República Dominicana

Fecha y Hora: 
Lun, 11/08/2014 - 00:00 - Vie, 15/08/2014 - 00:00

Del 11 al 15 de agosto 2014, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Movimiento Agroecológico de America Latina y el Caribe (MAELA) invitan al I Encuentro Regional de Agroecología de Organizaciones del Caribe. Nos estarán acompañando organizaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico, Guadalupe y República Dominicana.

Introducción al artículo

Se nos ha pedido que expliquemos si la Economía Social y Solidaria es o puede ser una salida o solución al derrotero de destrucción y catástrofes social y ecológica, al que una pequeña elite irracional dominante, va conduciendo al resto la humanidad. He aceptado el reto no porque pretenda tener la respuesta o respuestas, sino por la obligación de que todos los seres humanos, por humilde que sean, pueden y deben poner su grano de arena para la construcción de un mundo regido por la cultura del amor por la vida.

Entrevista a Sócrates Moquete, Director del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Santa Cruz, Ilheus, Brasil.

En la construcción de otra economía que incorpore el valor de la solidaridad como principio regidor de los comportamientos productivos, distributivos y de consumo, no hay duda de que las universidades (tanto los académicos como los estudiantes y los demás trabajadores de la educación superior) deberán jugar un papel siempre más activo.

Los doctores Max Puig y Marcos Villamán plantearon la necesidad de modificar el modelo económico que se aplica en la República Dominicana y coincidieron en afirmar que la economía solidaria podría ser un elemento fundamental en ese cambio y en la mejoría de las condiciones de vida de millones de dominicanos.

El ministro de Trabajo y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) afirmaron que el crecimiento económico que se da en el país en los últimos años, va acompañado de un crecimiento de la desigualdad social y económica.

Fecha y Hora: 
Mie, 01/12/2010 - 00:00 - Vie, 03/12/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santo Domingo, República Dominicana.

Justificación.

En los momentos actuales el país está conociendo una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) con un horizonte de 20 años, elaborada por el gobierno y el sector empresarial, por lo que cobra mucha relevancia la celebración de un Congreso Internacional de Economía Solidaria, que permita profundizar y aportar al debate nacional la visión de Desarrollo Sostenible sustentada por la Economía solidaria, frente al enfoque imperante en la actual política económica la cual exige de cambios profundos como lo ha expresado el propio presidente de la República, el cual plantea el neoliberalismo como un modelo agotado, pero que ante la ausencia de alternativas se mantiene en la propuesta de END al 2030.

Para que la República Dominicana tenga una legislación económica actualizada y a tono con los cambios que se registran a nivel mundial en esta materia, la RED DE ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA (REDESOL), integrada por más de 27 organizaciones, entre las cuales están la principales confederaciones y federaciones de trabajadores autónomos tales como CONAMUCA, FEDECARES, CONACADO, UNACAFEN Bloque Cacaotero No. 2, de cooperativas como CONACOOP y FECOOPCEN y ONG como IDEAC, INCAP y FINSA, entre otras, han elaborado y propuesto al Congreso Nacional el presente proyecto de LEY DE ECONOMIA SOLIDARIA.

La propuesta de LEY DE ECONOMIA SOLODARIA, pretende contribuir a actualizar y modernizar la legislación dominicana, la cual históricamente se desarrollado para favorecer y regular la economía Estatal y la empresarial Privada, marginando el sector solidario de la economía, el cual es parte importante y clave en la vida económica y social del país. Esta propuesta se enmarca dentro del nuevo Régimen Económico definido por la recién promulgada Constitución de la república, la cual establece la pluralidad del mismo al reconocer todas las formas de hacer economía y especialmente para hacer practicable el Articulo 222 de esta Constitución de la República Dominicana.

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en Medellín, Colombia, que la vía para que América Latina alcance un verdadero desarrollo sostenible está en la implementación de lo que llamó un nuevo modelo de economía social solidaria de mercado.

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en Medellín, Colombia, que la vía para que América Latina alcance un verdadero desarrollo sostenible está en la implementación de lo que llamó un nuevo modelo de economía social solidaria de mercado.

La economía social esta creciendo y ocupando espacios tanto en la economía real como en el campo académico y en las políticas públicas mundial, por lo cual es importante que República Dominicana la vea como propuesta de desarrollo económico y social alternativo en el plano popular, de la sociedad civil, político, académico y científico, afirmó el licenciado Nicolás Cruz, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía (IDEAC).

El economista externo su opinión en el acto de clausura del seminario “Economía solidaria ante la crisis del capitalismo global”, que se realizó del 18 al 19 de este mes, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, la Red Nacional de Organizaciones de Economía .y el Instituto de Desarrollo de la Economía (IDEAC), con el auspicio de la Corporación Católica para la Ayuda al Desarrollo y la Unión Europea a través del Proyecto PRIL.

Fecha y Hora: 
Jue, 18/02/2010 - 09:00 - Vie, 19/02/2010 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

Por la presente les invitamos al Seminario Internacional de Economía Solidaria

Se realizará los días 18 y 19 de febrero del 2010, en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, organizado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Red de Organizaciones de Economía Solidaria (REDESOL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que permitirá poner de manifiesto la vitalidad de la Economía Solidaria como propuesta desarrollo alternativo sostenible en el debate nacional, frente al enfoque neoliberal imperante en las políticas económicas del gobierno.

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), deploró que la reforma constitucional no reconozca ni fortalezca la economía solidaria, dando así rango constitucional al neoliberalismo económico.

Creen que el resultado de los puntos aprobados le confiere rango constitucional a la primacía de la economía privada sobre la pública y la social”.

Durante un taller celebrado este fin de semana con periodistas del área económica, el director del Ideac, Nicolás Cruz Tineo, planteó que el incremento de la desigualdad social, principal generador del modelo neoliberal, ha obligado a los trabajadores autónomos a acceder a los mercados y a sostener sus propios empleos, quedando sus acciones desprotegidas por la nueva constitución.

La economía solidaria que es promovida por las cooperativas podría disminuir su influencia en el auge de soluciones a los problemas de los sectores de menos ingresos económicos, si quedan desprotegidas por la Constitución y pasan a ser reguladas por la Superintendencia de Bancos en la libre competencia en el sector financiero del país.

Los aportes de las cooperativas en el país es de un movimiento económico de alrededor de 60 millones de pesos.

También la generación de 60 mil empleos y más de dos millones de soluciones al año, podrían perderse a causa de las intenciones de algunos sectores de que sean regidas por la Ley Monetaria y Financiera.

La República Dominicana cuenta con 650 cooperativas diseminadas en todo el país, que mueven alrededor de RD$60 mil millones al año y tienen más de 750 mil socios. Es el sector de la economía solidaria que más aportes hace a la guerra contra la pobreza y la exclusión social.

Julio Furcal, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en visita a DL, junto a José Joaquín Suriel, gerente general de la Cooperativa Empresarial, dijo que ese sector tiene una gran responsabilidad social que cumplir, por lo que pidió a las autoridades y congresistas que ese sector sea preservado y protegido constitucionalmente.

En una marcha demostración realizada este miércoles 12 de agosto, en demanda de su inclusión en la Carta Magna, que concluyó frente al edificio del Congreso Nacional, las Organizaciones del sector de la economía solidaria, integrado por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras organizados en empresas asociativas, cooperativas, grupos de ayuda mutua y auto-ayuda, mutuales, fondos rotatorios de créditos, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), y de desarrollo comunitario, etc., demandan el reconocimiento y protección constitucional, mediante su inclusión en el nuevo texto constitucional de la República Dominicana.

Las cooperativas y organizaciones económicas asociativas como parte de la economía solidaria, cuyos principios de solidaridad, primacía del trabajo y control democrático de la gestión, realizan un significativo aporte a la economía y desarrollo social democrático del país. Contribuye al desarrollo económico del país, a través de los miles de millones de pesos generados en la producción y comercialización de productos de primera necesidad, la obtención de divisas por la exportaciones agropecuarias de comercio justo, la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como la generación y protección de cientos de miles de empleos y autoempleos en todo el territorio nacional.

Red de Organizaciones de la Economía Solidaria proponen a los/as legisladores incluir en la Constitución de la República un Régimen Económico que reconozca y proteja al sector de la Economía Social y Solidaria

En la República Dominicana existen y han existido históricamente distintas formas de propiedad: a) la estatal que es patrimonio público, cuyo fin es el bienestar común y b) la privada, con fines lucrativos y de beneficios individuales y, c) la propiedad social o asociativa, de beneficios colectivos para sus asociados(as) y para la comunidad.

La concreción de la propuesta del sector solidario de la economía dominicana, colocaría al Estado Dominicano en el mismo nivel de desarrollo constitucional de otros países latinoamericanos. Un régimen económico que reconozca las distintas formas de propiedad e iniciativas económicas.

Diversas organizaciones han detectado una oportunidad de mejoría en la propuesta de reforma constitucional de la República Dominicana: incluir el reconocimiento de la economía social y solidaria como parte de las iniciativas económicas que aportan al desarrollo de la nación. Se han reunido para analizar y consensuar demandas en torno a la necesidad de establecer la propiedad social y comunal como parte de las diferentes formas de propiedad y de empresa que coexisten en el país, además de la propiedad privada y estatal.

La gran producción mundial esta íntimamente relacionada con un modelo basado en los valores del mercado.

Se nos ha querido vender la idea de que los países ricos y los grandes consorcios multinacionales pueden mantener altos niveles de producción, suficientes para alimentar a la humanidad. Que por tanto, los países pobres deben dedicarse simplemente a pequeña producción suplementaria, a desarrollar el turismo y a vivir de los servicios.

Pero la gran producción mundial esta íntimamente relacionada con un modelo basado en los valores del mercado. Solo tiene valor aquello que tiene valor en el mercado, y el valor que le da el mercado. Pero el mercado esta cada vez más bajo el control de los grandes productores mundiales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido