Transgénicos

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Por Esther Vivas

"La semilla del diablo", así fue como el popular presentador del canal estadounidense HBO Bill Maher bautizó, en uno de sus programas y en referencia al debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados, a la multinacional Monsanto. ¿Por qué? ¿Se trata de una afirmación exagerada? ¿Qué esconde esta gran empresa de la industria de las semillas? El domingo pasado, precisamente, se celebró la jornada global de lucha contra Monsanto. Miles de personas en todo el planeta se manifestaron contra las políticas de la compañía.

Greenpeace España acaba de publicar la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos actualizada en enero de 2014. En el documento aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.greenpeace.org

Se trata de un número especial en el que todo su contenido está relacionado con los cultivos transgénicos. Para su elaboración nos hemos coordinado de manera más estrecha con todos los colectivos y organizaciones que, desde hace ya largo tiempo, trabajamos para defender un modelo agrícola y alimentario que destierre de nuestros campos los cultivos modificados genéticamente. Porque son ya 20 años desde que comenzamos a escuchar sobre ellos y desde que empezaron a colarse en nuestros campos y en nuestros platos, para hacer hoy del Estado español, el territorio con mayor superficie de cultivo de OMG de la UE.

Fecha y Hora: 
Lun, 15/04/2013 - 00:00 - Dom, 21/04/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Estado español

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que  conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

En el Estado español padecemos desde hace años un modelo agrario que ha llevado al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales cruciales para el bienestar y para el futuro no solo del medio rural, sino de la sociedad en su conjunto. A esto hay que añadir el gravísimo y reciente ataque a las conquistas y derechos sociales – recortes en sanidad, educación, justicia, servicios sociales, derechos laborales… – que supone un retroceso hacia una mayor desigualdad social especialmente duro para el medio rural, donde todos estos servicios eran ya insuficientes.

Con la foto acción “No quiero transgénicos” queremos mostrar el amplio rechazo a los transgénicos que existe en el Estado español. ¡Tú participación es decisiva! Envía tu foto a: fotosnoquieroomg@gmail.com

Si tienes cuenta de Twitter envía también tu foto al @magramagob y utiliza el hashtag #TransgénicosNO

Participar es muy sencillo y no te llevará más de 10 minutos. Mira en el dibujo de abajo lo que tienes que hacer: puedes hacer tu propio cartel, imprimir el que te proponemos aquí. o imprimir la plantilla y escribir tu mensaje en el siguiente enlace.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“TRANSGENICOS: HABLEMOS CLARO”

[Ecuador, 2 de septiembre de 2012] Señor Presidente Rafael Correa Delgado: en los últimos meses, se ha reabierto un debate público acerca de la pertinencia o no de liberar en el Ecuador cultivos y semillas transgénicas.  Usted ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el mandato constitucional que declara al Ecuador libre de OGM.  Al respecto, la Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología -que integra a múltiples redes y federaciones nacionales y centenares de organizaciones  de agricultores y campesinos-, conjuntamente con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio presentamos las siguientes consideraciones.

Fecha y Hora: 
Vie, 20/04/2012 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Birosta Bar Vegetariano (C/ Universidad 3), Zaragoza

La plataforma “Aragón Sin Trangénicos y por la Soberanía Alimentaria”, os invita a participar en este acto en el que campesinos de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) nos hablaran de como los transgénicos privatizan la vida, no producen más, no ayudan a los gricultores y agricultoras, no sirven para mantener vivos los ecosistemas, incrementan el riesgo de la salud de las personas, socavan la soberanía alimentaria de los Pueblos, aumentan la geografía del hambre en el mundo, y SECUESTRAN NUESTRO FUTURO. Y por eso, sencillamente, no los queremos!!. Además nos contarán como ellos estan construyendo desde lo local la soberanía limentaria, de la importancia de conquistar desde cada uno de los pueblos donde vivimos el DERECHO a decidir nuestras prácticas agrícolas y nuestras políticas agroalimentarias.

Fecha y Hora: 
Dom, 15/04/2012 - 00:00 - Dom, 22/04/2012 - 00:00

Llamamiento a la IV Semana Estatal de Lucha "Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras"

15 – 22 Abril de 2012

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Fecha y Hora: 
Mar, 10/04/2012 - 11:00 - Lun, 23/04/2012 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

Entre el 10 y 23 de abril de 2012, diversos lugares de la geografía aragonesa acogerán diversas actividades contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

Greenpeace. 5ª edición – Actualización 8 de marzo de 2012.

Lista VERDE: Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

Lista ROJA: Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Se trata de:

La organización ecologista anima al resto de la industria a seguir el ejemplo

La multinacional química alemana BASF anunció ayer su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la “falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos” [1]. Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos [2].

El documental muestra que los nuevos cultivos y alimentos transgénicos están por cambiar el mundo, siendo presentados como ejemplos, la reacción en tres países: India, Zambia y Argentina.

La India fue persuadida al cultivo de algodón transgénico prometiendo un aumento de rendimiento a los agricultores que se encontraban en situación de desesperación. Zambia sorprendió a la comunidad internacional cuando rechazó la ayuda alimentaria cuando se supo que eran alimentos transgénicos. Y Argentina acogió "de brazos abiertos” el cultivo de soja transgénica, por lo que la mitad de Argentina cultiva una única variedad de soja.

Duración: 23 minutos

Una empresa solicita cultivar arroz transgénico con genes humanos

Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011 [1]. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

El Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. Y se ha demostrado cómo durante años el Gobierno Español ha conspirado con EEUU y sus multinacionales para introducir los transgénicos en Europa.

Frente a esta situación la sociedad lleva años movilizándose, y cada vez es más evidente el mayoritario rechazo social a estos cultivos. Los dos últimos años, en un gran esfuerzo de movilización, se han realizado dos semanas de lucha contra los transgénicos, con más de 150 actividades, protestas o acciones por todo el territorio, además de dos manifestaciones estatales en Zaragoza y Madrid

La campanya Mallorca Lliure de Transgènics ha presentat avui a Palma els resultats de les darreres prospeccions que s’han fet per identificar cultius transgènics sembrats a Mallorca (veure informe adjunt).

Segons les fonts oficials del Ministeri la superfície estimada que es destina a la plantació de llavors transgèniques a les Illes Balears, és de 77 hectàrees. Complementant aquestes dades, el registre autonòmic de cultius transgènics declara 62 ha destinades al cultiu de blat de les Índies transgènic.

Diferentes organizaciones sociales pertenecientes al movimiento de desobediencia civil contra los trasngénicos y las patentes sobre la vida (EFLM), reclaman la rpohibición urgente de cultivos transgénicos, su importación y experimentación a cielo abierto, destacando el lamentable papel que este gobierno está jugando en el sentido de convertir a España en la puerta de entrada de organismos modificados genéticamente.

Los días 9 y 10 de enero se reunieron en París activistas antiOMGs y representantes de movimientos sociales procedentes de 10 países de la UE (España, Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Letonia, Polonia, Rumanía, Portugal y Holanda) que expresaron la urgente necesidad de que la UE cierre sus puertas a los Organismos Modificados Genéticamente.

Agricultores, ecologistas y consumidores exigen a Rosa Aguilar que la política española sobre transgénicos deje de estar dictada por las multinacionales y que se prohíba su cultivo.

Las revelaciones de Wikileaks demuestran la alianza de determinados miembros del Gobierno de España con EE UU para favorecer a la industria de los transgénicos y para presionar a la UE.

A raíz de la información publicada ayer en El País, basada en datos de Wikileaks que evidencian una estrategia conjunta a favor de los trangénicos de los gobiernos de España y EE UU, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU exigen que la política española sobre organismos modificados genéticamente (OMG) deje de estar controlada por las multinacionales y una moratoria inmediata a su cultivo en España.

Entrevista a Josep Pàmies, campesino catalán que apostó hace años por la agricultura ecológica.

Pàmies está actualmente en medio de un proceso judicial como consecuencia de unas acciones en las que participó, como miembro de Assemblea Pagesa, en 2003 contra los campos experimentales de Syngenta y la proliferación de cultivos de transgénicos en Cataluña. También es miembro de la plataforma Som lo que sembren (Somos los que Sembramos).

Comunicado de prensa de La Vía Campesina

Glendive, Montana, EEUU (10 de septiembre 2010). La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, pescadores, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido