Coop57

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

Con la voluntad de financiar proyectos de transformación social en un contexto de emergencia que nos configura como una de las sociedades más desiguales de Europa, hoy martes se ha presentado 'Lliures [de pobreza, exclusión y desigualdades]'. La iniciativa, impulsada por Coop57, Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Òmnium Cultural, se fundamenta en el trabajo en red comunitario y la captación de aportaciones económicas para construir un modelo socioeconómico alternativo que acabe con la precariedad laboral y vital que afecta un de cada cuatro catalanes.

Som Energia y Coop57 trabajan conjuntamente por el cambio de modelo energético y social. Las dos cooperativas colaboran en una nueva iniciativa que pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.

Con este objetivo hoy han presentado el Germinador Social, un concurso abierto a todas aquellas iniciativas con ganas de desarrollar un proyecto dentro de la economía social y solidaria en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética, que contribuyan a la democratización de la energía y al empoderamiento de las personas usuarias.

Editorial del boletín 30 de Coop57

En 2006, antes del estallido de la última crisis financiera, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada señaló que los problemas más importantes para ejercer este derecho en el Estado español eran la especulación, la corrupción, el acoso inmobiliario, la escasez de vivienda pública y la vivienda vacía. Sus consecuencias ya las conocemos y sufrimos: largas listas de espera para acceder a una vivienda social; la necesidad de compartir piso; el drama de los desahucios, especialmente hoy por el impago de las rentas de alquiler, la sobreocupación, el realquiler de habitaciones, y las personas sin hogar que viven en la calle, muchas veces invisibles.

Información facilitada por Cáritas

Del 2 al 9 de julio tuvo lugar la XXIV edición de la Escuela de Verano de Cáritas, en la que impartimos el curso “Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?”. El curso, al que asistieron 18 alumnos de distintas Cáritas, perseguía incidir en la importancia de la ética en nuestras decisiones de ahorro, inversión y consumo, así como compartir las iniciativas de finanzas éticas que tenemos a nuestro alcance.

Por Gustavo Martínez, voluntario en el grupo de Economistas sin Fronteras en Málaga

Hace unos días me llega por medio de una red social un vídeo donde el economista español Arcadi Oliveres analiza el concepto de Banca Ética. En éste vídeo, Oliveres define este concepto como un “oxímoron”. Un oxímoron es una palabra que utilizan los filólogos para referirse a un grupo de dos palabras en el que la primera anula y desmiente a la segunda y la segunda anula y desmiente a la primera; como puede ser, según Oliveres, Inteligencia militar, fuego amigo, carpintería metálica o incluso la antes mencionada Banca Ética.

Hablamos con Macarena para conocer en profundidad la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, tras una década de andadura en Aragón y dos desde su creación en Barcelona.

La economía social, como el resto de las actividades económicas, es dependiente de procesos de crecimiento y afianzamiento, que en ocasiones necesitan de impulso económico. Coop57 “es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios”, que facilita el soporte financiero que necesitan las entidades de la economía social y solidaria.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de crédito.

El pleno del municipio catalán de Terrassa aprobó este pasado jueves 29 de octubre una moción para dejar de trabajar con los bancos tradicionales con los que trabajan actualmente para contratar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, a bancas éticas como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.

El 19 de junio de 1995 se constituyó, oficialmente, Coop57. Por lo tanto, el 19 de junio de 2015, ¡cumplimos 20 años! 20 años intentando incidir y construir otra economía para otra sociedad, al servicio de la transformación social. Repasamos brevemente estos 20 años:

La Historia de Coop57 a pinceladas

La prehistoria (1986-95): la lucha de Bruguera y la creación de Coop57

Los orígenes de Coop57 se remontan a la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

Hoy, 30 de junio se cerraba el plazo para la emisión de títulos participativos de Marinaleda y se puede resumir muy rápido: ¡¡Emisión COMPLETADA!!

En muy poco tiempo se ha conseguido cubrir los 600 títulos participativos puestos a disposición. Los títulos, de un valor de 1.000 euros cada uno, representan una emisión total de 600.000 euros que debe permitir afrontar inversiones para mejorar y ampliar la estructura productiva de la cooperativa, sobretodo en la elaboración de productos agrícolas con valor añadido.

El pasado 19 y 20 de junio, la actividad de Coop57 se trasladó a Euskal Herria, concretamente en Ondarroa, y fue tan intensa como bonita. El 19 de junio celebrábamos los 20 años exactos desde la fundación de Coop57 y el día 20 de junio se constituía la sexta sección territorial de Coop57: Koop57 Euskal Herria. Durante todo un fin de semana, personas venidas de todas las secciones territoriales de Coop57 compartimos experiencias, conocimientos y muchas risas y sonrisas para acompañar el nacimiento de la nueva sección territorial.

La crisis en España ha aumentado el "remordimiento de conciencia" en los clientes de banca sobre el uso que dan las entidades al dinero depositado en las cuentas o fondos de inversión, lo que ha propiciado que la banca ética en España contara con 187.383 clientes a finales de 2014.

Los casi 190.000 clientes de este tipo de entidades, que ellas mismas se distancian de la banca tradicional, esperan que al depositar sus ahorros o nóminas, no sean empleados para "especular", sino que estén dirigidos a otros fines "solidarios" y que otorguen "un valor añadido a la sociedad".

Por Xavi Teis, Miembro de Coop57 y autor de ‘Cómo cambiar el mundo con tu dinero’

Las finanzas éticas basan su fuerza en su sencillez. Algo tan simple como incorporar la ética al conjunto de las decisiones diarias de ahorro e inversión. Esta visión cambia completamente las motivaciones, los objetivos y los acentos de la intermediación financiera respecto a la banca tradicional. La intermediación financiera entendida como una herramienta al servicio de las personas y nunca como una herramienta simplemente de negocio. Se trata de rescatar el valor social del dinero.

El recorrido de las finanzas éticas, a lo largo de los últimos 30 años en España, ha sido estratosférico. Desde que Acció Solidària contra l’Atur abrió el camino en 1981, se han ido sucediendo proyectos y personas hasta el panorama actual.

El pasado 17, 18 y 19 de abril de 2015 se celebró en Zaragoza el IIº Encuentro estatal de socios y socias de Coop57, donde participaron cerca de 300 personas y entidades socias para seguir trabajando al servicio de la transformación social y de la economía social y solidaria.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Finanzas Éticas; EncuentroCoop57
Coop57
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros.

Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas a pesar, o quizás como consecuencia, de la crisis económica y social que padecemos desde hace siete años. Así se deduce de los datos incluidos en el Barómetro estatal de la Banca Ética, que se ha presentado hoy, a pocos días de celebración, el sábado, del Día Mundial del Comercio Justo.

El pasado día 1 de Mayo en el marco del Encuentro de la Economía Solidaria Idearia2015, se realizó un Taller de presentación y debate sobre la recientemente creada Mesa del Sistema de Finanzas Eticas de REAS RdR (MSFE). En la presentación de la MSFE, se explicó la iniciativa, que surge con la intención de consolidar una sectorial de Finanzas Éticas  y está compuesta por las cuatro entidades de FFEE de REAS que operan en ámbito estatal: CAES, Coop57, Fiare y Oikocredit.

Vídeo que prepararon desde AraInfo con entrevistas a representantes de las distintas se

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Coop57
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Estado español

Por Xavi Teis - Coop57

El contexto social, político y económico actual se encuentra en un momento de especial efervescencia. La crisis que sufrimos (y seguimos sufriendo) iniciada en 2008 ha dejado al desnudo muchos de los pilares de funcionamiento del sistema capitalista y ha hecho que cada vez más personas, empresas y entidades hayan iniciado un camino diferente en la manera de “hacer economía”. Se trata de recuperar el valor social del dinero y entender que es necesario transitar hacia escenarios poscapitalistas que incidan en la importancia de cómo generamos riqueza y, tanto o más importante, como la repartimos.

Coop57, servicios financieros éticos y solidarios, ha puesto en marcha un nuevo servicio consistente en una Oficina Virtual que pone a disposición de los socios y socias de esta entidad. Con ello tienen el fin de facilitar y agilizar las distintas operaciones y procesos que pueden realizar en red.

Coop57 hace especial hincapié en que no se trata de una “banca online”, sino la posibilidad que se le da a los usuarios de tener la oficina en casa.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido