Aeress

RREUSE se complace en anunciar que Emmaús Europa se ha convertido en un miembro de la red. La federación de todas las estructuras de Emmaús en Europa reúne a 309 grupos de 17 países y representa una de las cuatro regiones continentales del movimiento Emmaús. Gracias a su afiliación RREUSE ahora tiene una representación más amplia en siete países adicionales, incluyendo Alemania, Suecia, Portugal, Dinamarca, Suiza, Albania y Ucrania.

El Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios en la Directiva marco de residuos que apoyan a las empresas sociales que trabajan en el ámbito de la reutilización y la reparación. El pleno del Parlamento ha acordado respaldar los cambios propuestos en enero por el Comité de Medio Ambiente. Esta votación representa un paso importante hacia el texto legislativo final; las negociaciones sobre el acuerdo final comenzarán con los gobiernos de los estados miembros.

Se puede conocer el funcionamiento de los centros de AERESS a través de una visita virtual realizada mediante la proyección del este vídeo.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Aeress
Categoría temática: 
Medio ambiente
Territorio: 
Estado español

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

Con la reutilización contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, a reducir la generación de residuos, a frenar el cambio climático, a lograr una economía circular, a crear empleo y a combatir la exclusión social. Calcula cuantas emisiones puedes evitar reutilizando: reutilizayevitaco2.aeress.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Recuperadores
Reciclaje
Reutilización
Aeress
Categoría temática: 
Medio ambiente
Territorio: 
Estado español

De la España a la cola en la gestión de los residuos a la España pionera en la gestión de recursos. Elecciones Generales 20D.

21 entidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra REAS Red de Redes, presentan una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales acabe con las dramáticas consecuencias ambientales y económicas que supone el hecho de que en España el 70% de lo que tiramos a la basura acabe en un vertedero o en una planta de incineración.

Con motivo de la exposición de AERESS sobre las entidades recuperadoras y de la importancia de la preparación para la reutilización en la Ponencia de Estudio en el Senado sobre gestión de residuos, se realizó este reportaje en el programa televisivo Parlamento sobre el interés de la preparación para la reutilización en el marco de la gestión de residuos, y del interés de la misma para la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social.

La entidad, que en 25 años ha ayudado a más de 4.000 personas, programa, con el apoyo del Ayuntamiento, varias actividades conmemorativas, que comenzarán este viernes con una jornada en la que estará presente el economista Christian Felber

La Fundació Tots Units de Vila-real cumple este próximo mes de noviembre 25 años al servicio de las personas en riesgo de exclusión social, del medio ambiente y de una economía social y solidaria y lo celebra con una amplia programación durante los próximos meses que comenzará este viernes.

Empecemos por el principio: ¿sabéis que significa obsolescencia programada? Se llama obsolescencia programada al fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede sin funcionar, inútil o inservible.

El origen de esto surge en los años 30, de la mano del empresario Bernard London, que había triunfado en el sector inmobiliario neoyorkino. Su hipótesis era la siguiente: pensó que si todos los productos tenía una vida corta, eso animaría al consumo, crearía trabajo y se haría capital.

Las alternativas sociales al negocio de la ropa usada

La recogida de ropa puede ser un negocio muy rentable económicamente como parece demostrar la última concesión firmada por el Ayuntamiento de Madrid, que ingresará unos 600.000 euros al año. Pero, ¿es el beneficio económico el último fin que ha de regir la actuación de un Ayuntamiento en un servicio municipal basado en la solidaridad de la ciudadanía? La alternativas que propone la economía social existen desde hace mucho tiempo. Y son olvidadas.

Entre los días 27 y 28 de mayo AERESS celebró el encuentro anual de la red en Lérida, con la Fundació Jaume Rubió y i Rubió como anfitriona

El encuentro reunió a 45 personas en representación de 23 entidades socias que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de dos de las entidades con sede en la provincia de Lérida: Troballes E.I. (entidad promovida por la Fundació Jaume Rubió i Rubió) y Cartaes.

Se trata del documento de presentación y promoción de la red AERESS que recoge la información más actualizada de la organización, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que se realiza.

En él pueden encontrarse los valores, la misión y visión de la organización, la forma de trabajo y papel desempeñado, la participación en procesos de consulta legislativa, las campañas de sensibilización o programas de inserción, la formación, capacitación técnica, difusión y comunicación externa, el trabajo en red y las fortalezas y retos de futuro de la red.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

La semana pasada, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) presentó ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado sus propuestas para la consecución de un modelo de gestión de residuos que priorice las primeras fases de la jerarquía: prevención y preparación para la reutilización. La comparecencia de AERESS se enmarco en las ponencias de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos, y por las que ya se han celebrado reuniones con otras entidades del sector como Recyclia, en el caso de los residuos electrónicos, o el de la industria papelera.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) desea manifestar su preocupación ante la proliferación de noticias que, con la denuncia de las prácticas irregulares en la venta de segunda mano, asocian éstas a toda la actividad de reutilización, preparación para la reutilización y venta de segunda mano,  lanzando así un mensaje engañoso a la ciudadanía.

Desde el sector de la recuperación también se rechazan de forma rotunda las actividades irregulares. Sin  embargo, a AERESS le preocupa la manipulación o interpretación que pueda hacerse de noticias que únicamente denuncian malas prácticas sin mencionar, en contrapartida, la correcta gestión desarrollada históricamente por entidades que, en cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos, realizan esas labores de forma legal y ofrecen las debidas garantías.

AERESS publica su Memoria Anual de Actividades, correspondiente a 2012. Ver archivo adjunto

Presentación

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. El 20 de Septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que ha venido a suponer el reconocimiento social de la labor de la entidad.

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, edita la memoria "AERESS por una economía social, solidaria y ecológica", documento de presentación y promoción de la red y de la economía social que recoge la foto más actualizada de la asociación, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que realizan.

Fecha y Hora: 
Vie, 15/10/2010 - 19:30 - Dom, 17/10/2010 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona, Casa de la Juventud - Calle Sangüesa 30

15 a 17 de octubre de 2010 en Pamplona

LA COMPAÑÍA R que R que R te invita en el proximo mes de octubre, a unas jornadas denominadas "Amantes de las Basuras".

Su objetivo es informar, concienciar y debatir sobre el tema de las basuras y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar como la mejor manera de gestionar los recursos.

VIERNES, 15

Tots Units lanza una campaña para fomentar la reutilización del residuo textil y crear empleo para colectivos en riesgo de exclusión

«¿Te has preguntado alguna vez dónde va a parar toda la ropa que utilizas a lo largo de tu vida?». Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta la Fundació Tots Units con la campaña 'Tira del hilo: alarga la vida útil de tu ropa', que presentó ayer con un documental y un desfile de moda con ropa de segunda mano en la plaza Fadrell de Castellón.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido