Bizkaia

Bioeskola BBK ya es una realidad y muestra de ello son los hermosos tomates, las jugosas lechugas y los brillantes pimientos que presidían la mesa en la presentación de las primeras cestas con productos ecológicos salidas de esta iniciativa de Emaús Bilbao.

Libros, ropa o juguetes; artículos que renovamos con frecuencia y que en muchas ocasiones terminan en la basura. Estando en buen estado y con un simple lavado de cara podrán ser útiles a otras personas. La red social Koopera acaba de inaugurar una nueva planta de tratamiento de estos artículos en Mungia, única en el Estado, que dará empleo a 264 personas y permitirá duplicar los artículos que se reutilizan en Bizkaia. Se trata de un centro pionero en el Estado, que utiliza un novedoso sistema de reconocimiento de voz para clasificar los artículos.

El último ayuno de la iniciativa “Ez irentsi!” alentó la protesta contra la reforma laboral. Joseba Velasco y Daniel Ramos pidieron compartir y poner en marcha la “resistencia pasiva” para hacer frente a los intereses económicos que se anteponen a los de la persona.

La iniciativa "Ez irentsi! ¡No tragamos!" se presentó ayer en Bilbo. “Ante la lamentable desfachatez y el abuso sistemático, indigno y criminal, sentimos náuseas, al mismo tiempo que hambre de dignidad y de un poco de decencia”, explicaron sus impulsores. En un mes realizarán turnos rotativos de ayuno para decir “que no tragamos a este sistema depredador”.

Cáritas Bizkaiak eta Carmen Gandarias Fundazioak sustaturik, “GizaLAN” programak -2012rako berrituta dagoenak- onura sozial handia ekarri du; izan ere, pertsona nagusienganako arreta hobetu da, Bizkaiko hogeita hamar erakunde sozial baino gehiagok emandako zerbitzuei esker.

Gabonetako kanpaina honen bidez, Cáritas Bizkaiak hiru helburu lortu nahi ditu. Lehenik eta behin, gizarteari jakinaraztea Cáritasek 2008an aurkeztu zuen krisiaren aurkako jarduera planaren emaitzak; bigarrenik, “zure apurra guretzat urrea” izeneko kanpainari amaiera ematea, gizarteari dei argia eginez, Cáritasekin elkarlanean jarraitu dezan; eta azkenik, hurrengo bi urteetarako kanpaina berria aurkeztea.

Fecha y Hora: 
Sab, 24/09/2011 - 11:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Nueva (Bilbao)

Por tercer año consecutivo celebraremos nuestro Dirurik Gabeko Eguna- Día Sin Dinero. En esta ocasión, hemos elegido el sábado 24 de septiembre para su celebración. De nuevo será en la Plaza Nueva de Bilbao, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 21.00. Será un día en el que lo importante no es cuánto dinero tienes en el bolsillo, sino el intercambio, la creatividad, la espontaneidad y la habilidad de relacionarse olvidándose del dinero.

Una decena de municipios vizcaínos participarán en una experiencia piloto de implantación de un nuevo contenedor donde la ciudadanía podría depositar "todo lo que estime que pueda ser aprovechado" como juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa o calzado. La iniciativa, presentada este martes en Bilbao, se desarrolla de la mano de la red social Koopera y en base a la investigación realizada por Rezikleta, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia en el convencimiento de que "a mayor número y tipo de objetos reutilizados, mayor prevención ambiental se lleva a cabo".

La Red Koopera inaugura en Koopera Merkatua (C/ Fernándezx del Campo, Bilbao) una muestra de objetos antiguos para promocionar el reciclaje. Esta exposición pretende destacar la importancia de la socialización del consumo sostenible. Junto con otras actividades de difusión, como la realización de talleres infantiles, esta actividad forma parte de la campaña de AERESS "Juguetes con mucha vida".

Ayer, 13 de diciembre, “Periko” Pérez Arrospide, Presidente de la Fundación FIARE y el Voluntariado de la Fundación Gizakia recibieron, junto a otras cinco entidades, los premios Utopía que la Diputación Foral de Bizkaia concede anualmente y cuyo objetivo es "reconocer públicamente el trabajo solidario que realizan distintas entidades y personas en el campo de los servicios sociales".

Cáritas Bizkaia presentó ayer en Bilbao el libro "Señores, tenemos que hablar / Jaunak, hitz egin beharra daukagu", un ejemplar que surge de un proyecto iniciado por un grupo de mujeres de Cáritas Diocesana de Bilbao que trabaja en temas relacionados con la mujer y, de forma especial, con la violencia de género.

Fecha y Hora: 
Jue, 25/11/2010 - 09:00 - Vie, 26/11/2010 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Auditorium de la Universidad de Deusto (Bilbao)

Este año, Proyecto Hombre de Bizkaia cumple su 25 aniversario. Para su conmemoración, la Fundación Gizakia ha ido realizando diferentes eventos a lo largo del año. El último a celebrar son unas Jornadas que bajo el título "Transtorno mental y drogodependencia. Un enfoque integrador" tendrán lugar en el Auditorium de la Universidad de Deusto los días 25 y 26 de Noviembre.

Fecha y Hora: 
Sab, 16/10/2010 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Escuela de Orduña (Bizkaia)

Urriaren 16an (larunbata), Orduñako eskolan, baserritarrak eta sareko kontsumitzaileak bilduko dituen Nekasareako taldeen bigarren topaketa ospatuko da.

El sábado 16 de octubre, en la escuela de Orduña, se celebra el Segundo Encuentro de Grupos de Consumo Nekasarea que reunirá a baserritaras y personas consumidoras de esta red.

Pobreziak aztarna lagatzen du
Egiozu aurre ezberdintasunari
Zure esku ere badago!

Aurten ere, Pobreziaren aurkako Nazioarteko Eguna ospatzen da, eta berriro ere, gizarte erakundeok deialdia botatzen diogu euskal gizarteari, pobreziaren aurkako neurri zehatz eta eraginkorrak aldarrikatu ditzan.

La pobreza deja huella
Plántale cara a la desigualdad
Zure esku ere badago!

Un año más, se celebra el Día Internacional Contra la Pobreza y, nuevamente, diferentes organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza en nuestra sociedad y en el mundo.

Ekorropako hamar dendek, Koopera Sareko Moda Solidario eta Ekologikoa, Ingurumenaren Nazioarteko Eguna ospatuko dute erakusleiho jasangarria aurkeztuz eta publiko handiari zuzendutako kanpaina martxan jarriz. Kanpaina horrek azalduko du Ekorropak herritarrei eskaintzen dizkien jantzien berreskurapenak dakarren eragin onuragarria.

Coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y la revisión de los Objetivos del Milenio, el Programa de Cooperación y Migraciones de Cáritas Diocesana de Bilbao lanza a partir del 18 de abril una campaña de sensibilización ciudadana con el título "¡Construye justicia, crea futuro!". En el marco de esta campaña se ha editado una guía didáctica para el trabajo educativo y de sensibilización social.

Para conseguir los objetivos de la campaña se han elegido cuatro temas concretos que ponen de manifiesto la repercusión de nuestras decisiones no sólo en nuestra realidad cercana sino en la realidad de los países empobrecidos:

En varias ocasiones, en esta Hoja Solidaria, diferentes personas huían de la palabra “caridad”. Hasta que Mikel Ruiz, Director de Cáritas Bizkaia, que lleva en su organización ese nombre, la ha reivindicado como una manera de ser y de sentir. “Me gusta la palabra ‘caridad’, pero sé que no llega con todo su significado a la sociedad. La gente prefiere la palabra ‘solidaridad’, pero la caridad es algo más, va más allá: es el amor fraterno, es querer a la persona, sea la que sea”.

Dentro del programa de formación permanente Norte-Sur, organizado por Misiones Diocesanas, Cáritas y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, organización tres sesiones con el título "Crisis: oportunidad para otro mundo posible". En estas sesiones tendrá cabida la presentación de diferentes experiencias de economía solidaria entre las que se encuentra REAS Euskadi.

La campaña de recogida de juguetes por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y Rezikleta ha cerrado el ejercicio 2009 con 50.458 juguetes recogidos. Una cifra que supone la retirada de casi 19 toneladas de juguetes. El 35% se ha podido reutilizar y el 32% ha sido reciclado. Por lo tanto, casi 7 de cada 10 juguetes se han podido recuperar.

Además de promover la recuperación de nuevos residuos y concienciar a la ciudadanía de que es posible seguir avanzando en la mejora de nuestro entorno, la recogida de juguetes aporta un importante beneficio social. Dando una salida correcta al excedente de objetos que almacenamos en nuestras casas, se ha facilitado el acceso a los juguetes a las personas con dificultades para adquirir juguetes en el mercado convencional y se ha promocionado la economía social. Cerca de 10.000 niños y niñas han podido disfrutar de un juguete a lo largo de este año gracias a la campaña de recogida de juguetes usados.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido