REAS Red de redes

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

MANIFIESTO DEL X FORO DE PLATAFORMA RURAL
"POR UN MUNDO RURAL VIVO"

3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!

El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

En la última década la economía social y solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Actualmente, genera el 10% de PIB en el Estado español y da empleo a 2,2 millones de personas. Su apuesta por poner las personas en el centro se traduce en la generación de 190.000 puestos de trabajo en los últimos años, con un 80% de contratos indefinidos.

La economía solidaria, en concreto, ha irrumpido en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, y despierta el interés de cada vez más personas. Las más de 500 entidades y empresas que forman parte de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, una confederación que agrupa a más de 500 entidades y empresas, generan 379 millones de ingresos anuales y cuentan con la participación de más de 38.000 personas, 8.500 contratadas.

Aquí se ofrece un resumen del boletín de Ripess, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Accede al boletín completo de octubre 2016 en este ENLACE

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria con todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

Tras algo más de un año de existencia, el Mercado Social de Sevilla se reune para seguir repensándose y constuyendo esta red de  producción, distibución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en la ciudad.

El Mercado social de Sevilla se enfrentará a su pasado, presente y futuro en esta jornada interna de debate. La mirada al pasado estará encaminada a reencontrarnos con los principios y valores de la red, experiencias de éxito en otros territorios y los pasos dados en la localidad.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid

Este Lunes 10 de Octubre de 2016 se ha materializado la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y REAS Madrid a través de un acto público que ha tenido lugar en el Salón de Plenos  de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde con la presencia del Delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, los Concejales-Presidentes de las Juntas de los Distritos de Villaverde y Centro,  Guillermo Zapata y Jorge García Castaño respectivamente, y  representantes de REAS Madrid.

Casi 30 mil personas y organizaciones han firmado ya el manifiesto #noennuestronombre

Tú también lo puedes firmar y participar en la manifestación que se celebrará este domingo en muchas ciudades del estado.

Entra en la web de la campaña www.noasusguerras.es

Fecha y Hora: 
Mie, 03/06/2015 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Iudescoop, Calle Serpis 29 (aula B3) Valencia

Dentro del VII seminario de derecho cooperativa y economía social organizado por la Universitat de Valencia y Iudescoop, la presidencia de Reas País Valencia - Xarxa d'economia alternativa i solidària, junto con Carlos Rey de Reas Estatal desarrollaran una charla informando sobre las redes, sus objetivos y actividades. 

Fecha y Hora: 
Sab, 16/05/2015 - 17:00 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Parque Moret (Huelva)

El próximo sábado se celebrará, por fin (se ha pospuesto en dos ocasiones la celebración del evento por razones climatológicas), el I Slow Festival, una actividad en la que el grupo local de Huelva de REAS Andalucía tiene puestas muchas expectativas puesto que es el primer evento de cara a la ciudadanía que organiza este nodo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

El 20 aniversario de REAS se celebró en el marco del 12º Encuentro IDEARIA en Córdoba, no por casualidad sino porque en IDEARIA, en su segundo encuentro allá por 1995, fué donde se firmó el acta de su constitución. El acto se realizó en el Centro Social "Red Heredia" y fué una gran fiesta de la Economía Solidaria.

El texto Visión global de la economía social solidaria: convergencias y contrastes en los conceptos, definiciones y marcos conceptuales publicado por RIPESS es el resultado de un proceso de diálogo y consulta que se realizó en el transcurso de varios años. La reflexión sobre las prácticas, conceptos y marcos de referencia es un proceso que ha impregnado el trabajo de la red desde el primer encuentro de la Globalización de la solidaridad realizado en Lima en 1997. La visión y el compromiso hacia la ESS han sido firmes, pero las definiciones y marcos conceptuales subyacentes siguen evolucionando.

En el segundo semestre del 2014, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) recibió el estatus de miembro observador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esta acreditación oficial dentro del sistema de las Naciones Unidas, obtenida el 26 de septiembre de 2014 en la 64ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, proporciona nuevas oportunidades para la red de promover las perspectivas de los actores y redes de la ESS de diferentes continentes con agencias de la ONU y representantes gubernamentales.

El Proyecto Dos Orillas, que forma parte del nodo de Huelva de la Red en Andalucía participó en el I Congreso Internacional de Economía Alternativa y Solidaria, celebrado a finales de noviembre en Zaragoza y preparó un amplio reportaje para el programa que emiten semanalmente en varias emisoras comunitarias. En este reportaje comprobaréis como se va configurando una red muy diversa de empresas e iniciativas, que van construyendo una forma distinta de relacionarnos entre nosotros y con los bienes y servicios que necesitamos cada día. Una economía donde la persona sea lo más importante, ¿te imaginas? ¡Pues es posible! ¡Escúchalo!

El 19 de diciembre de 2014 se celebró la Asamblea extraordinaria de REAS Red de Redes (RdR) donde, además de aprobar la entrada de Som Energía y REAS País Valencià ampliando a 17 las redes asociadas, se aprobaron las nuevas bases de funcionamiento, la  modificación de estatutos, y la nueva composición de los órganos de participación.

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria ha firmado la "Iniciativa ciudadana europea contra TTIP y CETA", que es la siguiente:

Hacemos un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y sus estados miembros para detener las negociaciones con los EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) y a no ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá.

El próximo lunes, 3 de junio de 2013, comenzarán en Zaragoza las XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón bajo el sugerente lema “¿Todavía crees que no hay alternativas?”. En este décimo octavo año las Jornadas de Economía Solidaria alcanzan la mayoría de edad consolidándose como un referente de análisis, propuestas y alternativas económicas, que responde al compromiso de las empresas y entidades de REAS-Aragón con la sociedad aragonesa. Un compromiso que surgió unos años atrás desde la Cooperativa Grupo la Veloz, como forma de celebrar el aniversario de su puesta en marcha. Y ya llevan 20 años siendo alternativa junto a otras cooperativas hermanas como Tiebel. Veinte años de alternativa real y fructífera que presentan nuevos modelos de economía capaces de generar empleo digno, de permitir el desarrollo integral de las personas asociadas, de ser semilla de nuevas herramientas económicas que sirven a las personas y sus comunidades.

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, ante la huelga general convocada por los sindicatos y otras organizaciones sociales para el 14 de noviembre de 2012, emitimos este comunicado para apoyar a esta movilización, como personas, asociaciones y empresas de la economía solidaria que apostamos por otra sociedad más justa, democrática, solidaria y sostenible, porque son muchos los motivos que nos obligan a movilizarnos.

Entre otras razones, apoyamos a esta huelga por:

Entrevista a Carlos Rey de la Secretaría Técnica de REAS realizada por Javier Pagola para la HOAC

Carlos Rey Bacaicoa, nació en Pamplona hace 52 años, en una familia de la clase trabajadora, donde su padre y su madre, militantes de lo social, educaron a diez hijos. Tras sus estudios primarios comenzó a trabajar como aprendiz de fontanería. Creció en el ambiente de la Txantrea, un barrio obrero organizado y reivindicativo, en el que despertó su compromiso solidario, dentro de una inquieta cuadrilla de amigos que acudían semanalmente a un taller de formación. Carlos es un autodidacta que se ha formado en la praxis social comunitaria y en la creación de empresas viables, cuidadosas con el medio ambiente, y que ponen en el centro de su actividad a la persona trabajadora

Por @Ricardo_AMASTE. Publicado en ColaBoraBora

Este fin de semana he estado en Madrid (en muchos grandes y pequeños significativos lugares dispersos por Madrid), en la Asamblea Estatal de REAS Red de Redes (la Red de Economía Alternativa y Solidaria). La verdad es que es un chute de energía encontrarte con tanta gente de organizaciones con las que compartes cosas, ideas, posicionamientos y que cada cual se dedica a cosas diferentes y complementarias. Cada vez se ven más iniciativas que van cogiendo cuerpo y encarnan el espíritu de este movimiento, que el sábado alguien, cuando íbamos terminando y el calor y las horas de debate derivaban hacia la metafísica, formulaba como una galaxia en continua expansión (¿Qué pensaría Punset de nuestra Red de Redes?).

Fecha y Hora: 
Vie, 15/06/2012 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Museo Reina Sofía (Sala Sabatini) Calle de Santa Isabel, 52 Madrid 28012 Spain Phone: 917 74 10 00

Son muchos los motivos que nos obligan, ahora más que nunca, a dibujar alternativas económicas a este sistema económico cruel y en crisis estrultural, dominado por el 1%, enfrentado al 99%, que pongan el desarrollo de las personas, la solidaridad, la cooperación y el valor social frente al económico en el centro.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido