Equidad de Género

SETEMek gaur goizean, otsailak 24, Bilbon Indarkeria kontsumitzen dugu? txostena aurkeztu du. Lan horrekin egiaztatu nahi izan du zer harreman dauden indarkeria matxisten eta kontsumo arruntaren artean.

Entidades que trabajan en el consumo responsable y organizaciones feministas presentaron ayer las conclusiones de un estudio que pone de manifiesto las violencias machistas que surgen en el consumo de productos domésticos, de estética y hasta en la movilidad urbana. Están tan interiorizadas, según destacaron, que cuesta detectarlas.

Fecha y Hora: 
Vie, 26/02/2016 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Hika Ateneo (Ibeni kaia 1, Bilbao)

Datorren hilaren 26an, ostirala, SETEMek Bilboko Hika Ateneoan Indarkeria kontsumitzen dugu? azterlan berria aurkeztuko du, arratsaldeko 17etan hasiko den ekitaldi batean. Conchi Piñeirok (Altekio) bideratuko du saioa eta, bukatzean, jasotakoa elkarbanatu ahal izango dugu zerbait jaten dugun bitartean. 

Fecha y Hora: 
Vie, 26/02/2016 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Hika Ateneo (Muelle Ibeni 1, Bilbao)

El próximo viernes, 26 de febrero, SETEM presentará en el Hika Ateneo de Bilbao una nueva investigación,¿Consumimos violencia?, en una sesión que comenzará a las 17 horas y que será dinamizada porConchi Piñeiro (Altekio). Al terminar, podremos compartir la experiencia con un picoteo. 

REAS Euskadik, Eusko Jaurlaritzaren Garapenerako Agentziaren laguntzarekin, 2016an, genero berdintasunaren aldeko erakunde-aldaketako prozesu bat hasiko du, erakunde baten funtzionamendu maila guztietan ematen diren genero ezberdintasunak ezabatzeko helburuarekin: estrategiak, egiturak, lan-sistemak, politikak eta erakunde-kultura.

REAS Euskadi, con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Gobierno Vasco, inicia en 2016 un proceso de cambio organizacional pro-equidad de género con el objetivo de eliminar las desigualdades de género que se producen en todos los niveles de funcionamiento de una organización: estrategias, estructuras, sistemas de trabajo, políticas y cultura organizacional.

En noviembre de 2013, en el Encuentro Internacional de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) en Manila, un grupo de mujeres elaboró y presentó en sesión plenaria una Declaración para una Perspectiva de Género en la Economía Social Solidaria, reiterando la importancia para el movimiento de la ESS al desarrollarse de integrar en sus procesos una perspectiva de género y una mayor atención al tema de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/09/2015 - 10:00 - Jue, 17/09/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico Aldabe – sala de reuniones 1 – (Portal de Arriaga, 1-A) Vitoria/Gasteiz

¿Por qué? El ecofeminismo reúne los elementos del feminismo y del ecologismo y esto es fundamental para analizar de forma integral las crisis sistémicas en las que estamos instaladas (alimenticia, financiera, energética, social…). Hablar de un mundo sostenible desde la perspectiva ecofeminista es caminar hacia unos modelos de vida que respeten los límites biofísicos del planeta [Ver más info. en ELIKAHERRIA.EUS]

SETEMek gaurko goizean, uztailaren 17an, Bilboko Burtsa Gizarte Etxean, Finantzak eta genero-desberdinkeriak azterlana aurkeztu du. Txostenak, finantzen arloko genero-desberdinkerien fenomenoa jorratzen du. Azterlanaren ondorioak ikusita esan daiteke matxismoa finantzen sistemako fenomeno bat dela, normalean esparru horretako desberdinkeriak nabarmentzen ez diren arren. Izan ere, finantza-erakundeek oztopo gehiago jartzen dizkiete emakumeei gizonei baino hainbat finantza-produktu eskuratu nahi dituztenean (hala nola kreditu pertsonalak, hipotekak edo negozio-kredituak).

SETEM ha presentado esta mañana del 17 de julio, en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao, la investigación Finanzas y desigualdades de género, que aborda las desigualdades de género existentes en el ámbito financiero. Conocidas las conclusiones del informe, se puede afirmar que el machismo existe en el sistema financiero, pese a que las desigualdades que surgen de él pasen desapercibidas. Y es que las entidades financieras ponen a las mujeres más obstáculos que a los hombres cuando desean acceder a algunos tipos de productos financieros como créditos personales, hipotecarios o de negocio.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Por Conchi Piñeiro y Javier F. Ramos, Altekio S. Coop. Mad.

En los últimos meses, se han organizado varias jornadas, cursos y publicaciones centradas en la relación entre consumo consciente (responsable, crítico, colaborativo, transformador, etc.) y género. Algunas de ellas ya han sido nombradas en el blog, otras han dado lugar a una publicación (1) que estará próximamente on line,  en la que se podrá profundizar en las ideas expresadas en este post. 

Charlamos con Raquel y Miren de Mugarik Gabe Nafarroa sobre soberanía alimentaria y género, aprovechando la realización de sus jornadas "Mujeres protagonistas en la lucha por la soberanía alimentaria: sueños y rebeldías", que se realizarán en Pamplona en la semana del 11 al 15 de abril de 2011.

En el marco de la reciente jornada sobre conciliación y corresponsabilidad en las empresas de inserción y de economía solidaria, organizada por el Proyecto Sendotu (Fundación Peñascal y Federación Sartu), se presentó una publicación sobre dicha temática que recoge algunos aspectos conceptuales, medidas para la implantación en el ámbito de la empresa, así como un estudio-diagnóstico y un plan de acción para las empresas de inserción y de economía solidaria.

Fecha y Hora: 
Jue, 27/05/2010 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico La Bolsa, Bilbao

En el marco del Foro para la Igualdad 2010 impulsado por Emakunde y que cuenta con decenas de actividades organizadas por diferentes entidades, el Proyecto Sendotu (desarrollado por la Federación Sartu y la Fundación Peñascal) organiza el 27 de mayo una actividad sobre la corresponsabilidad y la conciliación en empresas de inserción y de economía solidaria.

Fecha y Hora: 
Jue, 05/11/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Salón de actos de Arrupe Etxea (C/ Padre Lojendio, 2, Bilbao)

La situación actual de cambio constante, lleva a la Fundación Peñascal y la Federación Sartu a impulsar un proyecto como el de Sendotu, donde además de la puesta en marcha de actividades que den respuesta a las necesidades que presentan las personas en situación de desventaja social, nos planteamos el avanzar en las nuevas formas de intervención. Profundizar en metodologías, dinámicas de trabajo, y la incorporación de la perspectiva de género, entre otras. Esta I Jornada pretende ser una plataforma para compartir experiencias, reflexionar conjuntamente e identificar los nuevos retos a los que debemos hacer frente en el ámbito de la intervención social en un futuro cercano.

La Defensoría de la Igualdad del País Vasco lucha contra una adversa situación para sus intereses: la mayoría de los hombres y mujeres no conocen sus derechos laborales en cuestión de género. En España, de hecho, sólo un 15% sabe que "existen organismos de atención y actuación en caso de ser víctimas de discriminación", desveló Maite Erro, responsable de la Defensoría vasca.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido