Estudio

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas.

La Comisión Europea publicó el 29 de febrero de 2016 el resultado del Eurobarómetro Especial 441: El Año Europeo para el Desarrollo – opinión de los ciudadanos sobre el Desarrollo, la Cooperación y la ayuda al desarrollo.

La cuestión planteada era la siguiente: “¿Estaría usted dispuesto a pagar más por los alimentos u otros productos de los países en desarrollo para apoyar a las personas que viven en estos países (por ejemplo, por productos de Comercio Justo)?”

Las otras economías se abren paso en la ciudad de Barcelona. Son hechas de gestos cotidianos, de miles de iniciativas en el trabajo, en el consumo, en el ahorro, en el cuidado de las personas y del entorno. Son formas de relación que ponen la resolución de las necesidades personales y colectivas en el centro de su actividad; y lo hacen desde unos valores, y sobre todo desde unas prácticas, que no subordinan lo social hacia lo económico, sino que enlazan ambas esferas para que sean interdependientes y ajustadas a la complejidad de la vida social.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

AERESS edita un Estudio sobre la situación de los Recuperadores Sociales pertenecientes a su red en el periodo 2007- 2010, en el marco de un proyecto subvencionado por la Dirección General de la Economía social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con la edición de este estudio se pretende conocer el estado actual de las entidades recuperadoras sociales que trabajan dentro de la red estatal que configura AERESS, así como hacer un análisis de su evolución en estos últimos años, todo ello en lo referente a los distintos aspectos que conforman su actividad, como son la forma organizativa, la actividad social y ambiental (recogida, recuperación, reutilización y reciclaje de las distintas fracciones de residuos gestionadas), los trabajadores en proceso de inserción o la situación económica. Este análisis actualiza y da continuidad al ya realizado en 2009.

El Observatorio por un Comercio Justo de IDEAS ha elaborado, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Córdoba, dos estudios sobre el consumo responsable de la piña y del mango. Ambos estudios analizan los impactos sociales y ambientales que genera su consumo a nivel internacional, reflejándolo a través de los casos de Costa Rica y Perú.

Para conocer los estudios, pinche aquí.

Resumen

Resolver los problemas de una economía en crisis es como resolver un Sudoku. No se puede resolver un cuadrante, una fila vertical u otra horizontal sin tener la visión de conjunto en la cabeza. No se puede, por tanto, hablar de empleo si no se tienen en cuenta temas como la participación o la transparencia, ni de sostenibilidad y rentabilidad sino se habla de los aspectos medioambientes.

El 16 de mayo de este año se celebró la V Cumbre de América Latina y Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en Lima.

¿Pueden más los impulsos del dinero o las fuerzas de las conciencias? Estos tiempos de crisis reunieron la tarde de ayer en la SGAE de Madrid a cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban expertos relacionados con el mundo de la Cooperación y del Consumo Responsable en un debate organizado por SETEM, con el objetivo de presentar su cuarto Informe SETEM,

Introducción al documento

La existencia, en toda la región de América Latina y el Caribe (ALC), de experiencias económicas solidarias y de enfoques teóricos que la sustentan, han puesto en evidencia que el modelo hegemónico neoliberal no es lo único existente.

Son prácticas de resistencia y construcción de relaciones que buscan mejorar las condiciones de vida creando sus propias fuentes de trabajo e ingresos, y muchos de ellos lo han hecho recreando las relaciones ancestrales de reciprocidad, cooperación y ayuda mutua.

La Situación del Mundo 2008, editado en español por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) e Icaria Editorial, muestra como los próceres de la economía mundial al fin parecen haber detectado la importancia del medio ambiente, empezando a internalizar a su manera el problema que su afán depredador ha provocado en La Tierra.

Las empresas asociadas a esta red dieron empleo a 561 personas. Las actividades llegaron a 223.000 ciudadanos y casi la mitad de los ingresos proceden de subvenciones públicas.

Un estudio arroja que estas entidades ingresaron durante 2006 21 millones de euros. Mejorar la promoción del consumo responsable es uno de los retos que apunta el informe.

Hoy, el REAS agrupa a 40 entidades, entre ONGs y empresas, da trabajo a 561 personas y cuenta con 500 voluntarios.

Estudio de situación y propuestas de futuro de la Economía Solidaria en Navarra.

  1. Como surge y a qué responde la Economía Solidaria
  2. Datos de situación e impacto social
  3. Coherencia y desarrollo con los principios
  4. Diagnóstico de la situación del sector
  5. Propuestas de futuro

El 70 por ciento de los consumidores del País Vasco conoce el Comercio Justo, pero sólo el 0,5 por ciento de ellos prioriza que los artículos adquiridos no hayan sido producidos en condiciones de explotación, según una investigación realizada de las principales organizaciones de comercio justo en esta comunidad.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/01/2008 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Jornada de presentación pública del estudio sobre la Situación y Propuestas de Futuro de la "Economía Solidaria en Navarra"

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido