Estado español

El mes pasado convocamos el concurso "Enséñanos lo mejor de ti" para visibilizar fotografías de productos o servicios de las entidades que conforman el Mercado Social en la nueva web. La participación de entidades ha sido alta y, tras la valoración del equipo coordinador REAS, MES y las cooperativas que desarrollan los portales Punto Abierto y Devtopía, tenemos nuestras tres entidades ganadoras:

- AFES Salud Mental
- Biciclot
- Deixalles

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

Por Yago Álvarez de El Salmón Contracorriente

Córdoba acogió los días 28 y 29 de abril la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia. En este encuentro la organización del evento ha situado al feminismo como eje transversal durante todas las actividades de las jornadas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sus 18 redes territoriales y cuatro sectoriales de todo el país y se ha unido la Union Nacional de Cooperativas de Energía Renovable.

La Red de Redes Economia Alternativa y Solidaria (REAS RdR) ha realizado su asamblea general en el marco del 13º Encuentro Idearia, encuentro bienal que lleva celebrandose en Córdoba desde hace trece ediciones para promover la economía social y solidaria y el diálogo entre sus entidades.

Convocatoria

Para adaptarse a los nuevos retos del movimientos social, REAS y el Mercado Social cambian de web a una nueva plataforma con estructura y diseño gŕafico renovado.

Nuestro objetivo es dotar a la nueva web de recursos para seguir siendo el portal temático más importante de economía solidaria del Estado español y de habla hispana. A la vez, queremos desplegarnos y compartir contenidos con otros dos espacios que van a tener gran importancia: el espacio de comunicación e incidencia social y política de REAS y el de Mercado Social.

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado 13 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Será una jornada para denunciar un sistema en el que un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. El Comercio Justo contribuye de manera decisiva a la justicia global. Por eso nosotros y nosotras nos rebelamos, somos rebeldes con causa, ¿y tú?

Información ofrecida por Cáritas Española

Las XVII Jornadas de Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Española, ha reunido el 21, 22 y 23 de abril en Santiago de Compostela a más de 350 participantes procedentes de todo el país.

Ha concluido ayer con un protagonista de excepción, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 00:00 - Mie, 21/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Información enviada por ElSalmonContracorriente

Os informamos de la nueva oferta de cursos online que hemos preparado para este mes de mayo. Como ya sabéis, en El Salmón Contracorriente apostamos por la formación como una herramienta para la transformación social hacia una economía más justa. Es por ello que ya llevamos tiempo ofreciendo una variedad de cursos en nuestra plataforma de formación online a la cual ahora añadimos un nuevo curso sobre consumo crítico.

Os pasamos una breve descripción de cada curso. Esperamos que sean de vuestro interés y que nos ayudéis a difundirlos.

El espectacular crecimiento durante los últimos meses ha hecho posible que se llegue a esta cifra antes de lo previsto

Con 5.000 nuevos contratos en sólo 11 semanas (un incremento 10 veces superior teniendo en cuenta que los primeros 5.000 tardaron más de dos años), Som Energia, la cooperativa de energía verde, celebra la confianza que miles de personas han depositado en este modelo de negocio participativo y transparente.

Información ofrecida por Som Energía

Como cada año desde que empezamos a comercializar, Som Energia ha sido etiquetada como comercializadora verde (100% renovable) por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Para este trámite, que se realiza anualmente, necesitamos la colaboración de empresas productoras renovables que nos transfieren sus certificados de garantía de origen (GdOs) correspondientes a su producción durante el año 2016. Si sumamos nuestra propia producción, a partir de nuestras instalaciones de generación, hemos recogido suficiente energía verde para nuestra clasificación.

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) el próximo mes de abril bajo el lema “ Por una economía que cuide la vida ”.

Durante los próximos 27-30 de abril la economía social y solidaria  se da cita en una nueva convocatoria de IDEARIA, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido