México

Con la presencia de aproximadamente 15 experiencias de monedas alternativas en México, del 7 al 9 de diciembre, se llevará a cabo en la CDMX el Primer Tejido de Monedas Comunitarias, Sistemas de Trueque y Don.

Clausuran ‘Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la Economía Social y Solidaria’, impartido por la IBERO a funcionarios del Senado

Tener en México 43 millones de personas en situación de pobreza obliga a mirar otras alternativas al modelo económico vigente, como sería la economía social y solidaria; sobre la cual es importante aprender, ya que puede contribuir a generar condiciones necesarias para potenciar el desarrollo social y no disociarlo del desarrollo económico de la población, dijo José Luis Macías Guerrero, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.

El fomento de las economías alternativas es uno de los principales resultados de los Congresos Tequio que impulsan el Instituto de Investigaciones en Estudios SuperioresEconómicos y Sociales de la Universidad Veracruzana y la Red VITAE-V.I.D.A.

En México las economías alternativas cada día ganan más terreno al generar un modelo distinto al capitalista y que permite llegar al bienestar sin la necesidad de producir dinero constantemente. Un ejemplo de éstas son la economía de aglomeración o economía solidaria en la que una comunidad gira y se desarrolla en torno a una actividad y sigue subsistiendo.

El Túmin circula en 17 estados de la república mexicana, 1500 socios aproximadamente se han unido al Túmin

Hace casi siete años el “Túmin” nació en el Municipio de Espinal, Veracruz, proyecto que surgió con el objetivo de crear un programa tipo “Trueque” con esta moneda alternativa que convenció a los habitantes de este Municipio, quienes apoyaron la iniciativa de Juan Castro y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) entre otras personas que fueron los principales impulsores de esta moneda alternativa o vales de intercambio.

Artículo publicado en El Periódico

Con esta 'app', la ciudadanía tiene la posibilidad de construir un modelo de consumo alternativo

Como observamos periódicamente en esta sección, a pesar de que —a menudo— el desarrollo de tecnología se centra en la usabilidad de la herramienta, la conceptualización global de su creación no es una cuestión menor. Desde la perspectiva de la tecnología como un instrumento útil para amplificar el poder transformador de la ciudadanía, esta debe atender dos variables básicas interrelacionadas:

Fecha y Hora: 
Jue, 14/09/2017 - 16:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Puebla y Guadalajara

El Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES/BUAP) y el Departamento de Finanzas (CUCEA/UDG) invitan al

SEMINARIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN MÉXICO

Objetivo:

El objetivo del seminario es hacer un análisis introductorio sobre los debates en torno a la economía solidaria y cómo es que esta se inserta en México. 

Con el objetivo de fomentar una economía alternativa en la que se consuman productos de calidad y libres de explotación de la tierra a través del intercambio de servicios o precios accesibles, productores de frutas, verduras, orgánicos y sustentables organizan el evento llamado, Tianguis Libre y Solidario, detalló Natalia Montiel, organizadora.

Entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero, productores de frutas, verduras, cosmetología, artesanías y comida se reúnen el primer sábado de cada mes para ofrecer sus productos a precios justos o a través del trueque o intercambio de servicios por parte de los consumidores.

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/08/2017 - 09:00 - Vie, 25/08/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria convocan a cooperativistas, instituciones académicas y de investigación, estudiantes, funcionarios públicos y demás personas interesadas en participar en los trabajos del 1er. Congreso Internacional en Economía Social Solidaria y Cooperativismo, “Un espacio en permanente construcción” el cual tendrá verificativo en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 21 al 25 de agosto de 2017.

Por Musalem Aquino Hened Josefina, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción 

Este ensayo tiene como propósito mostrar las potencialidades de los mercados solidarios como espacios de construcción para generar alternativas al sistema dominante. Se divide en dos partes, la primera toma como marco de referencia la experiencia subalterna (entendida desde Gramsci) como condición que nos permite visibilizar la subordinación desde sus dos caras: la asimilación a través de la internalización de los valores dominantes pero también la resistencia a la misma a través de prácticas contrarias a esos valores.

Información de La Cooperacha

“En Oaxaca la telefonía ha sido un éxito porque las comunidades tienen sus propios procesos autogestivos”.

Hace un par de años la comunidad indígena de Talea de Castro, Oaxaca, estrenó la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, instalada y autogestionada por ella misma con asesoría de organizaciones sociales. Su red telefónica de 40 pesos mensuales les ayudó a conectarse entre ellos, con paisanos en Estados Unidos y para hacer radio.

Por qué es importante una moneda comunitaria como el Túmin. Una forma sociólogica que distingue los aspectos más importantes para impulsar una economía solidaria en varias regiones de México

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Moneda social
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
México

Por la redacción de La Coperacha

Es urgente convocar una reunión para definir una agenda de trabajo en la perspectiva de incidir en la dicha Constitución

La expedición de la primera Constitución “es una oportunidad histórica que el movimiento cooperativista de la Ciudad de México no debería desaprovechar”, afirma Juan José Rojas, integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Por Andrés Gallegos para El Diario NTR

En un entorno de crisis, consumo a ultranza, casos frecuentes de explotación laboral y desigualdad creciente, los promotores de la economía solidaria mantienen desde hace alrededor de un lustro su lucha por ofrecer una alternativa. 

La economía social no basa sus relaciones comerciales en las tradicionales transacciones financieras (por ejemplo, el pago de una cantidad de dinero por recibir un servicio), sino en métodos como el trueque, las empresas y monedas sociales, los bancos de tiempo y el intercambio de conocimientos.

En el foro “Economía Social y Solidaria en México”, diputados, funcionarios e investigadores resaltaron la importancia de convertir a este sector en el motor que impulse a la sociedad, las finanzas y el desarrollo del país, y plantearon capacitar al capital humano del campo y mejorar las reglas de operación, así como incrementar el presupuesto del agro.

Por Édgar Escamilla para el diario de Poza Rica

En noviembre de 2010, el Túmin, un proyecto de economía solidaria que se gestó al interior de las aulas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),  atrajo pronto la mirada de propios y extraños.

La difusión de esta estrategia de mercado alternativo en un medio nacional cimbró al Gobierno Federal y al Banco de México, entidad que no tardó en interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la cual se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/POZ/II/107/2011, la cual, al no existir delito que perseguir, pronto quedó en el olvido.

Los efectos de la crisis económica podrían reducirse generando medios alternativos de producción como lo es la economía solidaria, que permite crear empresas sociales que aprovechan recursos locales, por lo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó un doctorado.

Así lo señaló el director de la facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara, tras la aprobación --en sesión ordinaria del Consejo Universitario-- de la creación del “Doctorado interinstitucional en economía social solidaria”, que se ofertará a partir de agosto del próximo año en la BUAP.

Por Arturo Macías Pedroza para El Siglo de Torreón de México

Como muchas cosas, la respuesta es Sí, pero requiere actuar y hay varios peros posibles. La transformación del mundo es inevitable y el cambio de época es ya una realidad, pero la crisis llegó para quedarse a menos que hagamos algo. Otra razón por la que la respuesta es positiva es la insostenible situación del planeta. La crisis ecológica es sólo la punta de iceberg de todo un sistema económico fallido: Producir y consumir creando necesidades ficticias ha sido un error que cada vez es más reconocido como un sistema que implica al menos cinco dimensiones:

Fecha y Hora: 
Lun, 24/08/2015 - 10:00 - Vie, 28/08/2015 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Autónoma Chapingo (México)

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP) es un espacio de reflexión teórica y de experimentación concreta y multidisciplinaria de metodologías educativas, de investigación y de capacitación vinculadas a los problemas y necesidades reales de las entidades asociativas del sector cooperativo y de economía solidaria en México,

Tic, tac

Por José Luis Gutiérrez Lozano* en blog Ciudadanía Económica

De acuerdo con Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (http://www.etcgroup.org/es/), organización dedicada a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos, se negocian actualmente en secreto con gobiernos de 50 países incluido México, tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido