Pobreza Cero

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a "reforzar su compromiso" en favor de la lucha contra la indigencia y las desigualdades, por tratarse de una "realidad conocida que no acabamos de asumir y a la que las instituciones no pueden mirar de perfil".

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que "896 millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español".

Pobreziaren Kontrako Asteko Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako ekimenen programa auzkezten dizuegu.

Os presentamos el programa de actividades de la Semana Contra la Pobreza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/10/2014 - 19:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Plaza Consistorial

Te invitamos a participar en la concentración de este viernes 17 de octubre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona que con motivo del Día Internacional contra la Pobreza.

Además, será la presentación mundial de "La Maquinika"

¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

#EstoSiEsRiqueza #17O

Organizado por CORMIN, CONGDN, REAS, PxUNME y Red Pobreza

Aumentan el empobrecimiento y la desigualdad social

El VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, presentado de manera simultánea a la Memoria anual de actividades, permite conocer, a la luz de la propia experiencia de trabajo de los servicios de Acogida y Atención primara de Cáritas en todo el país, cuál es la situación social del momento actual.

Según se recoge en su resumen ejecutivo, las constataciones más relevantes del Informe son las siguientes:

Actualmente 600 familias solicitan ayuda a Cáritas en Burlada, un 20 por ciento más que en el año 2012, según han expuesto este miércoles en rueda de prensa los representantes de la Plataforma Pobreza Cero de esta población y de la que forman parte Medicus Mundi, Cáritas interparroquial, Solidarios con Arua y la Asociación de Camerunenses, REAS y FIARE.

Javier Arbilla Barbarin, sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista de Burlada, y las voluntarias de Cárita, Maite Rogel y Gema Santamaría han presentado los datos sobre la situación de la pobreza en Burlada.

El 22 de septiembre, el Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las Organizaciones no Gubernamentales (SENG) organizó un diálogo con las redes de la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales para recabar una evaluación respecto de los informes de alto nivel sobre los Objetivos de Desarollo del Milenio post-2015.

Fecha y Hora: 
Jue, 29/08/2013 - 08:00 - Vie, 30/08/2013 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Universidad Técnica Nacional (UTN), San José - Costa Rica

Adjuntamos la invitación al Foro Internacional de Economía Social y Solidaria Centroamérica y el Caribe en el cual se discutirá el “Balance y perspectivas de los objetivos del Milenio 2015 desde la Economía Social Solidaria”

La actividad ha sido planeada para analizar desde nuestro sector los Objetivos del Milenio impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2015, los cuales son de gran relevancia para los países que impulsan el desarrollo social y productivo, definiendo de esta forma cual será el papel que debería tener la economía social solidaria costarricense para alcanzarlos.

Fecha y Hora: 
Vie, 26/10/2012 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Burlada

El Grupo Local de Burlada de la Plataforma Pobreza Cero ha organizado un amplio pograma de actos titualdo "Octubre Solidario" para sensibilizar a la población sobre la pobreza y la exclusión. Las jorandas comienza este 3 de octubre y se extenderá hasta el 26 de octubre. Incluye charlas, mesas redondas, exposicione, teatro, concentraciones...  REAS navarra participa en este grupo y anima a tomar parte en las jornadas.

Se ha presentado en la sede de Cáritas Española, en Madrid, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012"

Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica

El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

Presentación de REAS en Montreal en el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, con el título "Acciones y herramientas para una mayor visibilidad de la economía solidaria en el estado español"

Ante unas 150 personas, REAS presentó sus acciones más significativas el día 19 de octubre en el marco del Taller 5 "Comunicaciones y nuevas tecnologías provenientes de la economía social y solidaria".

Fecha y Hora: 
Sab, 15/10/2011 - 12:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Organizaciones del ámbito de la cooperación para el desarrollo, la economía solidaria, inmigración, discapacidad, salud y exclusión social queremos decir, para que diga a los partidos políticos y a los mercados, “lo estáis haciendo muy mal”, os vamos a decir cómo es EL MUNDO QUE QUEREMOS: queremos un sistema que ponga a las personas primero. Estas son las ideas que desde la Plataforma de Entidades se intentará trasladar a la ciudadanía navarra en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado 15 de octubre en Pamplona.

Los actos culminarán el domingo 16 una concentración en la Plaza Pombo de Santander

La VI Semana contra la Pobreza, organizada por la Alianza Cántabra contra la Pobreza, se celebrará entre hoy lunes, 10 de octubre, al domingo 16 y, en esta edición, presenta como novedad las jornadas 'Otras Miradas, Otras Alternativas', en las que participarán el escritor Carlos Taibo y el fotógrafo Manu Brabo, entre otros.

Se compromete a destinar en 2015 el 0,7% de su presupuesto a cooperación, durante el próximo mandato (2011-2015) la cuantía destinada irá creciendo escalonadamente cada año desde el 0,45 por ciento actual, hasta alcanzar ese 0,7

El el último pleno acordó ofrecer la primera atención a los demandantes de ayudas económicas en un plazo máximo de 21 días, de tal modo que, si se generaran listas de mayor espera, procederá, con la mayor rapidez posible, a contratar personal para agilizar expedientes y asegurar que no exista demora en la atención.

250 entidades sociales destacan que la crisis no debe ser excusa para "recortes sociales"

Reclaman más esfuerzo en cooperación, un consenso social sobre migraciones y revisar políticas sociales sobre exclusión.

Las entidades sociales preguntan, quienes firmaron el Pacto contra la Pobreza, responden.

Audio de la actividad realizada en Pamplona por la Plataforma de Pobreza Cero, con representantes de los grupos firmantes del Pacto Navarro contra la Pobreza.

El pacto, que se aprobó en pleno por todos los grupos municipales, lo suscribieron ayer las asociaciones

"Hoy (por ayer) firmamos el pacto contra la pobreza con el compromiso de afianzar y consolidar las políticas relacionadas con la cooperación y la educación para el desarrollo, en las que este Ayuntamiento está implicado desde hace muchos años". Con estas palabras presentaba ayer la edil Inma del Río (NaBai) el Pacto Pobreza Cero de Berriozar, un compromiso adquirido "por los menos para las dos próximas legislaturas" y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en una sesión plenaria.

El acuerdo fue suscrito ayer por la Plataforma Pobreza Cero y colectivos como Kamira, Lantxotegi, Asociación Nicaragüense, Ayuda al Vecino, Fundación Bidean, Fundación Empresa y Solidaridad, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, REAS y personas que participan en la Comisión de Bienestar Social.

Los bancos, cómplices de la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, colaboran en el incumplimiento de los Objetivos del Milenio

SETEM publica un informe con las políticas de inversión, transparencia y rendición de cuentas de 49 grandes bancos europeos, entre ellos el BBVA y el Santander. Los datos demuestran que los países pobres pierden cada año 160.000 millones de dólares por la evasión fiscal.

Pese a las graves consecuencias de la crisis que se viven en todo el mundo, los bancos no han rectificado ni modificado sus prácticas y continúan implicados en la evasión de impuestos, favoreciendo la evasión de fondos a través de paraísos fiscales. Esta evasión, hace que los países pobres pierdan anualmente 160.000 millones de dólares por no recaudar impuestos a las corporaciones extranjeras. Cuantía suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas.

Como siempre nuestros humoristas preferidos suelen retratar muy bien la realidad. Se está celebrando en Nueva York una cumbre que revisa los ocho objetivos del milenio cuyo objetivo es erradicar la pobreza en 2015. Ya hemos hablado en este blog sobre los objetivos del milenio, que deberían estar cumplidos en 2015 y os recordamos:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
925 millones de personas pasan hambre en el mundo (13′5%), cuando se fijaron los Objetivos del Milenio (año 2000), el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%, el objetivo es que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Uno de cada diez niños y niñas en edad de estudiar primaria no asiste a la escuela y de ellos casi la mitad vive en África subsahariana, “sólo” son necesarios 16.000 millones de dólares anuales adicionales para alcanzar este objetivo.

Hasta 884 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable en todo el mundo. Mañana se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993

Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración, mañana lunes, del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido