Asturias

La Asociación de Parados y Precarios de Asturias presentó ayer en Gijón la nueva Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria, que nace con el objetivo de «difundir, fomentar y promocionar la economía social y solidaria como herramienta para la constitución de un mercado social alternativo que genere valores humanos universales», en contraposición con el modelo actual «basado en el enriquecimiento de una minoría, en detrimento de la mayoría de la sociedad».

"España es uno de los líderes en economía colaborativa; tendría que venderse mejor porque merece la pena"

Cansado de su vida como ejecutivo, el californiano Neal Gorenflo dio un giro radical a su vida hace diez años. Decidió romper con todo lo anterior y se embarcó en un proyecto de economía colaborativa o compartida denominado "Shareable" que está orientado a promover el intercambio y las relaciones humanas así como a contribuir al bien común, explica él. Dentro de su intensa actividad emprendedora, ayuda a la creación de empresas y proyectos de colaboración, ha sido consultor para Stanford University, The Institute for the Future y Lowe´s Home Improvement, y asesor de innovación para el gobierno de San Francisco. En la actualidad colabora con la Red de Economía Solidaria de EE UU y el gobierno de Seúl. Gorenflo inauguró ayer los Encuentros de la Juventud de Cabueñes con una conferencia sobre "Nuevas prácticas sociales y políticas públicas".

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un doble reto. La puesta en marcha de iniciativas y la visualización de las existentes.

EL CONTEXTO:

Estamos en el tercer año de la crisis según los mercados, aproximadamente treinta desde que el modelo económico y de producción entro en crisis irreversible en nuestra región.

Fecha y Hora: 
Vie, 21/01/2011 - 20:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
C/ Peña Santa de Enol nº 4 en Xixón

Continuamos con las acciones en asturies sobre economias alternativas...

Este viernes 21 de Enero a las 20 horas,en los locales de la asociación de vecinos/as Santiago en la C/ Peña Santa de Enol nº 4 en Xixón, el grupo sobre economias alternativas y solidarias de Asturies , presenta el Fondo Solidario "Buscandos la vida" una herramienta concreta para comenzar a practicarlas......

Las economías alternativas suponen una administración eficaz y razonable de los bienes bajo unos modelos diferentes a los oficiales.

Nuria del Río, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), nos explica qué son exactamente las economías alternativas, qué modalidades existen y qué beneficios se obtienen con ellas.

Esta entrevista ha sido realizada en el marco del 'I Congreso Buscándonos la Vida sobre Economías Alternativas y Solidarias' llevado a cabo en Gijón del 23 al 26 de septiembre de 2010.

Fecha y Hora: 
Jue, 23/09/2010 - 18:00 - Dom, 26/09/2010 - 14:40
Lugar de la actividad: 
Centro Municipal de El Llano, en Gijón, Asturias

Economías alternativas y solidarias: la economía que necesitamos para la sociedad que queremos

"OBJETIVOS Y EJES DE TRABAJO"

Actualmente la globalización, entendida como el conjunto de procesos tecnológicos, sociales, económicos y culturales, que hace del mundo una realidad más global e interdependiente, responde exclusivamente a criterios de una determinada ideología, la neoliberal. El modelo económico y social neoliberal hace que esta globalización sea exclusivamente de los mercados y las mercancías y no de los derechos o de la justicia social, que pasan a un segundo plano o desaparecen.

EXPOSICIÓN "BUSCANDONOS LA VIDA"
Exposición de siete paneles sobre economias alternativas y solidarias.

Desde el trabajo de ACSUR - ASTURIES y el grupo sobre economias alternativas "Buscandonos la Vida" han desarrollado una exposición que cuenta siete paneles informativos.

Panel 1: "Buscandonos la Vida" La propuesta.
Panel 2: "Economias alternativas ¿Qué son?

La Fundación Emaús inauguró esta mañana en Avilés el que es su tercer 'ekocenter' en España y que viene a "consolidar la labor que realizamos en Asturias desde el año 2000 en el que quieren reciclar 1.000 toneladas al año y completar lo que son la gestión de los recursos que se hace desde el Principado", según indicó el director de Emaus, Javier Padrini. Para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Cogersa.

La labor del ecocenter es dar un nuevo valor a residuos voluminosos que la gente no utiliza y pueden llegar a ser transformados en otros que, posteriormente, se ponen a la venta. El objetivo que se ha marcado la empresa es reciclar mil toneladas al año. De momento llevan 250, según afirmó Padrini.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2009 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Local Scouts Natahoyo. C/ Mariano Pola 48 - GIJÓN - ASTURIAS

Continuamos el trabajo en el marco del programa “buscándonos la vida” reflexionando y actuando sobre el tema de las economías alternativas.

En estas Jornadas de acción y reflexión nos vamos a centrar en conocer experiencias y propuestas que se están “buscando la vida” y se están planteando otra manera de afrontar la economía y los medios para satisfacer sus necesidades.

Además compartiremos algunas experiencias practicas que se están poniendo en marcha desde el programa.

Fecha y Hora: 
Lun, 27/07/2009 - 10:30
Lugar de la actividad: 
Fundación Edes, Finca El Cabillon-Tapia de Casariego, Asturias

Dentro del Programa sobre Economías Alternativas “Buscándonos la Vida. La economía que necesitamos para la sociedad que queremos", impulsado por ACSUR Asturies, se plantea la realización de un taller formativo de 12 horas de duración, los días 27 y 28 de Julio, para profundizar en algunas de las temáticas planteadas.

Con el título "Buscándonos la vida. La economía que necesitamos para la sociedad que queremos", la organización ACSUR Las Segovias de Asturias ha editado (en bable y castellano) un folleto divulgativo enmarcado en su campaña sobre economías alternativas.

Fecha y Hora: 
Lun, 16/03/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Locales Federación de Asociaciones de Vecinos/ as de Xixón. C/ Puerto Cerredo nº 1 Bajo

“BUSCÁNDONOS LA VIDA” REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACION SOBRE ECONOMIAS ALTERNATIVAS

Es momento de ensayar economías alternativas, es momento de seguir buscándonos la vida pero esta vez pensando también que economía necesitamos para la sociedad que queremos.

Es desde este punto de partida desde el que queremos iniciar una reflexión sobre distintas herramientas de economía alternativa mirando nuestra realidad pero también aprendiendo de las prácticas de las gentes de otros lugares.

Fecha y Hora: 
Lun, 03/11/2008 - 15:18

¡ES HORA DE REPARTIR LA TARTA¡

Del 3 al 8 de Noviembre. II Semana por la redistribución de la riqueza.
Dentro de la Campaña Contra la Exclusión, redistribución de la riqueza.

PROGRAMA:

Lunes 3 y martes 4

El Juego del Redistripoly recorrera varios espacios de la ciudad.El martes a las 17 horas en el Paseo Begoña de Gijón.

Fecha y Hora: 
Vie, 31/10/2008 - 18:15

Resumen

Fecha y Hora: 
Lun, 14/04/2008 - 19:00

I SEMANA POR LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.
ES HORA DE REPARTIR LA TARTA.

PROGRAMA

Lunes 14 de Abril: ¿Como se esta repartiendo la tarta?
Miren Etxzarreta.
19 horas: Sala de Conferencias del Antiguo Instituto.

Martes 15 de Abril: El mundo al reves.Jugamos al Redistripoly.
19 horas. Paseo Begoña.

Fecha y Hora: 
Mar, 11/03/2008 - 11:30
Lugar de la actividad: 
Siero

La VI Semana Solidaria del Comercio Justo de Siero comienza el 11 de marzo con la degustación de productos de comercio justo y agricultura ecológica en el mercado de la Pola a partir de las 11.30 horas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido