Café

Fecha y Hora: 
Mar, 12/05/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Perú

El 12 de mayo de 2015, conmemorando los 464 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales estrenará un documental dedicado a narrar las experiencias vividas por las y los productores cafetaleros de la selva central del Perú, así como las de los pueblos originarios de esta zona, como el pueblo Asháninka. 

El grupo Yomol A´Tel a realizado videos para presentar su trabajo junto a las familias campesinas Tzeltales en Chiapas. Encontrarán todos su videos en su canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IFHMTQzVlH8

Pueden conocer más sobre el trabajo de Yomol A´Tel en: www.yomolatel.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Café
Categoría temática: 
Comercio Justo
Territorio: 
México
La comunidad universitaria del ITESO asistió a la inauguración de la cafetería Capeltic (“Nuestro café”), un proyecto de economía solidaria desarrollado en Chiapas por comunidades indígenas en colaboración con la Misión Jesuita de Bachajón y distintas universidades confiadas a la Compañía de Jesús. El evento contó con una emotiva ceremonia de altar maya indígena a cargo de un grupo de tzeltales.
 
Café, miel y jabones orgánicos son los productos que ofrecerá el nuevo local ubicado en el edificio de Arquitectura y Diseño, el cual tiene réplicas en la Universidad Iberoamericana (Uia) de Puebla y de la Ciudad de México.
AlterNativa3 presenta en Biofach sus nuevas cápsulas de café biodegradables, ecológicas de comercio justo. Un producto con el que continua apostando por la creación de alternativas ecológicas y responsables a los productos de consumo habitual.
 
AlterNativa3 participará en la edición número 25 de Biofach, la feria de productos ecológicos más importante del mundo en la actualidad, que tendrá lugar en Núremberg, Alemania, del 13 al 16 de febrero.

Artículo publicado por la Cooperativa IDEAS en el Blog Idearia

¿Cómo influyen los medios en la decisión de compra de los consumidores? ¿Somos lo que comemos o lo que nos hacen comer? La información que circula por los medios de comunicación genera opinión pública sobre la decisión de compra de los consumidores de esa información. Sin embargo, los criterios para realizar compras conscientes y responsables están ausentes en ese proceso informativo.

Participa en la cata de café que Alternativa 3 organiza en Biocultura Bilbao. Podrás catar diferentes tipos de café, aprendiendo a detectar el color, la fragancia, olor, el sabor, y el regusto, descubrir la calidad de los cafés de comercio justo y aprender a diferenciar el sabor a justicia, solidaridad y consumo responsable.

 

A pesar de que la Nespresso ® hace muchos años que existe, fue en el 2007 cuando empezó su gran expansión. Es impresionante cómo estas máquinas de café se ha introducido en nuestros hogares y oficinas y nos han atado al consumo exclusivo de una marca de café. Pero esto está cambiando, Alternativa 3 os presenta sus cápsulas de café de comercio justo compatibles con las máquinas Nespresso ®, lleno de Derechos Humanos y Justicia Social.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Sala Show Cooking en Biocultura Madrid - IFEMA

Una manera dinámica y atractiva de conocer de manera directa las diferencias entre el café de comercio justo y del comercio tradicional, desde su origen hasta el ciudadano.

 Se quiere sensibilizar de los problemas que sufren los productores dentro del mercado internacional de café y mostrar los beneficios que reciben dentro del Comercio Justo. Fomentar la concienciación sobre las formas de producción de los productos que consumimos y la repercusión de nuestras compras.

 Después se pasa a la acción de catar tres tipos diferentes de café, aprendiendo a detectar el color, la fragancia, olor, el sabor, y el regusto, descubriendo la calidad de los cafés de comercio justo y aprender a diferenciar el sabor a justicia, solidaridad y consumo responsable.

Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie. Este es el mensaje de la nueva campaña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Con ella  se pretende destacar el Comercio Justo como una alternativa comercial que beneficia tanto al consumidor-consumidroa como al productor-productora ya que garantiza sus derechos y una calidad de vida digna.

La campaña, que se compone de spot, cuña, anuncios para prensa, banner y firma de e-mail, cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde AQUÍ puedes ver todos los materiales.

El pasado mes de Octubre se hizo público, por parte de la comisión de Educación y la Promoción del Cooperativismo de CECOCAFEN y la Gerencia de la Cooperativa, los 111 jóvenes de secundaria, universitarios y nivel técnico que recibirán una beca para poder continuar estudiando.

CECOCAFEN es una cooperativa cafetalera que desde su nacimiento en 1997 se convirtió en una alternativa que rescata al cooperativismo como modelo económico viable, justo y solidario, garantizando la exportación del café dentro del movimiento de Comercio Justo.

A partir del 2 de marzo Starbucks ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de realizar un consumo responsable y justo en los establecimientos de la cadena. Según ha anunciado la Asociación del Sello Fairtrade - Comercio Justo (FLO - Fair Trade Labelling Organization), desde esa fecha la transnacional fundada en Seattle contará con la certificación de que el 100% de la producción de café Espresso que comercializa en España es “justa”. Veamos algunas de las realidad subyacentes tras estas actuaciones empresariales:

[CONSUME HASTA MORIR] Para quienes destacan las dificultades a la hora de realizar un consumo responsable y crítico en los contextos urbanos; para quienes discuten que las empresas multinacionales no pueden ser un elemento de transformación social; para quienes afirman que la distribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente no forman parte de las prioridades del capitalismo del Siglo XXI.... La Asociación FLO y Starbucks toman esta medida ejemplar, estableciendo una alianza para potenciar el consumo del café certificado de Comercio Justo.

El pasado 12 de Febrero se celebró en Terrassa la jornada “Terrassa, Territorio socialmente responsable” sobre RSE organizada por el departamento de Fomento del Ayuntamiento de la ciudad.

El premio fue concedido en reconocimiento a las labores de cooperación para la mejora de la cohesión del territorio. Alternativa3 es una Cooperativa de trabajo nacida en 1992 en Castellón.

Desde el año 1993 forma parte de la World Fair Trade Organization (WFTO). Es miembro co-fundador de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y de la Red Europea de Tiendas de Comercio Justo (NEWS) en Europa.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/12/2009 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Casal Jove de Sagunt

La-tenda de tot el Món invita a la ciudadanía, instituciones y tejido social de la comarca al acto de presentación del Cafè Morvedre que tendrá lugar el próximo martes, 15 de diciembre, a las 19.30h en el Casal Jove. Este proyecto de sensibilización, materializado en un café especialmente elaborado y empaquetado, es fruto de un proceso de participación social y une a las comunidades de productores de Arahucos en Colombia y Kageera en Tanzania con toda la ciudadanía del Camp de Morvedre.

Al acto está prevista la asistencia tanto de las personas socias, voluntarias de La Tenda de Tot el Món así como de las personas representantes de las instituciones púbicas y entidades que componen el Consejo Café Morvedre, cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto Café Morvedre al elegir la combinación del café colombiano y tanzano o la preseleción de las imágenes para posterior votación popular.

El comercio justo es tendencia alimentaria sobre el café. Buena tendencia creo yo. Representa el 3´5% del total del consumo que es poco pero ha crecido ocho veces desde el año 2001. Y está colocándose en la cadena del consumo humano.

Para tener el certificado del comercio justo hay que cumplir una larga lista de condiciones. Desde técnicas agrícolas, reciclados,…hasta que tiene que demostrar el productor del café “justo” que sus hijos estén matriculados y estudian.

Todo el café y el azúcar disponibles dentro del recinto de la Expo llevarán el sello certificado de Comercio Justo. Así lo anunció ayer el director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, Pablo Cabrera.

De entrada, Rafael de Paiva se mantenía en el escepticismo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido