Cuba

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

Por Marjorie Peregrín y Onedys Calvo para Cuba Contemporánea

En días pasados se celebró en La Habana el XI Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, en el que expertos cubanos y de otros países ofrecieron perspectivas sobre las economías creativas y los emprendimientos sociales, en muchos casos referidas a Cuba y en el contexto del actual proceso denominado de actualización del modelo económico.

El sector no estatal ha ganado importancia en el plano económico y social del país en los últimos meses. Recientemente se informaba que el gobierno ha arrendado más de dos mil pequeñas empresas estatales a sus trabajadores (más de dos mil locales con un total de 5.479 empleados), que actualmente las operan y asumen desde la gestión de los materiales hasta la administración y el pago de los servicios básicos.

Fecha y Hora: 
Jue, 02/10/2014 - 00:00 - Sab, 04/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CONTEXTO GLOBAL

En este evento, especialistas de todas partes del mundo podrán intercambiar criterios sobre temas actuales de la economía, la contabilidad y la administración, con un enfoque internacional y un elevado rigor científico. Será una excelente oportunidad para establecer redes de colaboración con la academia cubana, pues estarán presentes varias de las instituciones líderes en el área económica.

Las áreas temáticas propuestas son:

La economía social, solidaria y popular emerge en el mundo y está muy presente en los movimientos sociales, como un paradigma que puede aportar a la integración regional, afirmó hoy el economista cubano Danilo Guzmán. Hay nuevas experiencias que surgen bajo la idea de que es posible una economía solidaria, no depredadora de la vida social y natural, enraizada en una sociedad más justa, aseveró Guzmán al intervenir en la apertura del I Congreso Internacional sobre Gestión Económica en esta capital.

Crónica del Seminario de Economía Social y Solidaria en Jibacoa - Cuba

En el principio era la economía privada y la economía pública, pero vinieron Eric Leenson, Rafael Betancourt, Pamela Ríos, ANEC, Víctor Viñuales y otros locos, y lanzaron la semilla de un seminario de Economía Social y Solidaria en Jibacoa. Y vieron que era bueno.

En momentos en los que el mundo tal parece que no es más que la sucesiva y caótica continuación de unas crisis de todo tipo, unas personas se ha reunido para decir que una economía otra no solo es posible, sino que acontece.

Hugo Albuquerque

Para reactivar la economía y reducir la burocracia, el país apuesta a las cooperativas y trata de comprender las experiencias internacionales. Sin embargo, ¿las organizaciones serán autónomas? Y fortalecerán los valores socialistas?  

Puede haber sido un shock para aquellos piensan que es imposible un cambio efectivo en la economía cubana. El 25 de julio, en una de las más concurridas sesiones de la reunión semestral de la Asamblea Nacional del Poder Popular (especie de poder legislativo) de Cuba, fue la estrella Murillo Marino. Jefe de la comisión del Comité Central del Partido Comunista para la reforma económica, él detalló, durante más de dos horas, los planes para los próximos años.  

Fecha y Hora: 
Dom, 20/11/2011 - 00:00 - Sab, 26/11/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-La Vía Campesina-Cuba) convoca a productores (as), facilitadores(as) y promotores(as), así como al personal vinculado a la Agricultura y la investigación, a participar en el proceso de III Encuentro internacional de Agroecología y Agricultura Sosten

¿Puede ser el turismo un motor para el desarrollo local? ¿Qué impactos genera en las economías locales, en las estructuras sociales y en el medio ambiente? ¿Qué factores hacen que el impacto sea positivo o negativo?

El turismo puede reforzar las economías locales y existen experiencias de buenas prácticas que así lo demuestran, como el Turismo Rural Comunitario. Sin embargo, predominan modelos que generan impactos negativos a nivel ambiental, social y económico más que evidentes.

Como consumidoras y consumidores de productos y servicios turísticos, en el momento de elegir el tipo de viaje que vamos a realizar, tenemos la oportunidad de influir en el impacto que se genere.

Destinos previstos Verano 2008

Turismo responsable y solidario
Brigadas de trabajo voluntario

BOLIVIA

Brigada de trabajo voluntario/turismo comunitario

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido