El Salvador

El presente documento es el resultado de un proceso de sistematización de un diplomado sobre Economía Solidaria que impartió Aquiles Montoya en la UCA durante los meses de enero y febrero de 2007, al cual asistieron más de  100 personas, en su mayoría provenientes de organizaciones de desarrollo que realizan acciones de promoción de la economía solidaria o interesadas en trabajar con este enfoque.

Dado el interés de otras personas e instituciones en recibir este diplomado, nos pareció interesante grabar las diferentes sesiones del diplomado, con el fin de generar insumos para el diseño de un Manual de Capacitación que pueda ser usado en el futuro por personas o instituciones en procesos de formación sobre economía solidaria.

Aquiles Montoya
Economista salvadoreño
aquimontoya@gmail.com

Ante la imposibilidad del sistema capitalista de garantizar la reproducción material y espiritual de la mayoría de la población mundial.

Ante el aprovechamiento de la cultura patriarcal y la discriminación a las mujeres como mecanismo para aumentar sus ganancias.

"Consumente" es un corto de Daniel Boyano para el colectivo salvadoreño Colectivoz:

"A partir de una cena de cuatro amigos donde cada uno va relatando los últimos acontecimientos en su vida: viajes a Sudáfrica, compra de celulares y adquisición de nuevos vehículos, los cuatro personajes van recibiendo la visita inesperada de la realidad del consumismo, representada bajo personas que llaman a sus casas y les hacen ver “lo que no se ve”: las consecuencias de un uso abusivo y globalizado de alimentos prefabricados, bienes materiales y combustibles fósiles.

La Kasa de las Ideas es una empresa construida en el marco de la economía solidaria dedicada a promover el comercio justo en El Salvador. Dentro la misma, se desarrollan cuatro iniciativas económicas impulsadas y gestionadas por mujeres emprendedoras.

La Tienda de las Ideas Les ofrecemos productos elaborados por más de 22 grupos de mujeres de todo el país. Entre ellos les ofrecemos los dulces artesanales NAHUALITOS, bebidas tradicionales en polvo, café, champú y pomadas naturales, textiles bordados y teñidos con añil, joyería artesanal, artesanías en nuez de coco, cuero, petate, tarjetería artesanal, bolsos, entre otros, elaborados con la mejor calidad y diseños innovadores.

Ana LilianVega es jefa del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana de San Salvador. Participó como docente en el curso de “Economía solidaria para docentes” impartido para los actores de Volens de América Central en Agosto del 2009. Especialista en economía solidaria y en la creación de empresas solidarias, Lilian Vega nos cuenta sobre esos dos temas.

¿Podría definir en algunas palabras lo que es la economía solidaria?

Es una forma diferente de entender el mundo y de estar en él. La economía capitalista entiende a las personas actuando más individualmente y menos colectivamente.

Una empresa solidaria es diferente a una microempresa o a una pequeña empresa

SAN SALVADOR. En el pasado reciente, y aún ahora, cuando la doctrina neoliberal se había apoderado de las mentes de muchos economistas y otros profesionales, convirtiéndolos más en creyentes que en seres pensantes, se afirmaba que como resultado del crecimiento económico, la riqueza habría de rebalsar hasta alcanzar a los más pobres y ya no habría exclusión social.

En la actualidad con las diferencias del caso se cree que reactivar a las empresas capitalistas mediante la ayuda estatal es la salida a la crisis, y con ello vendrá el empleo y se acabará la exclusión social. Pero si en el pasado no se logró, no existe nada que nos llevé a pensar que ahora si ocurrirá.

Artículo enviado desde El Salvador por BEA Cabrero COOPERANTE DE SETEM

Trabajo con pequeños productores de café que han crecido supeditados a los dictados de la bolsa de Nueva York (donde se fijan los precios del café salvadoreño) y a la picardía de los coyotes (intermediarios que acaparan café a precios irrisorios aprovechando las difíciles circunstancias de los caficultores y que venden a terceros cobrando jugosas comisiones).

“Las mujeres con discapacidad visual tenemos menos oportunidades de empleo que el resto de mujeres. Somos doblemente discriminados por el hecho de ser mujer y no poder ver, pero hoy contamos con un espacio donde podemos vender nuestros productos y así salir adelante con nuestros hijos”, expresó Verónica Rivas, masajista no vidente de la empresa Xpress Massage.

Rivas forma parte de las 174 mujeres salvadoreñas integradas en 29 empresas asociativas que forma parte de la Red de Comercialización Unión de Mujeres que cuentan con “La Kasa de las Ideas”, un Centro Empresarial de Negocios que reúne distintas iniciativas de mujeres que trabajan en el marco de la economía solidaria y el comercio justo. La “Kasa de las Ideas” pretende ser un punto de encuentro de economía solidaria para mujeres rurales provenientes de 10 departamentos del país, con el objetivo de generar ingresos dignos para las mujeres y contribuir a su autonomía económica.

Web Mujeres Con Voz

Durante el año 2008, Círculo Solidario Navarra-Nafarroako Elkarbidea, con el apoyo del Gobierno de Navarra y de las Áreas de Igualdad de los Ayuntamientos de Pamplona y Estella, va a desarrollar diferentes actividades que giran en torno a las mujeres del Sur como protagonistas de su propio desarrollo y el de las comunidades donde habitan.

Destinos previstos Verano 2008

Turismo responsable y solidario
Brigadas de trabajo voluntario

BOLIVIA

Brigada de trabajo voluntario/turismo comunitario

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido