Ciudades Justas

El Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad el pasado 29 de mayo una moción de apoyo al Comercio Justo. Con esta declaración, el Consistorio adquirirá el compromiso de fomentar el consumo de este tipo de productos por el propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales, fomentando con ello un comercio internacional más justo y equitativo con países empobrecidos.

Así lo aseguró ayer el edil de Participación ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, durante su comparecencia en rueda de prensa.
Esta acción se enmarca en el Programa de Europeo de Ciudades por el Comercio Justo, que coordina a nivel estatal IDEAS -Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria-. Málaga trata de conseguir a nivel local unos estándares mínimos de apoyo a este tipo de intercambio comercial para ser reconocida ´Ciudad por el Comercio Justo´.

Un grupo de voluntarios de la localidad inglesa de Gartang se unieron en el años 2000 para introducir productos de comercio justo en diferentes espacios de la ciudad. Colegios, empresas, tiendas, cafeterías, incluso el ayuntamiento, fueron sus objetivos. El esfuerzo les valió el reconocimiento como primera ciudad justa del mundo, un título que, desde entonces, han conseguido más de 450 localidades.

En España, tan sólo un municipio ostenta este reconocimiento: Córdoba. Pero no es el único que lo persigue. Otras 30 ciudades y una universidad, la de Jaén, han dado los pasos necesarios para ello. El Parlamento Europeo aprobó en julio de 2006 una resolución sobre Comercio justo y desarrollo.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno y por unanimidad una proposición relativa a la promoción del Comercio Justo y a conseguir y sostener en el tiempo la acreditación de Madrid Ciudad por el Comercio Justo.

Una Ciudad por el Comercio Justo acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de la administración, los comercios, las empresas, la comunidad educativa y el tejido asociativo, y se engloba dentro del programa europeo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo”.

La iniciativa fomenta la inserción de los criterios de comercio justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido