Italia

Tod’s, Prada y Geox son tres marcas globales de calzado que comercializan zapatos de lujo a menudo con el sello “Fabricados en Italia” o “Fabricados en la UE”. La ficha técnica que publica hoy  Cambia Tus Zapatos, ‘El verdadero coste de nuestros zapatos. Viaje por la cadena de suministro de tres marcas globales de calzado’ concluye que muy pocos de sus productos tiene cadenas de suministro completamente internalizadas, y que la mayoría se fabrican en talleres y fábricas de distintos países con personal mal pagado y condiciones miserables.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

La semana pasada el Senado italiano aprobó la Ley de Presupuestos. En esta ley se hace un primer reconocimiento a las finanzas éticas, un paso destacable en el avance legislativo hacia un modelo financiero que respete las personas por encima de lo económico.

“Resulta importante que exista un reconocimiento legislativo del valor social y medioambiental de las finanzas éticas, además del económico y financiero. Reconforta observar que, a pesar de la compleja situación actual, todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este tema.

Oltre che per la revisione dei contenuti e della grafica, la versione 0.5 del portale www.economiasolidale.net - rilasciata a settembre 2016 - si caratterizza per la mappa on-line (http://www.economiasolidale.net/mappa) delle organizzazioni italiane di economia solidale.

La mappa si basa sull'archivio delle organizzazioni italiane di economia solidale, disponibile a questo link (http://www.economiasolidale.net/archivio-organizzazioni), che stiamo costruendo con il meccanismo delle segnalazioni, secondo cui una organizzazione già segnalata può richiedere l'accreditamento e quindi a sua volta segnalarne altre che conosce. Questo metodo ci aiuta a rappresentare non solo la mappa delle organizzazioni di economia solidale ma anche le loro relazioni.

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

Hora tras hora crece la magnitud de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió el centro de Italia. Desde Banca Etica expresamos nuestra solidaridad a quienes han perdido seres queridos, sus hogares o sus trabajos.

Trabajamos para proporcionar a las personas y organizaciones del área afectada, que tienen  las hipotecas de inmuebles residenciales, comerciales e industriales con nosotros, la posibilidad de suspender el pago de cuotas de las mismas, nuestras sucursales y banqueros ambulantes están a su disposición para cualquier información.

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

El 23 de agosto de 2016 se ha presentado el cierre semestral que, a junio de 2016, registra beneficios importantes para Banca Popolare Etica rozando los 4 millones y medio de euros. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo. Por otro lado, con la autorización de la publicación del nuevo folleto informativo por parte de la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob, respecto al primer y único banco italiano y español enteramente dedicado a las finanzas éticas comienza una nueva fase de emisión de acciones para su posterior fortalecimiento.

economiasolidale.net non è solo un nuovo, ennesimo, indirizzo web; è uno strumento di cambiamento.

E' il progetto di una nuova piattaforma per la rete italiana di economia solidale nato nell’ambito del gruppo tematico nazionale sulla comunicazione per l'economia solidale. Il progetto prevede lo sviluppo graduale di una piattaforma web dedicata a Gas, imprese, intergas, distretti e reti di economia solidale che integri e ristrutturi radicalmente i due siti precedenti: quello dei Gas (retegas.org) e quello delle reti di economia solidale (retecosol.org).

En el marco del proyecto SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, CERAI colabora en la promoción de este festival de cine social que celebrará su décima edición del 12 al 16 de octubre en Bolonia (Italia). 

La 10a edición del Terra di Tutti Film Festival está dedicada a los modelos alternativos de producción, distribución, consumo y ahorro, y otras experiencias de economía social y solidaria, que ponen al centro las personas y el medio ambiente, favoreciendo un desarrollo económico igualitario y distributivo de la riqueza.

Por José Luis Fernández Casadevante para eldiario.es

Libera es un movimiento social que expropia a la mafia para impulsar empresas en la que se prioricen los beneficios sociales y ambientales, la interacción con el entorno y una idea transformadora de la legalidad

El primer paso es imaginar que el dinero y los activos procedentes de la corrupción sirven para financiar y posibilitar el desarrollo de proyectos que funcionen bajo la lógica de los bienes comunes.

La experiencia andaluza en economía social y solidaria ha estado hoy presente en el panel internacional que ha analizado la virtualidad de este modelo alternativo económico para la generación de empleo.

José Luis Sánchez, presidente de REAS, la Red Andaluza de Economía Social y Solidaria y presidente de la Red Europea de Economía Social y Solidaria, ha compartido la experiencia de Andalucía en un sector que se ha demostrado muy eficaz para la erradicación de la pobreza, como lo demuestran las cifras que arrojan el contexto lationamericano; el ejemplo de Brasil es un buen ejemplo de una actividad que ha logrado bajar las cifras del 37,7% al 18, en los últimos años.

Por Pedro Bravo para elDiario.es

Mientras Google pone a circular sus coches sin conductor y lanza una incubadora de proyectos urbanos, Bolonia celebra el primer aniversario de su programa de participación.

Su éxito y el de iniciativas en Madrid y otras ciudades demuestran que el camino para tener buenas ciudades pasa, más allá de la tecnología, por fomentar la ciudadanía activa.

Al parco di San Giovanni fino a domenica 21 Bioest, fiera dei prodotti naturali. Quest'anno ospita Ines, incontro nazionale sull'economia solidale (sabato 20 giugno 2015)

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Redes
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Italia

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Nuestro Balance Social

Uno de nuestros principios inspiradores consiste en “la atención a las consecuencias no económicas de las acciones económicas”. Por eso evaluamos la actividad de Banca Etica desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Estos son algunos de los datos que encontrarás en el balance social 2014.

Nos ha llegado el discurso que el Papa Francisco hizo a los representantes de la Confederación Italiana de Cooperativas, y por su interés os dejamos aquí debajo unas líneas, y seguido adjuntamos el documento completo.

Ya está disponible en línea la versión 0.2 del portal web del movimiento de la economía solidaria de Italia economiasolidale.net.

Este sitio web aloja contenidos sobre la economía solidaria y sus redes que incluye hechos, historias, proyectos, ideas y eventos. Se trata de un proyecto complejo al servicio de la red de economía solidaria, que reemplazará gradualmente a los sitios www.retegas.org y www.retecosol.org que ahora están un poco anticuados.

Más de 350 personas asistieron a la asamblea de Fiare -Banca Ética que se reunió en Barcelona el 29 de marzo de 2014 para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica (Italia).<

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Estado español
Italia
Europa

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido