Economía Ecológica

Post rescatado del blog "Colaboratorio, hacia una economía compartida"

Según se mire, la economía se nutre constantemente de vocablos nuevos para explicar sus avances, ya sea en su versión solidaria o en su vertiente más devoradora (por desgracia sigue ganando esta última, pero no se vayan todavía). Así, ya es lugar común en diversos ámbitos referirse a “ecosistema productivo”, “modelos sostenibles” o también es un concepto extendido el ”capital semilla”, por citar algunos ejemplos. Pero el post de hoy no va de explicar esos vocablos, ni profundizar teóricamente en alternativas a la visión economicista de la vida, que tanto nos influye (para lo que recomendamos la entrada de Economía del bien común o de Economía ecológica en Wikipedia).

Fecha y Hora: 
Jue, 30/06/2011 - 09:00 - Vie, 01/07/2011 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Eutokia, Edificio Boluetabarri, carretera Bilbao-Galdakao 10, 3º (Bilbao)

en directo por streaming

Por quinto año consecutivo, dentro del programa de Cursos de Verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura que organiza la UPV/EHU, REAS Euskadi, la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa, volvemos a organizar un seminario que tiene por título "Reconsiderar la economía: nuevos conceptos y prácticas para otro bienestar". El seminario se celebrará en dos sesiones de mañana (de 9.00 a 14.00 h.) el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio en el Centro de Inovación Social Eutokia (Boluetabarri).

Jean Jacque Billy, campesino de Confederation Paysanne y participante en la tienda colectiva Brinde Campaigne.com

-¿Qué importancia tienen estos intercambios ente personas campesinas en la estrategia para un cambio de la PAC en Europa?

Estamos creando la base de un proyecto político en Europa, no sólo para las y los agricultores y ganaderos, sino también para toda la sociedad. Desde hace mucho tiempo en la Confederation Paysanne estamos implicados en este movimiento de agricultura de proximidad y de venta directa, tanto colectivamente como individualmente en nuestras fincas. Para nosotros un intercambio como éste representa un momento muy importante para aportar y construir un proyecto agrario con futuro que va más allá de la venta.

“Si las elecciones estuvieran abiertas a todo tipo de gentes, la propiedad de los terratenientes estaría insegura”. Esta frase no es de ningún dictador bananero, sino del principal forjador del sistema constitucional de EE. UU., James Madison. Madison fue el ideólogo de la Carta Magna norteamericana, que después sirvió como referencia para la Revolución Francesa y las posteriores revoluciones burguesas que dieron lugar a nuestras actuales democracias.

El gobierno tiene la responsabilidad de proteger a la minoría opulenta frente a la mayoría, decía Madison.Y de inyectar a nuestros opulentos banqueros todo el dinero público que sea preciso, podría haber añadido actualmente. La minoría opulenta es también la que fija los términos del debate público y la que determina en todo momento de qué hay que hablar y en qué términos.

Download the new report The Happy Planet Index 2.0: Why good lives don’t have to cost the Earth, first published in July 2009. The report presents the results of the second global compilation of the Happy Planet Index, based on improved data for 143 countries around the world – representing 99 per cent of the world’s population. The results shows that globally we are still far from achieving good lives within the Earth’s finite resource limits. But although the evidence shows that we are heading in the wrong direction, the achievements of some countries around the world provide reasons to believe that we can achieve true sustainable well-being.

[Unai Belaustegi] "Planeta Zoriontsuaren Indizea 2.0" txostena aurkeztu berri dute. 143 estatu hartu dituzte kontuan ikerketa egiteko, munduko populazioaren %99 ordezkatuz. Lehen postuan Costa Rica agertzen da. AEBak topatzeko 114. posturaino jaitsi beharra dago. Eta, noski, zoriontasuna nola neurtu duten ere azaltzen da txostenean.

Cada vez resulta más claro que la eficacia económica no sirve para resolver los problemas ambientales, además hemos de tener en cuenta el efecto rebote: aunque disminuye el impacto en el consumo de recursos por unidad de producto, en términos absolutos este consumo sigue incrementándose.

Por primera vez en el estado español, se celebra en Madrid (IFEMA) del 29 de Junio al 3 de Julio el 19 Congreso Mundial del Petróleo, en el que participarán jefes de estado, representantes de gobiernos, directivos de petroleras como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobrás, BP, Chevron… además de otras empresas energéticas.

Entrevista a Federico Aguilera Klink y Jordi Roca Jusmet, dos de los principales economistas ecológicos españoles, por Isidro López (Revista Minerva)

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido