Ley Economía Solidaria

El diputado Armando López Rodríguez presentó un proyecto para formalizar, apoyar y promover a un nuevo sector de la economía, que contempla a quienes quedan en un vacío legal, a mitad de camino entre la actividad pública y privada.

Se trata de un sector que en Catamarca comprende a más de 5.000 familias, que en su actividad encuentran un vacío legal que se traduce en dificultades para progresar y salir de la informalidad.

Volem recuperar i transformar els nostres barris, pobles i ciutats, per tal que tots i totes hi visquem dignament. Aquest és l’anhel que recorre el país, comarca a comarca, veïnat a veïnat. És el ritme de fons, sorgit d’arreu i de baix, d’un canvi social, econòmic i polític que ja està en marxa en el procés constituent que haurà de definir el model social i territorial del nostre país. Des de la Xarxa d’Economia Solidària empenyem aquesta voluntat de transformació, posant en marxa una altra economia per tal que el canvi sigui substancial. Una economia que situï en el centre de la seva activitat la sostenibilitat de la vida i la resolució equitativa de les necessitats humanes. Una economia social i solidària.

El debate amplio que se abrió en el país para modificar las leyes actuales en materia de cooperativas y asociaciones mutuales plantea un nuevo desafío para los cooperativistas, en particular, y la sociedad, en general.

El debate amplio que se abrió en el país para modificar las leyes actuales en materia de cooperativas y asociaciones mutuales plantea un nuevo desafío para los cooperativistas, en particular, y la sociedad, en general.

Por Jordi Estivill

En este mes de Setiembre el máximo órgano entre asambleas de la XES (Red de Economía Solidaria de Catalunya), ha dedicado una sesión monográfica para estudiar y discutir la propuesta que presentó el grupo de trabajo creado para esta finalidad. Este, ha trabajado durante un año cotejando las leyes de países tan distantes como Quebec, Portugal, Rumania, Venezuela, Valonia, Méjico, Francia…

Por Jordi Estivill e Ivan Miró. Xarxa de Economia Solidaria.

El parlamento Catalán con 105 votos a favor y 27 en contra, los del PP  y de Ciutadans, ha adoptado una resolución que pide al gobierno que elabore y apruebe una ley sobre economía social y solidaria. Es la primera vez que un parlamento en el estado español adopta una resolución en la que aparece la economía solidaria. Existen ya leyes sobre la economía social, la votada por el parlamento español por ejemplo, y multitud de ellas sobre las diferentes familias de la economía social: Cooperativas, Asociaciones, Mutualidades y Fundaciones.

¡Sea bienvenido/a al FSM de EcoSol!

Estos son documentos preparativos del Foro Social Mundial de Economía Solidaria orientadores que tienen como objetivo provocar reflexiones acerca de los aspectos que consideramos importantes en cada tema a trabajar durante el Foro. Es bueno resaltar que con ellos no pretendemos agotar el debate en torno de estos temas, como tampoco tenemos la pretensión de que los caminos esbozados sean consensos.

Las definiciones de estos ejes se dieron colectivamente a partir de un análisis del contexto, y de las necesidades de las redes y organizaciones que componen esta comisión organizadora con relación al FSM. Un aspecto importante para la elección de los mismos, es que los consideramos transversales a las experiencias y dimensiones de la Economía Solidaria. Es decir, que desde los emprendimientos, colectivos y redes, desde cada experiencia en particular, debemos reflexionar cómo pueden fortalecer los tres ejes y cómo deberán estos, fortalecer su trabajo.

Empresas recuperadas, emprendedores, pequeños productores y cooperativas están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley provincial de Economía Solidaria. Desde abajo y en base a la heterogénea experiencia del sector, buscan seguir los pasos de la Ley de Medios, cuyo texto fue consensuado por cientos de organizaciones y ampliamente debatido. enREDando estuvo en la jornada debate que reunió a más de 200 participantes de toda la región.

El Gobierno mexicano aprobó hoy la Ley de Economía Social y Solidaria, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector y la responsabilidad del fomento e impulso de las empresas de economía social por parte del Estado.

Esta ley también propone definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector de la economía social como un sistema eficaz que contribuye al desarrollo social y económico del país.

De marzo a mayo de este año, casi 20 mil personas se movilizaron y estuvieron participando en las 27 Conferencias Estaduales de Economía Solidaria. Antes de la etapa estadual, fueron realizadas más de 160 conferencias regionales, en casi tres mil municipios brasileiros. Toda esta movilización sirvió de preparación para II Conferencia Nacional de Economía Solidaria (II Conaes), que comienza esta semana, del 16 al 18, en Brasilia, Capital Federal.

[Tatiana Félix - ADITAL] Cerca de 1600 delegados electos en las etapas regionales y estaduales, presentarán las demandas de sus respectivas regiones durante la II Conaes. Además de los delegados, representantes de instituciones, poder público, emprendimientos solidarios e invitados deben participar de la Conferencia Nacional totalizando, una media de 1.800 participantes.

Tomando en cuenta las dificultades enfrentadas por trabajadores y trabajadoras de emprendimientos económicos solidarios, que no son reconocidos legalmente por el Estado Brasileiro, como derecho al trabajo asociado, es que el Consejo Nacional de Economía Solidaria elaboró una propuesta de Ley que crea la Política Nacional de Economía Solidaria, el Sistema y Fondo Nacionales de Economía Solidaria.

[Tatiana Félix - ADITAL] Con la propuesta, entidades vinculadas al área de la Economía Solidaria (ES) fortalece la campaña para recoger las firmas necesarias para la creación del Proyecto de Ley de Iniciativa Popular. Para esto deberán reunir un millón trescientas mil firmas aproximadamente, lo que representa el 1% del electorado brasilero.

Propuesta de Ley de Economía Popular y Solidaria que viene siendo elaborada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Coordinación del Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Coordinación de la Política Económica de Ecuador.

Red de Organizaciones de la Economía Solidaria proponen a los/as legisladores incluir en la Constitución de la República un Régimen Económico que reconozca y proteja al sector de la Economía Social y Solidaria

En la República Dominicana existen y han existido históricamente distintas formas de propiedad: a) la estatal que es patrimonio público, cuyo fin es el bienestar común y b) la privada, con fines lucrativos y de beneficios individuales y, c) la propiedad social o asociativa, de beneficios colectivos para sus asociados(as) y para la comunidad.

Hoy día 9 comenzarán consultas y talleres en todo el país para elaborar un proyecto de Ley de Economía Solidaria.

Tras la vigencia de la nueva Constitución, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con el Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Senplades y las organizaciones de la sociedad civil impulsan una propuesta de ley.

Emprendedores y emprendedoras de grupos productivos de diversos sectores de la capital y del interior del estado de Ceará, conjuntamente con la Red Cearense de Socioeconomía Solidaria, la Secretarí

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido