Desarrollo sostenible

Entrega de los VIII Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia a Ecomensajeros y Traperos de Emaus

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicaba el 15 de febrero de 2016 en el BORM los galardonados de los VIII Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. Estos galardones nacieron para dar a conocer los esfuerzos voluntarios que en materia de medio ambiente realizan empresas, asociaciones e instituciones, siendo este año dos las entidades asociadas a REAS Murcia a las que se les premio con este reconocimiento:

TESOS es una asociación  sin ánimo de lucro que trabaja por un mundo sostenible.

Somos concientes de los recelos que genera el concepto sostenibilidad al ser por una parte la palabra de moda  y por otra un concepto excesivamente amplio.

En TESOS entendemos la sostenibilidad   como un concepto multidimensional y globalizador que contempla, además de la conservación y de la promoción del medio ambiente, la equidad económica, la justicia social y la participación ciudadana. Para promover estas ideas y conseguir  un más mundo sostenible sin  un cambio social plasmado en territorios, sistemas socioecológicos que reúnan la sociedad y el medio que ésta habita.

Los fines de nuestra asociación son los siguientes:

  • Fomentar y promover el empoderamiento de la ciudadanía y su participación en la vida pública poniendo en valor la importancia del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres en las cuestiones ambientales, (especialmente, en aquellas relacionadas con el cambio climático, el consumo responsable, el empleo verde, la movilidad sostenible, la prevención de residuos, el desarrollo sostenible y la conservación, gestión y valorización de los recursos naturales) desde una perspectiva de creación de espacios tanto ambiental como socialmente sostenibles
  • Fomentar y promover la participación intergeneracional en cualquier actividad haciendo especial hincapié en el fomento de la presencia de colectivos vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, tercera edad, inmigrantes, jóvenes, etc).
  • Investigar y desarrollar programas y acciones sobre sostenibilidad y medioambiente, haciendo un especial hincapié en la diversidad de expresiones culturales en la gestión de los recursos naturales generada por los diferentes colectivos tanto en el presente como en el pasado (patrimonio inmaterial, patrimonio rural, etc) siendo la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Establecer colaboraciones con los distintos agentes sociales (ciudadanía, ongs, administración, empresas, universidad) en los ámbitos de la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente y su plasmación en las diversas dinámicas territoriales.
  • Fomentar el uso creativo de diferentes aprendizajes, técnicas, herramientas, tecnologías y otros recursos provenientes de distintas disciplinas para incidir coordinadamente sobre diferentes cuestiones relacionadas con la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente.
  • Apoyar y asesorar para el diseño y la puesta en marcha proyectos relacionados con la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente.
  • Promover la formación y promoción, sensibilización e investigación sobre voluntariado como forma de participación y compromiso clave en un territorio sostenible.
Iruñea, 31015

España pierde el 23% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI

– Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las CC.AA que han sufrido un mayor abandono de explotaciones.

– Se reduce significativamente la Superficie Agraria Útil. En 10 años se han perdido más de 650 hectáreas diarias, 2,4 millones en total.

Por María Perona para Fundación Vida Sostenible

Como viene sucediendo en la historia de la humanidad, siempre esperamos que alguien o algo venido de otro lugar (llamado cielo, por ejemplo) nos salve de nuestro destino hacia la hecatombe. Algunos lo llamaban Quetzalcóatl, otros Tirawa y algunos más Jesús. Lo de intentar hacer las cosas bien y dejar las deidades para los domingos siempre nos ha costado un poco más. Volviendo a lo terrenal, algo parecido ocurre ahora. Sufrimos bastantes problemas ambientales, con especial incidencia en las zonas urbanas, y qué hacemos nosotros, confiar ciegamente en la tecnología y en el diseño de ciudades inteligentes o smart cities.

Artículo publicado por Oikocredit Catalunya

Los datos del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano nos muestran unas cifras desoladoras y alarmantes, a la vez que nos animan a profundizar en la línea de la economía social y solidaria. Las conclusiones del estudio dejan claro que el trabajo es la clave por el progreso humano, pero que también hay que mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, en general, y la protección social. 

Fecha y Hora: 
Dom, 03/01/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Ginebra

El Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) está aceptando solicitudes para un puesto de prácticas, a partir de enero de 2016, para ayudar con el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación sobre medición del impacto de la ESS (Economía Social y Solidaria) en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta nueva investigación se basará en el anterior proyecto de UNRISD "Potential and Limits of Social and Solidarity Economy" (Potencial y límites de la Economía Social y Solidaria).

Ver anuncio original

Por María Muñoz para Eldiario.es

El corte del suministro de electricidad hace casi un año dejó sin luz, calefacción, ni agua corriente a la comunidad que vive en una finca a 40 kilómetros de Madrid y que forma la  Asociación Garaldea, una entidad que atiende a personas en riesgo de exclusión. Pero también fue el punto de partida para empezar a transformar la iniciativa en un proyecto sostenible y autosuficiente.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el informe La situación del mundo 2015, la última edición de la serie anual del Worldwatch Institute, cuya edición en castellano acaban de publicar FUHEM Ecosocial e Icaria.

El informe que lleva por título “Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad”, analiza y da datos sobre el estado de la cuestión de los 9 desafíos a los que hacer frente para alcanzar sociedades sostenibles y justas.

Las principales organizaciones ambientales presentan sus propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la justicia social, al tiempo que se promueve el empleo ligado al medio ambiente

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado sus principales propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de una hoja de ruta con 17 medidas estratégicas que abarcan propuestas transversales más allá del medio ambiente y que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad. La sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental, deberían marcar el camino en la nueva etapa política.

Por Nerea Álvarez Seguín para el Blog El Salmón Contracorriente

La III Cumbre de Financiación del desarrollo celebrada en Addis Abeba pierde una oportunidad de poner coto a las grandes empresas y convertir la fiscalidad justa en una herramienta para financiar el desarrollo. Desde la Economía Social y Solidaria el verdadero cambio en el desarrollo de los pueblos pasa por reorientar las actividades de las instituciones financieras para que pasen a estar subordinadas a los imperativos de los derechos humanos y los marcos de desarrollo sostenible.

Un nuevo modelo social, económico y político ha de estar presente en la nueva agenda de desarrollo

Son muchas las iniciativas surgidas de la sociedad civil tratan de conseguir que la economía social y solidaria tenga mayor relevancia dentro de la agenda política tanto a nivel local como global

[Por J Saralegui Harries para El Diario.es] Durante este año 2015 llegan a su fin los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que, lejos de ser cumplidos, dejan aún mucho camino que recorrer en la lucha contra la pobreza y en pro de la justicia global. Así pues, en septiembre de este mismo año, la comunidad internacional debe suscribir una nueva agenda de desarrollo que sustituya la acordada en el año 2000.

La semana pasada publicamos nuestro informe de desempeño social para el año 2014. Los resultados reflejan los datos reportados por 591 de las organizaciones socias de Oikocredit, y demuestran cómo es posible compatibilizar las finanzas y los resultados económicos positivos con un elevado impacto social y ambiental.

En 2014, las organizaciones socias de microfinanzas de Oikocredit llegaron a beneficiar a 37 millones de personas prestatarias, un 32% más respecto del 2013.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la Conferencia Internacional Luchas sociales por la tierra en América Latina, un análisis histórico, comparativo y global, la cual reunió a especialistas, tanto investigadores y académicos d

Greenpeace realiza en este informe un diagnóstico de la situación medioambiental en España a través de un recorrido por las Comunidades Autónomas. Se identifican las principales problemáticas a la vez que se destacan iniciativas o aspectos positivos en términos de medio ambiente. Además, se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos.

Las Comunidades Autónomas aparecen ordenadas en el informe según la valoración que han obtenido en el Índice de Calidad Ambiental de Greenpeace. Este índice se ha elaborado a partir de una serie de indicadores que ofrecen un diagnóstico de la calidad ambiental de cada comunidad en los temas: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Grupos de consumo, coches compartidos, monedas complementarias... son algunos ejemplos de cómo se puede potenciar una convivencia más humana en la ciudad

[Carlos Fresneda para El Mundo] Algo está cambiando en el ADN de nuestras ciudades . De los espacios de coworking a los grupos de consumo, de los coches compartidos a las monedas complementarias, compartir se está convirtiendo en la respuesta necesaria a los retos urbanos. Albert Cañigueral, autor de Vivir mejor con menos, lanza al aire la pregunta: "¿Quién no quiere vivir en una ciudad colaborativa?"

Las cuentas ecológicas del transporte en España, es un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción. El trabajo arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio.

Las cuentas ecológicas del transporte es un riguroso estudio en el que se analiza de manera pionera para un periodo dado –e integrando los principios de la Economía Ecológica– todos los elementos que conforman el sistema de transporte. Básicamente, y de forma integrada:

AERESS[i] manifiesta la importancia de que el nuevo Real Decreto sobre de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos (RAEE) asegure el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos acorde con una verdadera economía circular.

El proyecto de Real Decreto sobre RAEE, sometido recientemente a consulta pública y  que transpone la Directiva 2012/19/UE, establece objetivos de preparación para la reutilización separados de los de reciclaje. Esto traduce una verdadera y convencida apuesta por los principios de la jerarquía en la gestión de residuos, donde se debe fomentar por este orden la prevención, preparación para la reutilización, reciclaje y valorización ya que solamente estableciendo un objetivo diferenciado del de reciclaje se asegurará que se realicen estos procesos.  Sin duda, supondrá también un impulso para que España cumpla los objetivos marcados en la Directiva Europea de correcta recogida y gestión de estos residuos bajo este principio, ya que actualmente se encuentra lejos de su cumplimiento.

La nueva Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) debe implantarse a lo largo de este año en España. Organizaciones de la sociedad civil han enviado sus alegaciones con el fin de incluir medidas adecuadas en el Real Decreto para proteger el medio ambiente y las personas.

A una semana de que termine el plazo de participación para la trasposición de la Directiva de RAEEs Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, AERESS, CC OO y UGT solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una gestión que priorice la reducción de residuos, la reparación de los dispositivos eléctricos y electrónicos y la prohibición de la obsolescencia programada, entre otras medidas.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/08/2014 - 00:00 - Vie, 29/08/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
IFPA Campus Castanhal. Na cidade de Castanhal - PA - Brasil

A comissão organizadora do VII Seminário Internacional em Desenvolvimento Rural Sustentável, Cooperativismo e Economia Solidária, convida a todos e todas a participar do evento a ser realizado de 27 a 29 de Agosto de 2014 no IFPA Campus Castanhal. Na cidade de Castanhal - PA - Brasil

As inscrições para apresentação de trabalhos já estão abertas e vão até 18/08/2014.

Para obter mais informações ou contatos pelo E.mail: seminariointernacionalifpa@gmail.com; incubitecifpa@yahoo.com.br

Telefone: (91) 91675251 ou 84086001

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido