consumo ecológico

“En España cada vez se consumen más alimentos ecológicos, según demuestra un reciente estudio llevado a cabo por Prodescon, a instancias de la Subdirec. Gral. de Calidad Diferenciada y Agricult. Ecológica del MAPAMA, para el periodo correspondiente al año 2015.”

Cada año se compran más alimentos ecológicos

Según este estudio, casi 1,85 millones de hogares de nuestro país han comprado y consumido algún tipo de producto de origen ecológico en el correr de 2015, aunque solo de 0.6 a 1.0 millones serían “compradores mínimamente habituales”.

El proyecto  “DEAR”   Educación para el Desarrollo, de la Unión Europea liderado en España por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), junto a otras 25 organizaciones de 24 paises,  ha escogido a la Cooperativa de Consumo Ecológico Almocafre, como ejemplo de Buena Práctica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, dentro del territorio de Andalucía.

Som una cooperativa de treball associat  sense ànim de lucre amb la finalitat de proveïr de productes ecològics als nostres socis, en especial en l’àmbit alimentari, en les millors condicions de preu, qualitat i equitat social, per tal de garantir el dret fonamental de tot ciutadà a una alimentació sense productes químics ni manipulacions transgèniques, tot garantint que els processos que hagin intervingut en la creació i distribució d’aquests béns, incorporin valor social i ambiental.

Barcelona 08014
Fecha y Hora: 
Vie, 07/03/2014 - 00:00 - Dom, 09/03/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fira de Valencia

BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.
FERIA DE VALENCIA
Del 7 al 9 de marzo
5º Edición                                                                        
ir a info para expositores 

LISTADO EXPOSITORES Y PLANO VALENCIA 2014      

AlterNativa3 presenta en Biofach sus nuevas cápsulas de café biodegradables, ecológicas de comercio justo. Un producto con el que continua apostando por la creación de alternativas ecológicas y responsables a los productos de consumo habitual.
 
AlterNativa3 participará en la edición número 25 de Biofach, la feria de productos ecológicos más importante del mundo en la actualidad, que tendrá lugar en Núremberg, Alemania, del 13 al 16 de febrero.

Hasta ahora, el principal problema de los consumidores era poder acceder a los productos ecológicos, pero el suministro parece garantizado debido al incremento de la superficie agrícola en la Unión Europea durante el periodo 2006-2009 cuyo crecimiento anual medio fue 7,7 % en la UE-15 y del 13 % en la UE-12, hizo que la agricultura ecológica representara ya en 2009 las 8,6 millones de hectáreas1.

Aunque la importancia de la producción ecológica está suficientemente constatada y es considerada como bien público que contribuye a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural por las instituciones europeas.2 Parece que estamos acostumbrados a que los productos ecológicos sean ligeramente más caros que los que no lo son. Así, desde la Comisión Europea se deja entrever esta realidad:

Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.

Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender la demanda. Y socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA presenta la Guía de Consumo Ecológico de Madrid, una herramienta online realizada con el apoyo de la Sociedad Cooperativa Madrileña Andaira a partir de una subvención concedida por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

La Guía, que se puede descargar o visitar en una presentación web a través del enlace http://www.uncuma.coop/guiaconsumoecomadrid/, pretende facilitar el acceso a unas prácticas y hábitos de consumo más ecológicos para los madrileños y madrileñas en todos los ámbitos.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 09:30 - Dom, 11/11/2012 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Casa de Cultura de Villava (Navarra)

Landare cumple 20 años y hemos pensado que es un buen motivo para invitar al resto de asociaciones y al público en general a unas jornadas para debatir temas de interés relacionadas con la agricultura y la alimentación ecológica.

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIONES/ERREGISTRATZEKO

Para asistir a las jornadas es imprescindible inscribirse antes del 5 de Noviembre

De vez en cuando os hablamos de empresas o iniciativas que basculan alrededor de los conceptos de soberanía alimentaria y consumo responsable. Hoy os traemos un ejemplo relacionado con estas prácticas. Se trata de una cooperativa de consumidores nacida en Sevilla e integrada por más de 500 familias: La Ortiga.

Apuestan por una economía solidaria, intentan ser autosuficientes y contribuyen a mantener el empleo en zonas rurales. Además ya han demostrado que afrontan mejor la crisis que otras organizaciones empresariales.

Hablamos de las cooperativas y para comprobarlo hemos visitado una de consumo ecológico en Valladolid.A pesar de la crisis, Ecogermen ha logrado obtener beneficios en el último año y ya cuenta con 100 socios.

El consumo de productos biológicos experimenta un auténtico despegue en España. Cuando la crisis azota más duramente que nunca, los comercios de productos ecológicos viven su peculiar momento de esplendor.

[Antonio Cerrillo - La Vanguardia]  España tiene ya 16.700 km2 de cultivos ecológicos, lo que equivale a la mitad del territorio de Catalunya. La facturación de producción agraria ecológica aumentó en el 2010 un 12%, y en el 2011 se incrementó un 20%, según las primeras estimaciones. Toda esa ebullición se percibe en BioCultura, la feria de los amantes de los productos libres de sustancias químicas que se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un total de 720 firmas exhiben el vigor de este salón en que, por primera vez, la cosmética y los textiles ecológicos tienen espacio propio.

Sabemos que consumir alimentos sanos y nutritivos es muy importante para mantener una vida productiva y saludable. No hay productos mas sanos y nutritivos que los alimentos ecológicos.

10 razones para consumir productos ecológicos y del comercio justo

Así lo demuestran diversos estudios comparativos realizados en diferentes alimentos, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyos resultados fueron expuestos en las VIII Jornadas Técnicas de Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, celebradas este fin de semana en Quart de Poblet (Valencia), dedicadas al tomate tradicional y la calidad de las variedades locales.

Conversamos con David Garnatxo, de la Asociación de Consumidores Ecológicos Landare, sobre la marcha de esta asociación, cómo inició, qué ofrece, aprendizajes y dificultades. Charlamos también sobre la situación del consumo de productos ecológicos.

La alimentación más ecológica llega a Villava


LA ASOCIACIÓN LANDARE ABRE UNA NUEVA TIENDA DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS. ESTE SEGUNDO ESTABLECIMIENTO OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE ESTE TIPO DE ALIMENTOS.

DESDE frutas, verduras y tofu hasta cosméticos. Todo ecológico. La asociación de consumidores ecológicos Landare abre una nueva tienda, esta vez en Villava, una muestra de que la alimentación ecológica sigue adelante y cada vez son más quienes optan por productos sin ningún tipo de aditivo químico.

Fecha y Hora: 
Mar, 19/10/2010 - 19:00 - Sab, 23/10/2010 - 13:00
Lugar de la actividad: 
ASOCIACION VECINOS BARRIO DE SAN JOSÉ, C/ Ventura Rodríguez, 12-14 Zaragoza

JORNADAS DE CONSUMO RESPONSABLE Y ECOLÓGICO DEL BARRIO SAN JOSÉ
Consume Sano, Sabroso, Seguro y Cercano

Organizadas por
ASOCIACION VECINOS BARRIO DE SAN JOSÉ,
con la colaboración de la Junta Municipal del barrio.
C/ Ventura Rodríguez, 12-14, Tfno: 976 27 64 37.
Entrada libre hasta completar aforo de la sala.
Toda la información detallada en: http://avvsanjose.org/

Per iniciativa de l’associació Lligams, amb el suport de l’Associació de Producció Agrària de Mallorca, de l’associació de Varietats Locals i de l’Ajuntament de Palma, el dia 25 de setembre es va inaugurar un nou mercat ecològic a la Plaça dels Patins de Palma, amb la presència de 14 productors ecològics.

A partir d’ara, cada dissabte no festiu de 8 a 14 hores, els pagesos muntaran les seves "parades" i oferiran el millor dels seus horts als veïns de Palma: verdures, pa, formatge, embotits, conserves, vi, oli... Tot això ecològic i, en la mesura dels possible, local. Està previst que, a més de la venda de productes, el mercat ecològic sigui un punt de trobada en el que es realitzin, entre altres activitats, tasts de productes de varietats locals i tallers d'educació ambiental i de consum.
És de destacar el fet que la iniciativa és fruit de l’entusiame d’un grup de consumidors conscients, persones procedents de grups de consum que es van unir entorn de l'associació Lligams.

Además de los mapas de ubicación de los grupos de consumo, hace tiempo que tenemos en mente comenzar uno nuevo que incluya los establecimientos "eco" en todo el Estado Español. En principio y para simplificar la ingente tarea, sólo incluiremos comercios de alimentación.

Sí, es un trabajo ingente, pero ni estamos sol@s ni empezamos de cero, pues ya hay lugares donde han creado herramientas como estas. Algunas las compartimos desde hace tiempo y otras están por descubrir, pero queda mucho por hacer, por eso NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!

La agricultura ecológica está cada vez más valorada. Por eso en los últimos 10 años los grupos de consumo ecológico se han multiplicado. Agrupan generalmente a gente de una misma zona y se constituyen mayoritariamente en las grandes ciudades.

Adquieren principalmente productos agrícolas, pero también es posible comprar productos de higiene personal, cosmética, limpieza e incluso bebidas alcohólicas o libros. Estos grupos son autogestionados, se ponen en contacto con los productores, realizan un pedido periódico y se organizan por turnos para encargarse del reparto de las cestas, que se hace normalmente en algún local común.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido