Economía Feminista

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Presentación

Se dice que la Economía Solidaria (ES) tiene rostro de mujer. Pero si bien es cierto que la incorporación de las mujeres a este modelo les ha permitido generar capacidades y exigir sus derechos, la carga laboral y la violencia de género sigue siendo un desafío a trabajar en la Economía Solidaria. Una de las propuestas-herramientas para cambiar las asimetrías de género proviene de las reflexiones desde el mismo movimiento de Economía Solidaria y desde el cuestionamiento de los hombres que también han decidido aportar en la igualdad de género.

Resumen del Dossier:

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 25) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. 

Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan  de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas. 

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Sistema ekonomikoaren gaineko begirada merkatuetatik aldendu eta bizitzara bideratu behar dela uste du ekonomialari feministak. Ikuspegi horretatik dabil bestelako egitura ekonomikoak asmatu nahian.

Por Elba Mansilla, Cooperadora y feminista en @ciutatinvisible, para Diagonal

Han pasado cinco años desde que una compañera tomó la palabra en la Plaça de Catalunya de Barcelona para reflexionar sobre la necesidad de descentrar la crítica al capitalismo financiero global de 'los mercados', para incluir en los análisis el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados. Aquella intervención tuvo inmediato efecto llamada y puso la primera piedra para que se formara el espacio que se bautizó como 'Feministes Indig­nades'.

Un lema coreado en las luchas feministas es “patriarcado, capital, alianza criminal”, y este 8 de marzo, queremos denunciar precisamente que ambos sistemas se apoyan para precarizar la vida.

El sistema neoliberal  pretende someter la soberanía de los estados y los pueblos a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, impulsa tratados internacionales como el TTIP y CETA con efectos devastadores para el empleo, los servicios públicos, la salud y el medio ambiente, atenta contra la sostenibilidad del planeta influyendo en los acuerdos insuficientes y decepcionantes de la última cumbre sobre el cambio climático 

Borroka feministen leloetako bat “patriarcado, capital, alianza criminal” da, eta martxoak 8 honetan, hain zuzen ere, bizitza prekarizatzeko bi sistemak beraien artean laguntzen direla salatu nahi dugu.

Entrevista a Yayo Herrero por Enric Llopis para Rebelión

Una de las grandes aportaciones teóricas del feminismo, la idea de que lo personal es político, resulta hoy capital. También la consideración de las personas no a partir de grandes conceptos, sino de sus cuerpos concretos. La activista y miembro de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, apunta las razones: “Hay tanta gente desposeída, que se siente sola y tiene miedo, que si las vías para construir la solidaridad no son desarrolladas por la izquierda y los movimientos sociales, y se la dejamos a colectivos neofascistas, estamos perdidos”.

¿Es posible una economía cuyo fin sea sostener la VIDA humana y natural, y no obtener el máximo lucro? ¿Qué significa poner la sostenibilidad de la VIDA en el centro del sistema económico? ¿Cómo podemos contribuir a ello como empresas y organizaciones sociales? Sobre estas preguntas giró el seminario “Una economía al servicio de la VIDA” organizado conjuntamente por ALBOAN y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi – REAS Euskadi el 9 de diciembre en San Sebastián – Donostia.

Fecha y Hora: 
Mie, 09/12/2015 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Arrupe Aretoa, Garibay19 kalea, Donostia

Mintegi honetan, BIZITZAren jasangarritasunaren aldeko ekonomia gaiari helduko diogu, eredu sozial, politiko eta ekonomikoa aldatzea eskatzen duen proposamentzat harturik. BIZITZA garapen-prozesuaren erdian jartzeko ekonomia feministak eta ekonomia solidarioak egiten duten ekarpenetan sakonduko dugu. Bizitzaren jasangarritasunaren ikuspegiaren alde eta aurka dauden erakunde sozialen jarduera eta jarraibide konkretuak identifikatuko ditugu.

Fecha y Hora: 
Mie, 09/12/2015 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Sala Arrupe, c/Garibay 19 en Donostia

En este seminario abordaremos la economía para la sostenibilidad de la VIDA como propuesta que implica un cambio de modelo social, político y económico. Ahondaremos en las aportaciones de la economía feminista y la economía solidaria para colocar la VIDA en el centro de los procesos de desarrollo. Trabajaremos en la identificación de prácticas y pautas concretas que estén en línea o en contra del enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Por Genoveva López Morales del Salmón Contracorriente

Ayer se celebró en Medialab Prado (Madrid) un debate en torno a las potencialidades que pueden desarrollar la economía social y solidaria (ESyS) y el feminismo trabajando de una manera conjunta, cuáles son las propuestas para fortalecer dicha relación y cómo pueden alimentarse entre ellas.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/09/2015 - 10:00 - Jue, 17/09/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico Aldabe – sala de reuniones 1 – (Portal de Arriaga, 1-A) Vitoria/Gasteiz

¿Por qué? El ecofeminismo reúne los elementos del feminismo y del ecologismo y esto es fundamental para analizar de forma integral las crisis sistémicas en las que estamos instaladas (alimenticia, financiera, energética, social…). Hablar de un mundo sostenible desde la perspectiva ecofeminista es caminar hacia unos modelos de vida que respeten los límites biofísicos del planeta [Ver más info. en ELIKAHERRIA.EUS]

Por Carmen Castro Sin Género de Dudas para el blog elsalmoncontracorriente

La V edición del congreso de Economía Feminista culminó en Vic el pasado sábado 4 de julio con un llamamiento al activismo diario y a la articulación feminista contra el TTIP y demás tratados y mecanismos del ’orden neoliberal’.

Especial relevancia ha tenido la exigencia de una cambio radical en las políticas económicas para frenar su pretensión de establecer un ’nuevo orden mundial’ en el que todo sea mercancía: la vida misma, los cuerpos y los recursos naturales son codiciados desde la perversión de la acumulación capitalista; así como la proclamación unánime de solidaridad con Grecia.

Nace la Red de Economía Social Feminista

Nos encontramos en un momento en que, ante la incapacidad del Estado de fomentar la creación de empleo, se ha puesto muy de moda las consignas: “Háztelo tu misma”, “Emprende”. Esto no es nuevo. En los planes de ajuste estructural de los años 80 y 90, la creación de las cooperativas y pequeñas empresas dirigidas a mujeres estaban entre los objetivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, igual que ahora lo están entre las medidas puestas en marcha por el Fondo Social Europeo.

Pasadan martxoaren 24an Bilbon “Poltsa ala bizia. Ekonomiaren eta bizitzaren arteko gatazkak eta alternatibak” jardunaldiak izan ziren. Jardunaldi honen helburua ekonomia solidariotik eta ekonomia feministatik hausnarketak eskaintzea izan zen. Hausnarketa horiek espazio sozioekonomiko alternatiboak eraikitzera bideratuta egon ziren, bizitza eta pertsonak erdigunenan jartzeko.

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar en Bilbao la jornada “La bolsa o la vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida” en las que desde la perspectiva de la economía solidaria y la economía feminista se ofrecieron reflexiones orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/04/2015 - 09:15 - 13:45
Lugar de la actividad: 
Salón de Grados de Zubiria Etxea UPV/EHU, Campus de la Facultad de CC.EE de Sarriko.

En América Latina, y especialmente en la región andina, existen experiencias y políticas locales de economía solidaria, comunitaria y popular, que pueden servir de referencia para otros procesos que persiguen objetivos similares en otros contextos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido