Administración pública

L’Ajuntament de Barcelona ha obert una nova línia de subvencions per dur a terme activitats i projectes de promoció i reforç de l’economia social i solidària a la ciutat de Barcelona. El termini per presentar les sol·licituds de subvenció ja és obert des del passat 29 de maig i s’allargarà fins al 27 de juny de 2017.

Segons descriu la convocatòria, les activitats o els projectes que se subvencionaran hauran de fomentar activitats d’interès públic o social que tinguin per finalitat contribuir a l’assoliment dels objectius del Pla d’impuls de l’economia social i solidària 2016-2019,

Tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan integral de economía social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

Por Toni Lodeiro de la Revista Opcions

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la primera política pública del Estado español para incentivar el consumo responsable. Opcions Consultoría nos hemos encargado de la elaboración de la propuesta técnica en la que se basa la estrategia. Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid presentará también un Plan de impulso del consumo sostenible.  

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El seminario ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ se celebró en el salón de actos del Palacio del Condestable en unas jornadas abiertas a las que acudieron tanto el tejido social, como los profesionales y cargos de las administraciones locales, además de ciudadanos interesados en reflexionar entorno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

El Ayuntamiento de Pamplona y REAS Navarra promueven una jornada sobre políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

El seminario se celebrará el 1 de marzo y expondrá iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales

El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria. El seminario se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y en él se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

Fecha y Hora: 
Mie, 01/03/2017 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Palacio Condestable (Calle Mayor - Pamplona)

SEMINARIO SOBRE POLITICAS PUBLICAS LOCALES
"Transformar los territorios desde la economía solidaria"

Miércoles 1 de Marzo, de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Centro Palacio Condestable (Calle Mayor - Pamplona)

El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria. El seminario se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y en él se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

Por Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas para Eldiario.es

La presentación en Barcelona del nuevo programa Aracoop muestra el salto de ambición de un sector que los clichés oficiales solían arrinconar en los márgenes de la economía

Espoleado por la crisis, el sector ha irrumpido en áreas estratégicas tan importantes como la banca, la energía y las telecomunicaciones

El presupuesto destinado al plan aumenta este año de 6 a 14 millones de euros

El Ayuntamiento quiere que parte del dinero público que invierte en subvenciones y sueldos repercuta en el comercio local

“Ya tengo Wifi en la tienda, está todo preparado para empezar a cobrar con la aplicación de la moneda social”, sonríe Cristina Meya propietaria de la frutería Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de enero comenzaron a circular por la ciudad las primeras 6.000 gramas, la moneda social.

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Desde REAS Euskadi, presentamos la publicación Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. Se trata de una guía práctica que reúne 25 propuestas políticas (con alrededor de 70 ejemplos concretos) para impulsar  la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado su Balance Social 2015, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un ahorro económico de 5,4 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un total de 7.622 euros por cada puesto de inserción a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, “el trabajo que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción españolas tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos, como pueden ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros… y no olvidemos lo que supone para estas personas, y para sus familias, su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón instaló la segunda Mesa Regional de Economía Social y Solidaria, esta vez en Cartagena, que cubre a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, con la que se busca articular esfuerzos y generar las condiciones para impulsar la economía del sector solidario, la cual cumplirá un papel vital en la nueva etapa que inicia Colombia: el posconflicto.

El evento contó con la participación además del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; el presidente de la CUT Bolívar, Gil Falcón Prasca; y el vicerrector de la Universidad de Cartagena, Efraín Cuadro Guzmán, entre otros.

La Comisión publica hoy una segunda convocatoria de proyectos por un valor de 50 millones de euros en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores.

En Viena se ha creado una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. En Madrid se han creado cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/12/2016 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

En el marco del primer Postgrado de Gestión y Promoción de empresas de economía social y solidaria de la UCM celebramos un seminario  sobre políticas públicas de promoción de la Economía Social y Solidaria: el próximo Jueves, 15 de diciembre de 17 a 19h en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

El Ayuntamiento de Madrid respalda las oportunidades que ofrecen para crear empleos de calidad y estables, así como su elevada responsabilidad.

- Hay dos líneas de subvenciones: una para la intercooperación empresarial en la economía social y otra para proyectos piloto que están dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades
- El importe máximo es de 600.000 euros, distribuidos en 200.000 para el año 2016, 200.000 euros para 2017 y otros 200.000 para 2018
- Las subvenciones se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento del empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y del respaldo a la economía social
- Las entidades que quieran solicitar una ayuda tienen un plazo de una semana tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido