Estado español

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Por Blanca Crespo para el blog mecambio de ElSalto

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

Por Blanca Crespo para El Salto

El encuentro #Comun_ESS congregó a decenas de personas en Madrid para debatir cómo comunicar y hacer comprensible y atractiva la economía social y solidaria.

Cuenta la leyenda, que no es leyenda, que lo escuchamos ayer…, que hay quien se alegra de recibir la factura de la luz. ¿Es eso posible? ¡Cuenta!

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

A finales de 2014 España contaba con 1,66 millones de hectáreas de superficie adscrita a la agricultura y ganadería ecológicas, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta cifra representaba cerca del 8% de la superficie agraria utilizada, de acuerdo con el censo agrario de 2009. Además el consumo de productos ecológicos en la Unión Europea crece a un ritmo anual que se acerca al 10%. Diferentes estudios apuntan que la agricultura ecológica reduce entre un 40% y un 60% las emisiones de dióxido de carbono, por la no utilización de plaguicidas químicos y fertilizantes nitrogenados. La práctica de una agricultura respetuosa con el medio también contribuye al relevo generacional. Así, los agricultores menores de 55 años suponían en 2010 el 64,3% del sector ecológico en la UE; y la presencia de las mujeres en la producción agroecológica –a menudo también en el consumo- es muy superior a la que mantienen en la agricultura convencional.

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

La aprobación, tres años después de su primer borrador, del nuevo Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, es un paso positivo pero claramente insuficiente para evitar que se produzcan vulneraciones sobre los Derechos Humanos.

Así lo han señalado hoy organizaciones como el Observatorio de RSC, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG por el Desarrollo, Enlázate por la Justicia, Greenpeace, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que han mostrado además su disconformidad con la opacidad y ausencia de participación en la fase de relanzamiento del Plan.

Por Tomeu Ferrer para eldiario.es

Los organizadores decidieron impulsar la empresa de economía social para el reparto de comida a domicilio después de la huelga del pasado verano

Un grupo de repartidores de comida a domicilio de Barcelona, vinculados al colectivo sindical Ridersxderechos prepara desde hace meses la constitución de una cooperativa. La idea es tenerla en marcha a principios de 2018. Inicialmente trabajará en Barcelona, aunque no descartan ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Valencia o Madrid, según ha podido saber Diari del Treball.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Moncloa de Madrid

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Vie, 22/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Como todos los años por estas fechas Economistas sin Fronteras, junto con la UNED, organizamos el curso online "Hacia una Economía al Servicio de las Personas".

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/10/2017 - 08:45 - 17:15
Lugar de la actividad: 
Palacio de Cibeles - Madrid

El próximo 26 de octubre celebramos en el Palacio de Cibeles de Madrid este espacio de encuentro entre todas las personas y agentes que participan en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en cada uno de los municipios donde se desarrolla.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña a nivel global, europeo y estatal como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la inciativa internacional, Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid o Unai García, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Se señalan asimismo las características básicas de los itinerarios de inserción sociolaboral y las peculiaridades de las relaciones laborales en estas empresas, además de describir las medidas para su fomento y promoción a través de ayudas públicas, bonificaciones a la contratación o la reserva de contratos públicos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido