Madrid

Durante la Asamblea de REAS Madrid y el Mercado Social celebrada el pasado 7 de julio, se presentaron los resultados y conclusiones finales del Convenio entre REAS y el Ayuntamiento de Madrid de “Promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid”

Este Convenio ha posibilitado la puesta en marcha de un conjunto de acciones que han tenido como objetivo visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que ha posibilitado el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, en concreto los distritos de Centro y Villaverde, favoreciendo la generación de empleo estable y de calidad a través del desarrollo local.

Este año La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

Por quinto año, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan este evento que, en cada edición, reúne a más de 100 empresas y entidades de la Economía Solidaria en Matadero Madrid.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 15:00 - Sab, 23/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

“La renconversión hacia una economía más humanizada no sólo es posible jurídicamente, es una obligación de los poderes públicos”

“Son innumerables las normas que proclaman la necesidad de que las administraciones públicas trabajen a favor del desarrollo de una economía y unas empresas más humanas y más sociales, tanto en su organización interna como en sus relaciones comerciales y en la responsabilidad de conseguir efectos positivos en el entorno social y ambiental”, nos explica Javier Blanco, abogado de Aquo, una de las nuevas entidades que han ingresado en Tangente.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Por Cristina Fuertes y Vanessa Álvarez de Ecooo para El Salmón Contracorriente

En 2010, el “barrio” Rosa Luxemburgo se convirtió en la primera comunidad de vecinos de España que se unía para impulsar las energías renovables desde la colectividad. 34 viviendas unifamiliares productoras de energía solar que vendían su energía. Ahora, en 2017, de la mano de la empresa de no lucro ecooo, dan el siguiente paso y apuestan, una vez más de forma colectiva, por el autoconsumo, sumándose a la Oleada Solar puesta en marcha el pasado 5 de abril.

Fecha y Hora: 
Dom, 02/07/2017 - 19:46
Lugar de la actividad: 
Nave Terneras. CC Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10, Madrid

Durante el pasado mes de mayo desde el Mercado Social de Madrid nos propusimos poner nuestro granito de arena para visibilizar y apoyar la situación de emergencia social que actualmente viven las personas migrantes y en busca de refugio.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid:

MESTalks Madrid, 21 de diciembre de 2016, con las siguientes microcharlas:

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

A partir del 12 de junio y hasta el 12 de agosto las entidades del Mercado Social de Madrid podrán enseñar su corazón. Es un paso importante porque la elaboración de este balance supone un ejercicio de transparencia para los consumidores, siendo uno de los compromisos adquiridos por las entidades al entrar a formar parte del MES Madrid. Por otro lado, este balance se engloba dentro de un proceso estatal en el que participan las entidades de la economía social y solidaria de 18 territorios. El resultado final nos hará posible medir el estado de la economía social y solidaria en el conjunto de todos los territorios.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/11/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense de Madrid

La segunda edición del Postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS junto con el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, ya ha abierto su plazo de preinscripción. Entre sus objetivos, además de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, se encuentran los siguientes:

Fecha y Hora: 
Jue, 08/06/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Espacio de Igualdad Juana Doña, en la Casa del Lector (Paseo Chopera, 10 , Arganzuela) Madrid

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número de su publicación trimestral digital Dossieres EsF. En esta ocasión, el Dossier nº 25 muestra las vinculaciones que existen entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria.

El acto de presentación, que está abierto al público en general, tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Espacio de Igualdad Juana Doña, en la Casa del Lector (Paseo  Chopera,  10 , Arganzuela), a las 18:00h.

Por J.P. Velázquez Gaztelu para el blog de Alternativas Económicas de eldiario.es

- El sector comienza a emerger gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político y financiero del Ayuntamiento de la capital

- El tejido empresarial está integrado en su mayor parte por microempresas de menos de cinco trabajadores, principalmente del sector servicios

- Dos proyectos acercan la iniciativa municipal a los ciudadanos en los distritos de Centro y Villaverde

Fecha y Hora: 
Sab, 03/06/2017 - 19:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
SPA Maravillas, Calle Antonio Grillo, 8. Metro Noviciado/Plz España.

¡FIESTA! El próximo sábado 3 de junio celebramos "Sueño feminista de una noche de verano", un evento donde presentaremos la Red de Economía Feminista y celebraremos que se integra en REAS Madrid.

Trabajamos por nuestros derechos y participación en los entornos de economía solidaria para que sean una realidad.

Una invitación a conocer la REF (Red de Economía Feminista), un resumen de lo que hicimos y vamos hacer en el futuro.

Fecha y Hora: 
Sab, 29/04/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Social Rey Heredia, Córdoba

nformación compartida de IDEAS S.Coop.

En abril de 2017 se cumplen 20 años de la fundación de IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Soc. Coop. And. de Interés Social) y queremos celebrarlo con todas vosotras y vosotros y haceros partícipes de nuestra historia. 

Se trata de una iniciativa del Instituto Municipal de Consumo en la que colaboran más de 50 empresas y entidades especializadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, lunes 17 de abril, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid (PICS) que incluye una serie de medidas en cinco ámbitos temáticos: alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y cultura; y otros bienes de consumo. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de MediaLab Prado, ha estado acompañada del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha destacado la importancia de sensibilizar y visibilizar el consumo sostenible entre la población madrileña.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 00:00 - Dom, 09/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Casa Encendida - Madrid

La Casa Encendida y Altrapo Lab celebran, por segundo año consecutivo, el Maratón de reciclaje textil creativo y ha organizado dos días de actividades, para todos los públicos, que apuestan por la moda sostenible y pretenden concienciar sobre los daños medioambientales de la industria textil

Una gran montaña de ropa de segunda mano (donada por Recumadrid S Coop Mad Iniciativa Social) presidirá El Patio de La Casa Encendida y, a partir de estas piezas en desuso y bajo el lema "la prenda verde es la que ya existe", ocho creadores diseñarán nuevas piezas de moda reciclada

Fecha y Hora: 
Vie, 31/03/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

Descubre cuánto de social y ambiental tiene tu proyecto laboral. Identifica si las prácticas de tu empresa se aproximan a las de la Economía Social y Solidaria!

Desde REAS llevamos realizando varios Talleres de Auditoria Social gratuitos orientados a aquellas empresas, asociaciones, autónomos y cualquier proyecto laboral sensible a conocer mejor su grado de cumplimiento en materia social y ambiental, respecto a los criterios del Mercado Social de Madrid.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/03/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La Economía Social y Solidaria (ESS) tiene un nuevo evento que girará alrededor del sector textil. La moda es otra de las herramientas de transformación de la economía y debe aunar la sostenibilidad, la ética y el compromiso social. Estos tres elementos no son incompatibles con prendas a la vanguardia, de alta calidad y perennes. En esta jornada contaremos con Gema Gómez (Directora de Slow Fashion Next, la Plataforma de Moda Sostenible en España), Irene Cano (Directora de Newbies, moda infantil), Oriol R. García (Director de Sense Nu by Oriol, moda masculina) y María Zapata, del proyecto Divercustomiza que forma parte de la cooperativa Famylias Recursos para la Diversidad, para reflexionar y debatir en torno a ello.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido