Desarrollo local

El IV foro mundial del Desarrollo Económico Local (DEL) se celebrará en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 (tras reuniones anteriores en Sevilla, España, en 2011, en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013 y en 2015 en Turín, Italia).

El tema del foro de este año es “El desarrollo económico Local como marco integral para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacer frente a las crecientes desigualdades“. El tema del evento está totalmente alineado con un reciente anuncio del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de la localización de la Agenda 2030.

Por Aníbal Gaviria Correo, Alcalde de Medellín, en la presentación del libro

Nuestro Plan para seguir construyendo equidad en Medellín

La construcción de equidad y de una cultura de respeto por la vida, han sido los pilares sobre los cuales hemos cimentado la transformación de Medellín. Con el ADN innovador de nuestra ciudad y su gente hemos logrado que Medellín se encuentre hoy en el mejor momento de su historia por muchas razones, entre ellas, la que les compartimos en este documento: “Plan Decenal para el Sector Social y Solidario”.

Enmarcado en el programa 'De lo local a lo global' de dinamización comunitaria del Área de Cooperación Internacional

El proyecto ‘Alternativa Andévalo’, enmarcado en el concurso De lo Local a lo Global del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, ha incitando a la ciudadanía de la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva a experimentar nuevas formas relacionadas con la economía Alternativa y Solidaria, conocer los valores relacionados con la Cooperación Internacional y la formación y puesta en valor de agentes intermediarios en la zona y poder hacer realidad iniciativas de dinamización comunitaria con capacidad de transformación social.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Así como el agua gira en forma circular en sentido de las manillas del reloj cuando se va por el desagüe empujado por la gravedad y en las antípodas gira en sentido contrario, así nos van empujando a los grandes centros comerciales, con poco personal, explotado, con horarios incompatibles con la conciliación social y familiar, con jornadas que incluyen  domingos y festivos, en muchos casos sin pagarles las horas extras, con escasos salarios, vendiendo gran cantidad de productos sin dar apenas trabajo.

Sin embargo, en los puestos de los mercados y en los pequeños comercios hay una o dos personas trabajando en cada puesto, a veces mas,  dan mucho trabajo y sí se respeta el merecido descanso de los domingos después de trabajar muchas horas; tienen buenos precios, diversidad del productos, atención personaliza, más humana, más amable. 

[Euskera]

Udalbiltza ha suscrito sendos acuerdos estratégicos de colaboración con Fiare – Banca Ética y la sociedad de capital riesgo Herrikoa. En virtud de estos convenios, ambas entidades entran a formar parte del Tribunal de Evaluación de ‘Euskal Pirinioetan bizi eta lan’, y se abre también la posibilidad de que ofrezcan crédito a algunos de los proyectos seleccionados.

Los acuerdos de colaboración han sido presentados hoy en Iruñea por Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, e Igor Aldalur, del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión. Por parte de Fiare - Banca Ética han estado presentes Peru Sasia (presidente) y Juan Garibi (director). Marie-Claire Sallaberry, directora de Herrikoa, ha representado a la sociedad de capital riesgo.

Uno de los principales objetivos del proyecto internacional tgl (siglas de teaching, giving, learning; en castellano: enseñar, dar, aprender), que acaba de aterrizar en España, es empoderar económicamente a las comunidades locales. Para ello apuesta por convertir a los comerciantes, autónomos y microempresas de un determinado pueblo o barrio en los protagonistas de la actividad económica.

De hecho, solo los negocios locales pueden participar en tgl, donde no tienen cabida los grupos y empresas multinacionales. Con esta medida, lo que se quiere promover es la creación y reparto de riqueza dentro de un determinado pueblo o barrio. Se trata de poner en marcha una alternativa económica que convierte a lo local en el centro del sistema económico, frente al modelo actual, de carácter global, que provoca que la riqueza acabe casi siempre monopolizada por las grandes corporaciones, que han convertido el comercio de productos y servicios en un oligopolio en el que no pueden competir los pequeños establecimientos.

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España.

tgl (teaching, giving, learning; en español: enseñar, dar, aprender) es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar emprender y aprender generan un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

Fecha y Hora: 
Mar, 04/09/2012 - 20:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
EPA Patio Maravillas (C/ Pez, 21, Madrid)

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid, conjuntamente con la Comisión de Moneda Social del MES, os invitamos el día 4 de septiembre, a las 20h, en el EPA Patio Maravillas (C/ Pez, 21), a un encuentro con Erik Brenes,en el que nos hablará sobre su experiencia en la utilización de diferentes modelos de monedas complementarias como un instrumento de desarrollo comunitario.

Erik Brenes tiene una amplia experiencia en la implementación de proyectos de monedas sociales en America Latina como parte de una estrategia mas amplia de desarrollo economico local sostenible, a través de la cual ayudan a reconstruir las relaciones económicas y socioambientales.

L’actual crisi econòmica, amb les seves seqüeles d’increments de l’economia submergida, del tancament d’empreses, de l’atur i de les situacions d’exclusió social per a sectors cada vegada més amplis de la població, suposa un important repte per a la cohesió social i les estratègies de desenvolupament local.

Fecha y Hora: 
Vie, 02/12/2011 - 18:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Salón de grados de la ETS Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Universidad Politécnica, en Valencia

El próximo viernes, tendrá lugar la Jornada: "Desarrollo local sostenible, economía solidaria y sociedad civil frente a los desafíos de los mercados globales".

El desarrollo de mercados locales y regionales es esencial para la consolidación de un Comercio Justo.Una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos históricamente empobrecidos que se enmarca en los planteamientos de la economía solidaria y de la autogestión para transformar realidades de desigualdad, trascendiendo lo comercial, hacia integraciones políticas, culturales y macroeconómicas.

La premio Nobel Elinor Ostrom, catedrática de Ciencias Políticas ha estudiado la gestión de los “recursos comunes” y su mayor rentabilidad, gracias a la propia explotación de sus benefactores. Este reconocimiento internacional es un impulso para el sector de la economía social y solidaria al encontrar sustento teórico en los estudios de la galardonada.

La autogestión de los bienes comunales demuestra que sí son posibles otras formas de hacer economía. En España existe una localidad andaluza, Marinaleda, que refuerza las investigaciones de la politóloga estadounidense con su trabajo comunitario y la explotación de sus recursos agrícolas desde finales de los setenta.

Mensaje del equipo editorial

Puesto que regularmente nuevos lectores se interesan a nuestro boletín, consideramos que es importante, al inicio de nuestro de nuestro 8°año de edición, presentar una reseña de nuestra publicación y quienes somos.

Al inicio de este año, fuera de un breve artículo sobre el Foro Social de Detroit que se llevó a cabo durante el pasado mes de junio, anunciamos una serie de eventos y una publicación que presenta un texto escrito por Yvon.

Fecha y Hora: 
Sab, 05/06/2010 - 10:30 - Dom, 06/06/2010 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Chillán Viejo, Escuela Juan Arturo Pacheco Altamirano, Calle Sotomayor 401

Emprendimiento para la Reconstrucción Sustentable

Esta vez lo estamos haciendo en Chillán Viejo, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Únete a nosotros a contribuir con nuestra voluntad de trabajo, competencias y experiencias en los procesos de construcción de soluciones de habitabilidad y de sustento familiar. Pongan sus cabezas, corazones y manos a trabajar y ayúdenos a demostrar soluciones simples para un vida sustentable.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/06/2010 - 09:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Centro cultural la Alhóndiga

Por noveno año consecutivo, Lan Ekintza Bilbao, organiza el Día de la Persona Emprendedora. Este año centra su programa en la temática de la innovación social en el desarrollo local y entre las diferentes experiencias se presentará el Proyecto Fiare de Banca Ética. Ya por la tarde se otorgará un reconocimiento a diferentes empresas y comercios de Bilbao. REAS Euskadi ha participado en el jurado que ha seleccionado a dichas iniciativas.

Entrevista de Jerónimo Aguado (Plataforma Rural) sobre la Industrialización del Campo

Entrevista de 12 minutos realizada por Radio Pamplona (Cadena Ser) con Jerónimo Aguado Presidente de Plataforma Rural sobre la Industrialización del Campo y la Alternativa que supone Plataforma Rural y la Soberanía Alimentaria.

Cortesía de Radio Pamplona, Cadena Ser

Fecha y Hora: 
Jue, 10/12/2009 (Todo el día)

Es el momento de redescubrir la comida local...

Slow Food ha puesto en marcha en todo el mundo la Jornada de Terra Madre, que se celebrará por primera vez el 10 de diciembre de este año. Invitamos a los convivium Slow Food, a las comunidades del alimento de Terra Madre, a los Baluartes y a todos quienes apoyan nuestras ideas a organizar una actividad, aun pequeña o simbólica, en su propia zona local.

De acometer esta actividad con pasión y con una amplia participación, podemos dar vida a uno de los más importantes acontecimientos colectivos de celebración de la diversidad de los alimentos jamás realizado a escala mundial.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/08/2009 - 09:00

"Una economía equitativa para Territorios Rurales Sustentables"

Objetivos

Crear un espacio de expresión, hallazgos y propuestas con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias exitosas en cuanto al Comercio Justo y la Economía Equitativa para Territorios Rurales Sustentables.

ACCEDER AL PROGRAMA AQUÍ

Cuatro temas fueron seleccionados

Grupo 1: Por una agricultura sostenible y la utilización equitativa mediante la transformación de los productos agrícolas.

El Consejo Nacional de Economía Solidaria, Cones, ya cuenta con un capítulo para las Provincias del sur de Santander.

Ayer se realizó en San Gil la Asamblea de Constitución del mismo. La entidad quedó integrada por representantes de las organizaciones cooperativas, comunales, instituciones educativas, emisoras comunitarias y un director territorial designado por Dansocial.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido