Estado español

El espectacular crecimiento durante los últimos meses ha hecho posible que se llegue a esta cifra antes de lo previsto

Con 5.000 nuevos contratos en sólo 11 semanas (un incremento 10 veces superior teniendo en cuenta que los primeros 5.000 tardaron más de dos años), Som Energia, la cooperativa de energía verde, celebra la confianza que miles de personas han depositado en este modelo de negocio participativo y transparente.

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) el próximo mes de abril bajo el lema “ Por una economía que cuide la vida ”.

Durante los próximos 27-30 de abril la economía social y solidaria  se da cita en una nueva convocatoria de IDEARIA, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Por El Salmón Contracorriente

La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 13 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.

La comunidad ha invertido 2,4 millones de euros y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2 al año.

SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES:
"Transformar los territorios desde la Economía Solidaria"

Aquí podéis encontrar los documentos y audios recogidos en el Seminario Sobre Políticas Públicas Locales realizado el 1 de marzo de 2017, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con REAS Navarra.

La economía social y solidaria se está situando en los últimos tiempos en la agenda de las instituciones locales ante la necesidad de buscar alternativas y contribuir al impulso de un nuevo modelo de desarrollo local y comunitario.

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Por Carlos Ballesteros para eldiario.es

La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600.000 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres. Cargas ingentes de cuidados escasamente repartidas que nos enferman y empobrecen y que se ven como una limitación en un mercado laboral excluyente que nos relega a sectores feminizados muy mal remunerados.

MANIFIESTO DEL X FORO DE PLATAFORMA RURAL
"POR UN MUNDO RURAL VIVO"

3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca

¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!

El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.

Por Anna Argemi para El blog Alterconsumismo de El País

En España los consumidores de ¡La Colmena Que Dice Sí! han pasado de 9.000 a 20.000 en un solo año

Soy cliente de un supermercado que es un drive. Tan práctico esto de comprar online, llegar con el coche al súper y que tan pronto como te aparcas alguien aparezca y te cargue el maletero con la compra ya hecha. Casi como por arte de magia. Casi sin mediar palabra. Así que no era difícil para mí interesarme por ¡La Colmena Que Dice Sí! porque es la misma lógica del drive sólo que venden exclusivamente productos locales (en mi caso, de un radio de hasta 100 km) y encima la venta se hace con el buen rollito del mercado semanal en la plaza. A la Colmena no voy en coche, sino en bus y lo que cargo es mi carrito de la compra.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

Fecha y Hora: 
Mar, 21/02/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
EKO TV

EKO TV, el programa de asuntos económicos que se emite en Público TV, se ocupa este martes de la economía Social y Solidaria.

En el debate se analizará la economía social y qué se diferencia de la economía tradicional y de la economía colaborativa. También se abordará cuáles son los principios de este tipo de actividad económica. Y se examinará cómo ha respondido a la crisis y cuáles son sus expectativas.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

“En España cada vez se consumen más alimentos ecológicos, según demuestra un reciente estudio llevado a cabo por Prodescon, a instancias de la Subdirec. Gral. de Calidad Diferenciada y Agricult. Ecológica del MAPAMA, para el periodo correspondiente al año 2015.”

Cada año se compran más alimentos ecológicos

Según este estudio, casi 1,85 millones de hogares de nuestro país han comprado y consumido algún tipo de producto de origen ecológico en el correr de 2015, aunque solo de 0.6 a 1.0 millones serían “compradores mínimamente habituales”.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/04/2017 - 17:00 - Dom, 30/04/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Maimónides - Córdoba (Andalucía, España)

                    

¡Nos encontramos de nuevo!

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido