consumidores responsables

Por Intermón Oxfam

Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable

¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de Comercio Justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

Convocan el concurso navideño de selfies “Te doy una razón para elegir Comercio Justo”

Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que con sus compras pueden contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad globales. En el momento de mayor consumo del año, la CECJ destaca la importancia de optar por alternativas comerciales en las que se garanticen los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.

Ante la coyuntura acual de especulación financiera y mtonetaria, remarcación de precios, y maniobras de diversa índole por parte de algunos de los integrantes de los sectores comerciales concentrados de la Argentina, quienes conformamos la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil queremos compartir algunas de nuestras reflexiones y miradas en torno a la problemática, con la intención de realizar un pequeño aporte a la discusión y el debate ciudadano.

Nuestro espacio está conformado por emprendedores, productores, agricultores familiares, cooperativas, espacios de feria y comercialización, asociaciones civiles e instituciones y organismos del Estado.

Las organizaciones de Comercio Justo destacamos el poder del consumidor para consolidar prácticas comerciales más ecológicas y humanas.

Ante las diferentes opciones de consumo, las organizaciones de Comercio Justo recordamos la importancia de fomentar la conciencia crítica de los consumidores de manera que sean conscientes de la procedencia de los artículos que adquieren y las condiciones en las que se han producido. En la cadena comercial el cliente es quien tiene la capacidad de elegir y, por tanto, de consolidar unas determinadas formas de producción u otras.

COMERCIO JUSTO

En el Día Mundial del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recuerda que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Pero, además, en el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran. De esta manera se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

Consumir productos de Comercio Justo es "JUSTO lo que necesitamos". Pese a la crisis, la aceptación de los consumidores hacia el Comercio Justo es alta. Según el último Eurobarómetro (presentado en noviembre de 2011) la mitad de la población europea pagaría más por su compra diaria si con ello beneficia el desarrollo de países del Sur. Dicho informe muestra que cada vez hay más personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/04/2011 - 20:00 - Vie, 08/04/2011 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Varios lugares

X Ciclo de conferencias ecología y medioambiente
Ecologistas en Acción de Córdoba

Viernes, 11 de marzo, 20 h.

  • Videofórum. “Vivir mejor con menos. Iniciativas de transición hacia la soberanía local”
  • Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Sala Josefina Molina.

Los clientes de los países menos ricos son más proclives a tener en cuenta la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de una empresa en sus decisiones de compra, así lo pone de manifiesto el informe `Citizens Engage! Edelman goodpurpose® Study 2010´.

Según este estudio realizado por la consultora Edelman, los ciudadanos de los países con los mercados de crecimiento más rápido, es decir, Brasil, China, India y México, han adelantado a los consumidores occidentales en sus exigencias en cuanto a RSE: Son los más comprometidos en adquirir marcas que promuevan buenas causas, y con diferencia.

Día del consumidor

Huyen de las grandes superficies y centros comerciales para apostar por fórmulas de consumo más reflexivo y crítico. Rechazan plegarse a las normas del comercio convencional y ofrecen alternativas imaginativas y viables a un mercado que busca voraz el dinero del consumidor.

Al margen de los canales convencionales, florecen en Navarra iniciativas para consumidores que quieren esquivar las grandes superficies y apostar por una compra reflexiva, comprometida y, por qué no, también barata. Son grupos de consumidores, cooperativas, puntos de comercio justo e incluso personas que buscan la huerta bajo el asfalto. "El consumo no ha sido jamás estudiado por los economistas. Con esta ausencia se ha descuidado y desconocido lo esencial, la satisfacción de las necesidades, aspiraciones y deseos humanos. No interesan las necesidades, no interesan los seres humanos; sólo su dinero, sus compras, sus comportamientos en el mercado, en qué gastan su dinero", expone a este respecto el filósofo Luis Razeto, invitado esta semana a la Jornada de Justicia Comercial promovida por REAS.

Altas dosis de grasas, azúcar y sal en refrescos y frituras generan dependencia, señala EPC

[Juan Carlos Miranda para el Periódico La Jornada] El consumo excesivo de alimentos chatarra produce una adicción "casi igual" a la que generan drogas como la cocaína, la heroína y la morfina, aseguró la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Durante la presentación de un estudio en el que se midió el impacto de tales productos en los hábitos alimentarios en niños y adolescentes de comunidades indígenas en el estado de Guerrero, la coordinadora de la investigación, Xaviera Cabada, explicó que productos como frituras y refrescos están saturados de grasas, azúcares y sales, sustancias que al ser consumidas en exceso producen una sensación muy placentera en el cerebro, lo que genera dependencia.

Con una actividad de hormigas trabajaban las organizadoras y beneficiarias del proyecto Canasta Comunitaria, para repartir los víveres que recibirían cada una.

Iniciaron 13 familias en este proyecto, pero luego de 5 años son de 150 a 200 familias las que participan cada 15 días (los sábados), en la compra al por mayor de comestibles para sus hogares.

Cada familia debe invertir 9 dólares para recibir una ración compuesta por 20 productos que incluyen granos tiernos, hortalizas, frutas y verduras.

Organiza el Movimiento Mujeres por la Vida, que están enfocadas en una economía solidaria.

Ubuntu Cola es la primera bebida de ese tipo en el mundo que cuenta con la certificación de la Fair Trade Foundation. Esto significa que al comprar ese producto el consumidor colabora con el desarrollo de comunidades africanas y puede estar seguro de que ellos cobraron un precio justo por el azúcar que venden desde sus cooperativas, y que constituye la materia prima que más se utiliza para la fabricación de esta novedosa bebida.

Kasinthula Cane Growers (KCG) es la cooperativa que produce en Malawi, Sudáfrica, el azúcar que endulza a Ubuntu. Ubicada al sur del país, es una de las zonas más pobres del continente, pero el pueblo sigue adelante y el comercio justo, sumado a otras nuevas estrategias de desarrollo sostenible, está logrando una menor deserción en las escuelas y creando nuevas expectativas en la población.

Fecha y Hora: 
Lun, 08/06/2009 - 20:00
Lugar de la actividad: 
8 tarde - Institutos de la Plaza de la Cruz - Pamplona

TU COMPRA ES TU VOTO. Hacer de tu consumo un compromiso de transformación.

Omisiones, Acciones, y Reflexiones para hacer de tu consumo un verdadero compromiso de transformación del mundo.

Si pensamos un mundo de paz y justicia, debemos poner la inteligencia al servicio del amor (Antoine Saint Exupery). Se trata de releer la frase de Saint Exupery y reescribirla. Interpretar su final: “debemos poner el consumo al servicio del amor...”

Un proyecto ofrece alimentos cultivados en huertos familiares en un barrio del norte de Quito.

Antecedentes

Esta organización ciudadana fue creada hace un año y realiza varias actividades de comercio justo en la ciudad. La atención inicia todos los miércoles, de 16:00 a 19:30.

Una de las primeras acciones enmarcadas dentro de la creación del Mercado Social, impulsado por REAS Aragón, ha sido la creación de diferentes puntos verdes en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de difundir la economía solidaria a través de la distribución directa a consumidores/as de la ciudad de productos de alimentación ecológicos, producidos por una de las entidades de REAS Aragón: la cooperativa “Del Campo a Casa”.

Estos lugares que denominamos “puntos verdes de economía solidaria” son espacios autogestionados por los propios ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza en los que convergen redes de agricultores ecológicos, redes de producción de la economía solidaria y consumidores/as responsables.

El otro coste de vestir a la moda

Concienciar sobre las condiciones en que trabajan las mujeres que cosen nuestra ropa es el objetivo del libro 'Fabricado por mujeres', editado por la Campaña Ropa Limpia de SETEM

CONTRA LA CRISIS ¡FÉLIZ DÍA SIN COMPRAS!

El primer Día Sin Compras fue promovido en 1992 por un grupo de activistas y artistas canadienses reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters. En esta acción se intenta impulsar un día de huelga del consumidor, invitando a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y para denunciar un sistema socioeconómico en crisis, injusto e insostenible.

Aquí dispones de pegatinas a colocar en tu entidad para recordar del fomento del ahorro energético. Para poderlas abrir necesitas descargarte el openoffice, ya que son documento ODT. Es muy sencillo, lo puedes hacer desde la página. www.es.openoffice.org.

El Parlamento modifica la Ley de Contratos Públicos para poder introducir "cláusulas sociales"

La comisión de Economía y Hacienda aprueba por unanimidad la modificación propuesta por NaBai

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral aprobó ayer la modificación de la Ley de Contratos Públicos para posibilitar y dar cobertura legal a la introducción de "cláusulas sociales" en las contrataciones públicas. La iniciativa, aprobada por unanimidad y que deberá ser ratificada por el pleno del Parlamento, modifica el artículo 51 de la ley, referido a los "criterios de adjudicación del contrato", y según la exposición de motivos de NaBai, promotora de la iniciativa, pretende "favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos mediante la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos de las administraciones". La propuesta de la coalición finalmente se ha completado con una enmienda del PSN, y con otra enmienda in voce de NaBai, ambas aprobadas por unanimidad.

Fecha y Hora: 
Lun, 03/11/2008 - 00:55
Lugar de la actividad: 
Tafalla

Taller: "Vivir con menos: otros puntos de vista sobre el consumo"

Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más justo y sostenible, además puede ser una manera de hacer nuestro dia a día más relajado, pleno y satisfactorio.

Este Taller pretende ser un espacio de encuentro de personas interesadas en practicar y promover formas de vida más saludables, ecológicas y solidarias.

Fecha y Hora: 
Jue, 20/11/2008 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona

EMPRESAS Y ONGD: PROPUESTAS PARA EL ENTENDIMIENTO Y EL DESPERTAR DE UN INTERÉS MUTUO

Día: 20 de noviembre
Hora: 14:30 - 19:30
Lugar: Club de Marketing de Navarra, C/ Anaitasuna s/n, Mutilva Alta (Navarra)
Organizado por: Fundación Empresa y Solidaridad como parte del proyecto Agrupación Comunicación, Educación y NTIC.

Taller gratuito. Inscripciones:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido