Empresas de Inserción

PRESENTACIÓ MEMÒRIA D’ACTIVITATS DE LES 2 ÚNIQUES EMPRESES D’INSERCIÓ DE BALEARS: DEIXALLES SERVEIS AMBIENTALS A MALLORCA I TRACTAMENT INTEGRAL DE RESIDUS VOLUMINOSOS DE MENORCA SLU

 Avui hem presentat les memòries de les dues úniques empreses d’inserció de Balears, societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

La Comissió d'Assumptes Socials i Drets Humans del Parlament de les Illes Balears, en sessió de dia 26 de maig de 2016, procedí a debatre el text de la Proposició no de llei relativa a empreses d'inserció, i quedà aprovada, per unanimitat, la següent:

RESOLUCIÓ

El Parlament de les Illes Balears insta el Govern de les Illes Balears a elaborar un programa públic, conjuntament amb la resta d’administracions, la finalitat del qual sigui la promoció de les empreses d'inserció, que doni suport a la creació i al manteniment d’aquestes, per tal de facilitar la inserció sociolaboral dels col.lectius que, de manera estructural o conjuntural, presenten especials dificultats per a l'accés i la permanència en l'ocupació.

Les empreses d’inserció són societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.

14003, Cordoba
Gijón 33209

Les empreses d'inserció, regulades per la Llei 44/2007, de 13 de desembre, són un instrument de cohesió social en favor de la inserció laboral de persones en situació o risc d'exclusió social.

El pasado 28 de junio, Josetxu González (Presidente de REAS Euskadi) y Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi y Gerente de Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de la Comisión, "al objeto de que expliquen su visión de la economía social e informen sobre sus análisis y propuestas en economía solidaria y alternativa".

Las empresas de inserción (EI), reguladas por la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, son un instrumento de cohesión social en favor de la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se enmarcan en las estructuras de trabajo tutelado y suponen una opción por las políticas activas de ocupación en favor de los colectivos en situación de vulnerabilidad, ahora más necesarias que nunca debido a la crisis y a sus implicaciones en forma de incremento del paro y de la exclusión social.

Además, las empresas de inserción ofrecen bienes y servicios contribuyendo positivamente en el desarrollo de la economía y del empleo local.

SARTU somos una Federación de cuatro Asociaciones sin ánimo de lucro que operamos en el sector de los Servicios Sociales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Nuestra ubicación está en Bilbao, Donostia, Durango y Vitoria-Gasteiz. Las cuatro Asociaciones que llevamos a cabo este proyecto comenzamos a trabajar con un mismo enfoque en el año 1988, y fue en el año 1990 que dimos entidad jurídica a la estrecha relación que ya teníamos desde el principio, y nos convertimos en la Federación SARTU.

El pasado 4 de octubre, en el acto de inicio de curso del Máster Oficial en Gestión de los Recursos Humanos y del Empleo, impulsado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, Carlos Askunze (REAS Euskadi y Gizatea) impartió la ponencia titulada "Economía solidaria e inclusión laboral. Otra manera de considerar la economía, la empresa y el empleo". Presentamos el vídeo de la conferencia, tomado de Lan Harremanak TB

REAS Balears presenta l'estudi "Oportunitats que generen la Llei de Dependència i la Llei d'Empreses d'Inserció a les entitats del Tercer Sector de les Illes Balears". L'objectiu de l'estudi és analitzar quins dels serveis que preveu la Llei de Dependència es poden desenvolupar per empreses d'inserció, en quines condicions i quins requeriments necessiten.

Fecha y Hora: 
Mar, 02/09/2008 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Edinburgh

The Social Enterprise World Forum emerged from national social enterprise support agencies seeking a means to collaborate to advance social enterprise development throughout the world.

After consultation with a range of partners, CEiS has been encouraged and supported to organise the inaugural Social Enterprise World Forum in Edinburgh, Scotland from September 2nd to 5th 2008. The event is being delivered in partnership with The Scottish Government, The Social Enterprise Alliance (USA), Highlands and Islands Enterprise, Social Ventures Australia, Scottish Enterprise, The Social Enterprise Coalition, Office of the Third Sector (UK), Enterprising Non-Profits (Canada), the Department for International Development, Social Investment Scotland and a range of international and local partners, sponsors and supporters.

Cooperativas sin ánimo de lucro se unen para afianzar la inserción laboral. Será la primera cooperativa de cooperativas creada en el Estado para este fin.

Cristina Carcedo (Bilbao). Las cooperativas sin ánimo de lucro Rezikleta, Berohi, Ekorropa y Ekiber, junto con la colaboración de Cáritas Bizkaia, se han unido para crear la Red Social Koopera. Se trata de la primera cooperativa formada por cooperativas, sin ánimo de lucro, del Estado dedicada a la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. Está formada por más de 500 personas, gran parte de ellas voluntarias.

Adjuntamos la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del 19 de junio de 2008 del Acuerdo de Gobierno sobre Cláusulas Sociales en la contratación pública en el País Vasco. El origen de este acuerdo está en la Proposición No de Ley que el Parlamento Vasco aprobó el año pasado por iniciativa del Proyecto Equal Lamegi en el que REAS Euskadi ha participado activamente.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido