Software Libre

Por Genoveva López Morales y Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

Son buenos tiempos para la tecnología abierta. En las últimas décadas, varios ayuntamientos se han pasado al software libre, y eso está generando un cierto auge en el sector. La Administración ahorra costes y fomenta la creación de empresas locales.

En la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007 se establece que, cuando la Administración contrata, debe garantizar la “publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos”, y asegurar “una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación de servicios mediante la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Visualiza es una empresa de comunicación que apuesta por una nueva ecología visual: trabajamos con criterios sociales, comprometidos con la cultura libre y el medio ambiente.

  • Hacia una nueva ecología visual.
  • Por una comunicación de calidad y accesible.
  • Por un trato humano y respetuoso.
  • Por una ética del proceso económico.
  • Por una reducción del impacto ambiental.
  • Por una cultura libre para la difusión del conocimiento
Pamplona/Iruña, 31006
Fecha y Hora: 
Vie, 29/08/2014 - 16:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la ciudad de Rosario (San Martín 1371)
La iniciativa tiene como objetivos la difusión del Software Libre y  la Economía Social y la generación de espacios de debate e intercambio entre los diferentes actores, con el fin de ampliar y fortalecer lazos solidarios entre ambos movimientos.
 
La jornada constará de una serie de conferencias abiertas a todo público, con entrada gratuita. Desde las 16 hs, habrá mesas que abordarán distintos aspectos del software y la cultura libre desde experiencias cooperativas, estatales y de legislación, con la presencia de importantes referentes en cada materia.

Las empresas se rigen por dos principios: explotación y acumulación. El software libre propone un modelo de reparto permanente y beneficio común.

Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las que se empobrecen es por vagas. En realidad esto es un mito y como todo mito sólo responde a una necesidad disciplinadora del grupo que detenta el poder. No es casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garage y terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja como ellas y tendrás su fortuna.

Por Margarita Padilla. mpadilla@sindominio.net

Mientras leía el libro La tragedia del copyright, cayó en mis manos el artículo de Bernat Costa y Marta G. Franco sobre las “iniciativas para restringir el uso de la cultura libre para fines de ética dudosa”, publicado en este mismo periódico.

La lectura cruzada de ambos textos me ha permitido comprender mejor la diferencia entre las licencias GPL y las licencias Creative Commons.

El proyecto FLOK Society del Gobierno de Ecuador pretende dejar atrás la economía extractivista y construir una economía social del conocimiento basada en el respeto a la naturaleza, el software y culturas libres.

La ley de patentes será derogada."Los neoliberales impulsaban los paraísos fiscales. Nosotros, como socialistas del siglo XXI, vamos a impulsar los paraísos del conocimiento, el conocimiento como bien público y de libre acceso".

Fecha y Hora: 
Sab, 21/09/2013 - 10:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Happen Coworking, c/ Circunvalación de La Encina 16, Bajo (Granada)

El día de la libertad del Software (Software Freedom Day, SFD por sus siglas en inglés) es una fiesta anual en la que participan cientos de equipos organizando eventos en diferentes países y ciudades para dar a conocer y promover el Software Libre. Gcubo viene participando activamente desde hace varios años en la organización del evento en Granada, y este año, a la lista de colaboraciones habituales (la OSL, Guadalinfo Chana, Codeko…), se nos suma la participación de Happen Coworking, que ejercerán de anfitriones del evento.

Declaración Personal De Richard Stallman y Euclides Mance

Versión Italiano
Versión Inglés
Versión Portugués

Después de un provechoso diálogo de dos días sobre Economía Solidaria y Software Libre, llegamos a esta declaración conjunta que expresa nuestros puntos de vista personales.

Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2012 - 18:00 - Mar, 02/10/2012 - 21:00
Lugar de la actividad: 
aula 1 de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN

El próximo Lunes 1 y Martes 2 de Octubre tendrá lugar en Tandil un Taller de Formación Profesional sobre Software Libre y Economía Social y Solidaria.
El mismo es de carácter abierto y gratuito y tendrá lugar en el aula 1 de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN, de 18 a 21 hs. cada día.

Las jornadas de formación tienen por objetivo principal la promoción del Software Libre (SL) vinculado con la creación de emprendimientos cooperativos y de economía social en el marco de un proceso de desarrollo nacional.

Corto documental de 15 minutos de duración realizado por la cooperativa Gcoop y es una herramienta sumamente pedagógica para acceder a los postulados básicos del software libre teniendo en cuenta sus implicancias sociales desde la perspectiva de la economía social y solidaria.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
cooperativismo
Software Libre
Categoría temática: 
Cultura Libre
Territorio: 
Argentina

Cuando navega por Internet, utiliza Linux. Cuando busca en Google, chismorrea en Facebook o juguetea con su teléfono Android —850.000 se activan a diario—, también usa este sistema operativo. Y cuando ve una película en el avión, saca dinero del cajero, le da al mando a distancia de la tele... Linuxestá en el corazón de múltiples actividades cotidianas, aunque no sea consciente.

El sistema operativo abierto más implantado en el mundo y motor del movimiento del software libre no está, sin embargo, masivamente instalado en los ordenadores de sobremesa donde reina Windows (Microsoft) con un 92% de cuota de mercado. Al igual que en los noventa, cuando Linus Torvalds (Helsinki, 1969) desarrolló Linux. El viernes la Academia de Tecnología de Finlandia reconocía a su compatriota por crear un sistema de “gran impacto en el desarrollo de los programas abiertos, el trabajo en red y la apertura de la Web para hacerla accesible a millones de personas”.

Permite procesar textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos vectoriales y fórmulas matemáticas con código abierto

 

El Gobierno de Navarra ha instalado en sus cerca de 9.000 equipos informáticos el paquete ofimático LibreOffice. Esta medida, impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, está en consonancia con la actual legislación europea y española sobre la materia y tiene el objetivo de favorecer la utilización del software libre en la Administración, por el que no hay que pagar licencias de uso.

El Software Libre lleva entre nosotros sus buenos 25 años. Aunque mucha gente no sepa exactamente qué es, este software -o filosofía de entender la información y el conocimiento- ha sido testigo y parte de la revolución que ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos: la informática. Un puñado de hackers idealistas y otro de hackers pragmáticos han hecho del mundo de los ordenadores un lugar más útil, cómodo y accesible para todos. Hoy homenajeamos cinco casos destacados

Qué es el software libre

Se editaron 27000 póster euskera - castellano en donde se explica el significado y las relaciones del software libre

Coincidiendo con la Navarparty y la celebración del Día Internacional del Software Libre la Comisión de Cultura Libre de REAS Navarra el 17 de septiembre se encartó con el Diario de Noticias el Boletín Imagina nº 18, dedicado al tema de la cultura libre con la edición de la nueva versión euskera - castellano del mapa conceptual del Software Libre. Éste monográfico de Cultura y Software Libre se explica desde el posicionamiento en Cultura libre desde REAS Red de Redes (2010) y anteriormente en Navarra (2009).

RENÉ MÉROU Y JAXINTO GÓMEZ OFRECIERON UNA DE LAS CHARLAS

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

El software libre y la transmisión de ideas a través de los mapas conceptuales fueron ayer los ejes centrales de Navarparty, en la tercera jornada de las cuatro que durará la reunión de los aficionados a las nuevas tecnologías. El primero es en realidad un concepto que ha estado presente a lo largo de todo el evento, ya que el viernes también centró una de las conferencias, en la que se presentó el iFreeTablet, un ordenador que cuenta con este tipo de software.

REAS Navarra y su comisión de Cultura Libre han colaborado con las organizadores de la Navarparty (el principal encuentro sobre nuevas tecnologías que se celebra en Navarra) para poder organizar dos charlas en este encuentro que versarán sobre la cultura libre.

PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN EN NAVARRA DEL IFREETABLET

El viernes 17 de septiembre a las 18:30 en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra se realizará la presentación de la Ifreetablet, por parte de Carlos José de Castro.

Esta guía de la UNESCO necesita una actualización, pues data del 2007 y está orientada a américa latina, pero es un buen punto de arranque para plantearse la migración y rearmarse de herramientas conceptuales sobre el Software Libre.

En América Latina el entusiasmo y los desarrollos de software libre han sido notabilísimos. Resulta interesante la publicación en su contraportada del mapa conceptual de Software Libre.

En el fichero adjunto podéis ver la publicación:

Tras abanderar durante meses la lucha contra el cobro del canon por la adquisición de productos y soportes informáticos o de reproducción audiovisual, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido pasar a la acción y dar un paso más en materia digital.

En los últimos meses se han sustituido los principales programas informáticos que requieren de la adquisición y/o renovación de licencias por otros similares, pero libres en todos los equipos informáticos de las dependencias municipales. Un proceso que culminará en apenas unos días.

Con gran alegría informo que finalmente, después de mucho esfuerzo, concluimos la migración de todas las funciones de software Redesol (de diagnóstico y proyectos de redes colaborativas de economía solidaria) para el Portal Solidarius. Todo ahora puede ser trabajado on line, con datos compartidos en tiempo real. Misión cumplida!

La interface está en portugués y en español. Si alguien quiere colaborar en la traducción a otros idiomas, se lo agracedemos.

El nivel básico de acceso es gratuito. Posibilita incluir y

La peña de linuxcrew ha publicado en su blog una lista de referencia donde se comparan programas propietarios con sus homólogos libres.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido