como las cooperativas, las fundaciones, asociaciones y mutualidades, con al menos 11 millones de empleados.

En 2011 la Comisión Europea propuso un programa para la promoción de la economía social y solidaria. El nuevo informe pretende la mejora de la visibilidad del sector, del marco legislativo, así como del acceso a los recursos financieros.

“Empresa social innovadora” es fruto del trabajo realizado por el i-Talde de Emprendizaje Social de la Dinámica de Cuarto Sector de Innobasque. Este i-Talde ha estado orientado hasta ahora a la sensibilización y reconocimiento del potencial de la empresa social como generadora de riqueza en el entorno socio-económico, así como en acompañar procesos de co-creación empresarial. En la publicación se recogen, entre otros, los casos de REAS Euskadi, Gizatea y Fiare.

Una de las economías de triple balance es lo que se llama "Economía Solidaria."

Los promotores del tema de Economía Solidaria están convencidos de que apoyar la dignidad de los seres humanos y mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta deberían ser el primer fin del progreso socioeconómico y este fin no puede lograrse si los individuos en la sociedad persigue sus ganancias económicas de forma egoísta, lo que lleva a la marginalización de los más débiles (los pobres y aquellos sin empleo ni capital), a la exclusión social y a la degradación ambiental.

En el marco de la reciente jornada sobre conciliación y corresponsabilidad en las empresas de inserción y de economía solidaria, organizada por el Proyecto Sendotu (Fundación Peñascal y Federación Sartu), se presentó una publicación sobre dicha temática que recoge algunos aspectos conceptuales, medidas para la implantación en el ámbito de la empresa, así como un estudio-diagnóstico y un plan de acción para las empresas de inserción y de economía solidaria.

Papeles de Economía Solidaria es una publicación de REAS Euskadi que pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una perspectiva crítica y alternativa. Presentamos su primer número con el título “Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate”, elaborado por Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta y Luis Guridi.

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es esclarecer en la medida de lo posible la maraña conceptual que ronda alrededor del concepto de Economía Social. En las últimas décadas se han extendido experiencias empresariales de diversa índole, bajo conceptos muy afines al originario, que han hecho que el propio concepto de Economía Social tenga que ser objeto de una constante revisión.

Ekonomia Solidarioaren Paperak REAS Euskadiren argitalpena da. Lan horrekin ikerketarako, zabalkunderako eta gizarte sentsibilizaziorako tresnak eskaini nahi dira begirada kritiko eta alternatibo batetik. Juan Carlos Perez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta eta Luis Guridiren “Ekonomia soziala, enpresa soziala eta ekonomia solidarioa: kontzeptu ezberdinak eta eztabaida berbera” izenburupeko lehen zenbakia aurkezten dugu.

Fecha y Hora: 
Mar, 02/09/2008 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Edinburgh

The Social Enterprise World Forum emerged from national social enterprise support agencies seeking a means to collaborate to advance social enterprise development throughout the world.

After consultation with a range of partners, CEiS has been encouraged and supported to organise the inaugural Social Enterprise World Forum in Edinburgh, Scotland from September 2nd to 5th 2008. The event is being delivered in partnership with The Scottish Government, The Social Enterprise Alliance (USA), Highlands and Islands Enterprise, Social Ventures Australia, Scottish Enterprise, The Social Enterprise Coalition, Office of the Third Sector (UK), Enterprising Non-Profits (Canada), the Department for International Development, Social Investment Scotland and a range of international and local partners, sponsors and supporters.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido