Experiencia

Publicado por Andreu Missé en eldiario.es

'Alternativas Económicas' publica el número Extra 'Economía solidaria: 10 historias de éxito'

Son experiencias que no incurren en los daños medioambientales y las relaciones laborales deshumanizadas que caracterizan a la mayoría de empresas

La economía social ha cosechado resultados palpables en los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones

Algunos lectores nos han comunicado en varias ocasiones que estaban un poco saturados de reportajes sobre los desastres de la crisis económica con las reiteradas referencias a las desigualdades, las injusticias y los fraudes que la acompañan.

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

Por Alba Romero Larraz para El Periódico de Aragón

Una cooperativa aragonesa elabora desde 2012 Frixen, una bebida de cola con agua de Jaraba.

En el bar ecológico Birosta de La Magdalena no se sirve Coca-Cola. Los clientes que quieren este refresco para acompañar las tapas vegetarianas del local, deben tomar Frixen. Esta bebida zaragozana lanzada en el 2012 por la cooperativa El Esqueje, surgió como una necesidad de sus socios de servir en Birosta una bebida que se adaptase más al tipo de producto ecológico y de economía sostenible que ofrecía el bar.

Por Nazaret Castro de Carro de Combate

En su catálogo hay pastas, legumbres, infusiones, galletas, queso, dulces y una larga lista de productos que comparten una característica: haber sido producido por proyectos de trabajo autogestionados -más allá de si legalmente se constituyen o no como cooperativas- que prestan atención al impacto ambiental de su actividad. Su lema es: “Detrás del consumo siempre están los productores”. O también: “Cambiando nuestro consumo, cambiamos realidades”.

La Asociación de comercios y espacios del Barrio del Buen Vivir lanza su página web www.barriodelbuenvivir.com, una oportunidad para conocer toda la oferta gastronómica, de ocio, cultural, de decoración, cuerpo sano o comercio justo que existe en “el otro centro de Santander”, y que contribuirá a perderse por esta zona de la ciudad que está creciendo para aportar actividades y productos especiales a todo el que se acerque.

El proyecto Fortalecimiento de la Economía Solidaria en Brasil, que tiene el apoyo de la Unión Europea, pretende contribuir a la promoción de la economía popular solidaria como alternativa de formación y generación de ingresos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La perspectiva es de un desarrollo solidario sustentable y territorial.

Para eso, se recibieron más de 500 propuestas de todas las regiones del país, analizadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Economía Solidaria. De éstas, se seleccionaron 103.

“Es necesario devolver a la economía su finalidad primigenia, que es promover de manera sostenible el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano”. Esta ha sido la principal conclusión de la Jornada de Economía Social y Solidaria celebrada durante todo el día de ayer en el Auditori de Vila-real, organizada por la Fundació Tots Units con motivo de su 25 aniversario.

Artículo de AraInfo publicado en el Magazine del Mercado Social Aragón.

Las empresas de limpieza suelen estar dirigidas por hombres, Tiebel tiene en sus puestos especialistas y de dirección a mujeres. El crecimiento en todos los ámbitos nos trae hasta su más reciente actividad, junto a La Veloz, con la inauguración de una nueva tienda del proyecto aRopa2.

Nieves y Marta nos abren las puertas, podría haberlo hecho cualquiera de las más de 80 personas que trabajan en Tiebel, pero hoy les ha tocado a ellas.

La Asociación de Parados y Precarios de Asturias presentó ayer en Gijón la nueva Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria, que nace con el objetivo de «difundir, fomentar y promocionar la economía social y solidaria como herramienta para la constitución de un mercado social alternativo que genere valores humanos universales», en contraposición con el modelo actual «basado en el enriquecimiento de una minoría, en detrimento de la mayoría de la sociedad».

La Asociación el Colletero (Asociación para la el Empleo el desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda y su entorno) ha inaugurado, a primeros de marzo “LA TIENDA DEL COLLETERO”, antigua tienda de la Solidaridad, en la Calle Capitán Gaona, bajo 1, de Logroño. La inaguguración se celebró con una degustación, de café y té, de comercio justo y de producto local (pasas de ciruela Claudia).

La tienda de la Solidaridad ha cerrado sus puertas y el relevo ha quedado en manos de la Asociación el Colletero. La Tienda del Colletero” se basará en los principios de la Economía Solidaria, en la Agroecología, en el Consumo Responsable y en la Soberanía Alimentaria.

El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de la recientemente constituida Asociación Simbiosis en el acto que SOM Energia Alcalá realizó en el espacio de la asociación Agua de Mayo. La asociación Simbiosis tiene como principales objetivos el fomento y difusión de la Economía Social y organiza, como ópera prima, las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares que arrancaron en este primer evento el sábado 14 de marzo en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

En esta primera sesión Nuria del Río, de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), introdujo los concepto básicos de la Economía Social y aclaró que la Economía “Social y Solidaria” dejará de tener estos apellidos en el momento en que la Economía vuelva a ser lo que por definición es: un instrumento al servicio de las personas, que ahora está mediatizado por los mercados al servicio de las grandes corporaciones gobernadas por unos pocos.

Los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013.

En 1999, ahora hace 15 años, una serie de entidades sociales catalanas, preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias. Su objetivo principal era agrupar entidades catalanas del tercer sector y la economía social para promover los principios de la banca ética en Cataluña y la creación de una entidad financiera.

Fecha y Hora: 
Dom, 14/12/2014 - 11:00 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Artieda - Navarra

ARTERRA Bizimodu es un proyecto de co-habitar que  ha nacido esta primavera 2014 en la localidad de Artieda, Navarra, abierta a nuevas personas que se sientan en armonía con nuestra Visión/Misión, y nuestros Acuerdos Básicos.

Con la energía  de más de 40 personas,  bajo el lema "Otro mundo no solo es posible, sino necesario", Arterra Bizimodu  está dando sus primeros pasos como proyecto colectivo. En esta primera fase la iniciativa pasa por co-habitar un antiguo hotel rural, con el objetivo de dinamizar actividades hacia la autosuficiencia, de indagar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo. Desplegar la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto, en la confianza de que sumando , es mas fácil el camino.

El pasado 14 de noviembre de 2014, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, tenía lugar una mesa redonda en la que participaban dos entidades de REAS Murcia (Traperos de Emaus y Regenera Consciencia para el cambio), dentro de las V Jornadas de la Cátedra de Economía Social. Construyendo empresas que promueven cambios en la sociedad".

Ya se disponen los videos de todas las conferencias que tuvieron lugar el pasado miercoles 12 de noviembre de 2014, siendo de gran interés la primera conferencia, que abordaba una fotografía de ejemplos de "emprendimiento social", a la que seguía Ivan Reche, con una visión alternativa -al modelo de empresa o emprendedor dominantes-

Visita i coneix la feina de S'Altra Senalla amb els vídeos següents, resultat de l'excel·lent treball fet per na Dani, en Pere i en Santi, estudiants de grau superior d'imatges i audiovisual del IES Juníper Serra:

Este blog contiene información y propuestas de distintas experiencias de organizaciones o grupos de personas que incluye, en su totalidad o en alguna de sus actividades, alguno de los siguientes elementos:

• Tener algún componente innovador en términos de desarrollo personal, social o institucional, dirigido a fomentar una cultura social por la justicia.

• Partir de experiencias locales, y tener apertura a la globalidad de la realidad.

• Subvertir las relaciones de poder tradicionales.

Por María Muñoz en Blog Inspira

“Economía social desde la pintura” es el lema de Cestola na Cachola -la cesta en la cabeza en castellano- , una cooperativa gallega que precisamente quiere difundir los valores de esa otra economía y del consumo responsable a través de lo que mejor saben hacer, que es pintar. “Somos tres personas que nos conocíamos desde hace tiempo y decidimos iniciar un proyecto de autoempleo acorde con nuestra filosofía de trabajo”, explica Raquel Doallo, quien junto a Xoana Almar y Miguel Peralta, inició hace un año esta cooperativa de trabajo asociado.

Fecha y Hora: 
Vie, 15/08/2014 - 18:30
Lugar de la actividad: 
La Casona del parque Universitario. Lima - Perú
Ceremonia de lanzamiento se realizará viernes 15 de agosto a las 6:30 p.m. en La Casona del parque Universitario.

Con la finalidad de animar procesos de investigación y desarrollar actividades de promoción, difusión y visibilización de experiencias económicas desenvueltas por cooperativas, comunidades campesinas y de pueblos originarios, bancos comunales, familias y asociaciones de artesanos, comedores populares autogestionarios, entre otras; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha creado el Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular.

Estas son algunas de las experiencias de Economía Solidaria que podremos conocer ver el 26 y 27 de abril en Pamplona, en la Feria de Economía solidaria. Son ya 60 las entidades que estarán presentes, además de actuaciones infantiles, microcharlas, y la celebración de las VII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria..

Fundación Elkarte (www.elkarte.org) se dedica a la formación e inserción laboral en el sector del metal. Se fundó en 2004. Imparte cursos de soldadura y calderería, y  todo tipo de trabajos de metalistería realizados por los alumnos/as. Además de servir como instrumento para la formación y la cualificación de colectivos desempleados y personal en activo con necesidades de reciclaje profesional, desde el centro se pretende proporcionar a las personas que participan en los distintos programas formativos las herramientas socio-profesionales que les permitan aumentar sus perspectivas de encontrar un empleo.

Hoy martes 11 de febrero la cooperativa de iniciativa social Granja Escuela Gure Sustraiak ha inaugurado un innovador albergue diseñado y construido según criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental, lo que le convierte en un referente a nivel nacional.

Al acto inaugural han acudido un centenar de personas de organizaciones e instituciones relacionados con la discapacidad, el turismo inclusivo y ambiental, la educación y la economía social y solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido