Compra pública ética

Fecha y Hora: 
Mie, 14/10/2015 - 09:00 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos de la Ciutat Administrativa 9 d'octubre. Castán Tobeñas 77- Valencia

El próximo 14 de octubre se celebra en Valencia el ‘Encuentro Internacional sobre Economía Social y Administración Local. Las cláusulas sociales’, con la participación de expertos, representantes del sector y de las administraciones públicas. El Encuentro lo organiza la Dirección General de Administración Local, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; la Dirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, y la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, de la Generalitat.

Sindicatos agrarios proponen como una salida para el campo en Cantabria que el sector produzca "otro tipo" de alimentos a los habituales para comercializarlos a través de la venta directa o de la compra pública del sector público. Así lo han expuesto en una rueda de prensa en Santander representantes de UGAM y COAG durante la presentación en Cantabria de la campaña 'Cortocircuito', de VSF Justicia Alimentaria Global para pedir a las Administraciones Públicas que impulsen la compra de alimentos "de proximidad" para alcanzar un modelo agroalimentario más justo y sostenible".

Edita: La Tenda de Tot el Món. Colabora: IDEAS, Coordinadora Valenciana de ONGD y Diputación de Valencia
Año de publicación: 2013

Actualización de la guía publicada en 2010 por La Tenda de Tot el Món. La presente se realiza con motivo de la jornada “Municipios, cooperación y solidaridad”, promovida por la Coordinadora Valenciana de ONGD con el apoyo de la diputación de Valencia y que tuvo lugar el jueves 9 de mayo de 2013.

La guía ofrece unas pautas sencillas y claras para aquellos ayuntamientos u otras entidades públicas o entidades sociales (sindicatos, ONG…) que quieran incorporar los criterios éticos y sociales en sus compras y gestión.

Fecha y Hora: 
Mie, 14/12/2011 - 09:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Escuela Industrial de Barcelona C/Comte d'Urgell, 187, Edificio 25, 08036 Barcelona. Metro Hospital Clínic L5.
V Jornada para administraciones públicas y empresas proveedoras de ropa de trabajo sobre la introducción de criterios éticos y sociales en la contratación pública.

En el marco del programa de Compra Pública Ética, Setem organiza el 14 de diciembre en Barcelona,  la V Jornada para administraciones públicas y empresas proveedoras de ropa de trabajo sobre la introducción de criterios éticos y sociales en la contratación pública. No pierdas el hilo: Avanzando hacia la Responsabilidad Social en la producción de ropa de trabajo.

La aprobación por el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) del Dictamen INT/570-Mercado Europeo de los Contratos Públicos, relativo al ‘Libro Verde’ de la UE, supone, según sus impulsores, "un espaldarazo definitivo en la posición de la Comunidad Europea en relación a la posibilidad de incluir importantes cláusulas sociales en la contratación pública".

Según informa Servimedia, a juicio de Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del CESE y coponente del dictamen, y del experto Germán Alonso-Alegre, socio del despacho Mazars, dicho dictamen incluye dos trascendentales recomendaciones con vistas a conseguir la plena inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.

Por un lado, el CESE recomienda expresamente la adjudicación obligatoria de un número o porcentaje determinado de contratos específicos a Centros Especiales de Empleo y empresas sociales en aquellos Estados miembros en los que exista un número importante de personas con discapacidad que pueden trabajar pero que siguen inactivas, como ocurre en España.

La Compra Pública Ètica és la integració d'aspectes ètics, de tipus social i ambiental, en els processos de compra i contractació de subministres, obres i serveis de les administracions públiques i els seus organismes autònoms, i es basa en tres pilars(1):

- Compra social: fomenta la inserció laboral de persones amb discapacitat o en risc d'exclusió social, la qualitat de l'ocupació, la perspectiva de gènere...
- Compra ètica: garantia de condicions dignes a països del Sud mitjançant el suport al comerç just.
- Compra verda: pretén reduir l'impacte ambiental.

En els darrers temps, estam assistint a un increment de les iniciatives de Compra Pública Ètica a les Illes Balears. Entre aquestes iniciatives tenim:

Fecha y Hora: 
Jue, 17/06/2010 - 09:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
CaixaForum de Madrid - Paseo del Prado, 36

La III Conferencia Estatal de Compra Responsable es un foro de diálogo sector público, privado y social para la integración de criterios de responsabilidad en los procesos de compra y contratación.

IDEAS organiza este evento en colaboración con la Fundación "La Caixa", la Comisión Europea (proyecto Public Affairs), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo/AECID (proyecto Ciudades por el Comercio Justo) y Triodos Bank.

La Conferencia de Compra Responsable que IDEAS organiza desde hace 3 años en el CaixaForum de Madrid, se ha convertido en una cita anual imprescindible para los /as compradores/as profesionales del ámbito público y privado.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/05/2010 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Centro Arrupe (Avda. Eduardo Dato, 20 B) de 9.30 a 13.30 horas.

Jornada sobre Compra Pública Ética y Comercio Justo
Herramienta para la cooperación al desarrollo.

Actividad dentro de la Semana de Comercio Justo de Sevilla (4 al 9 de mayo)

Las compras públicas representan en Europa el 16% del PIB; ello muestra la gran importancia que tienen dichas compras en la economía y la poderosa influencia que pueden tener en la promoción de un desarrollo sostenible. Las instituciones del sector público pueden incorporar criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo en sus compras y con ello contribuir a erradicar la pobreza, luchar contra el Cambio Climático o fomentar la inserción sociolaboral. En este ámbito, el Comercio Justo, como sistema de comercio internacional alternativo basado en el dialogo, la equidad y la transparencia y que permite a los pequeños grupos de campesinos y artesanos condiciones de vida digna y trabajo decente.

Sis organitzacions de les Illes Balears (REAS Balears, S'Altra Senalla, Finestra al Sud i Casal de la Pau-S'Altra Senalla Manacor a Mallorca, Càritas a Menorca i la Fundació Deixalles a Eivissa), han editat un full de difusió sobre Compra Pública Ètica (CPE), en el marc del seu projecte conjunt de sensibilització i assessorament.

El projecte, que té el suport de la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears, està adreçat sobretot a administracions públiques de les Illes Balears, però també es dirigeix al món empresarial i al teixit associatiu, els quals es poden implicar en la CPE ja sigui com a proveïdors, ja sigui com a consumidors responsables.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/12/2009 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Salón de actos del Edificio Plaza (C/ Alameda Urquijo, 36. Bilbao)

Organizado por Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas, el encuentro que tendrá lugar el próximo día 3 de Diciembre en Bilbao, aspira a dar a conocer tanto a las Administraciones Públicas vascas como a las entidades sociales y las empresas de inserción social todas las posibilidades que están a su alcance en materia de compra pública responsable.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/10/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Caixafórum en Madrid

La II Conferencia Estatal de Compra Responsable es un foro de diálogo sector público, privado y social para la integración de criterios de responsabilidad en los procesos de compra y contratación.

El enfoque del evento es la Compra Responsable en su dimensión ambiental, social y ética, si bien se hace especial énfasis en los aspectos sociales y éticos.

IDEAS organiza este evento en colaboración con la Fundació La Caixa y con el apoyo de la Comisión Europea (proyecto Public Affairs) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo/AECID (proyecto Ciudades por el Comercio Justo).

El Ayuntamiento valorará las ofertas de empresas que favorezcan la paridad en sus plantillas. Entidades sancionadas por trato discriminatorio no podrán optar a ayudas del consistorio, conforme a los criterios aprobados.

La configuración de una plantilla paritaria en las ofertas de las empresas que concurran a licitaciones en el Ayuntamiento de Alsasua sumará puntos, según se deduce de las modificaciones introducidas en el pliego base de las contrataciones municipales.

La Universidad de Murcia educará y sensibilizará a profesores, alumnos y personal de administración y servicios sobre los valores del Comercio Justo, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de esta institución docente.

El acuerdo incluye, entre otros compromisos, el de impulsar una política "de compra pública ética y de apoyo al comercio justo que promueva el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza".

El pasado jueves, día 28 de Mayo, se procedió a la firma del compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Consorcio de entidades integrado por Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas. Con la firma, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a impulsar criterios sociales, éticos y ecológicos en las decisiones de compra pública de productos y contratación pública de servicios, en los pliegos de contratación del propio Ayuntamiento.

Fecha y Hora: 
Jue, 28/05/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Emaús Fundación Social, Bakeaz e Ideas, organizan en el marco del Proyecto “La Contratación Pública Ética en las Administraciones Públicas Vascas” una Jornada de Formación el próximo día 28 Mayo, de 9:00 a 13:00 en el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián. El proyecto cuenta con la financiación de Gobierno Vasco y BBK y el apoyo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Quadern de Pau i Solidaritat núm. 41 sobre Compra Pública Ètica, elaborat per REAS Balears i editat per la Direcció general de Cooperació del Govern de les Illes Balears.

Presentació

La Comisión Europea descartó hoy regular los criterios y los estándares que debe respetar toda iniciativa privada para promover el comercio justo al considerar que regularlos a nivel europeo "podría limitar el factor dinámico de las iniciativas privadas en este ámbito y obstaculizar un mayor desarrollo del comercio justo".

El Ejecutivo comunitario justificó no regular estas iniciativas para promover el comercio justo al reconocer, en una comunicación que presentó este martes sobre la contribución del mercado del comercio justo al desarrollo sostenible de los países en vías desarrollo, "el rápido desarrollo del mercado del comercio justo en los últimos años" en el conjunto de la Unión Europea.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/04/2009 (Todo el día)

El próximo día 20 de abril de 2009, en el Palacio de la Magdalena de Santander, se celebrará una jornada técnica sobre Compra Pública Ética y Comercio Justo organizada por IDEAS en colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

El número de ciudades europeas que participan en la compra de productos del Comercio Justo está creciendo. Cuando se trata de incluir el Comercio Justo en las licitaciones públicas, los países mediterráneos de la UE son claramente líderes.

Una de las iniciativas más destacable en la actualidad es el servicio de restauración con productos de Comercio Justo, una campaña lanzada por la organización italiana CTM Altromercato que logró convencer a más de 150 ciudades italianas para que introdujesen productos de comercio justo en compras referidas a servicios de restauración en los colegios.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/10/2008 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos del Centro Cívico de Málaga

El próximo día 30 de octubre de 2008, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Málaga, se celebrará una jornada técnica sobre Contratación Pública Sostenible y Comercio Justo.

El Área de Juventud, Deportes y Formación de la Excma. Diputación de Málaga participa en la iniciativa.

El objetivo de la jornada es ofrecer un marco de reflexión sobre las posibilidades de la compra pública sostenible y acciones de apoyo al Comercio Justo en la provincia de Málaga con la presencia de expertos/as y representantes de administraciones que están desarrollando iniciativas en este campo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido